Una infección fúngica en Wisconsin enfermó a 4 personas y a 5 perros
LUNES, 3 de abril de 2023 (HealthDay News) -- La primera temporada de "The Last of Us" se acabó, pero ha dejado a muchas personas con un miedo perdurable a las infecciones fúngicas.
Parte de este miedo podría tener buenos fundamentos en la vida real: en 2022, se encontró un grupo de casos de la infección fúngica blastomicosis en perros y humanos en Wisconsin, que condujo a graves consecuencias para la salud, informan las autoridades de salud de EE. UU.
La blastomicosis es provocada por un hongo llamado Blastomyces, que vive en la tierra húmeda y en la madera y las hojas en descomposición.
La mayoría de personas que inhalan las esporas no enferman, pero algunas sí desarrollan síntomas como fiebre y tos, y la infección puede a veces agravarse, e incluso resultar letal, si no se trata, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. En el brote de Wisconsin, dos personas fueron hospitalizadas y una falleció.
"Cuatro personas y cinco perros que vivían en el vecindario fueron diagnosticadas con blastomicosis. Dos de las personas fueron hospitalizadas, y una falleció", señaló la investigadora principal, Hannah Segaloff, una funcionaria de epidemiología de campo de los CDC, de la Oficina de Enfermedades Contagiosas del Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin.
Por suerte, estas infecciones son raras, afirmó, "pero qué tan raras son varía mucho según la ubicación geográfica en Estados Unidos". El hongo vive sobre todo en los estados del Medio Oeste, el Sur y el Sureste, en particular en las áreas que rodean a los valles de Ohio y del río Mississippi, los Grandes lagos y el río St. Lawrence.
"Es probable que Wisconsin tenga la incidencia más alta de infecciones con Blastomyces del país, con una incidencia estatal anual estimada de más de 2 casos por cada 100,000 residentes", comentó Segaloff. "Algunos condados de Wisconsin con una incidencia alta reportan de 20 a 40 casos por cada 100,000 individuos de la población".
La investigación sobre este grupo, que incluyó las alertas de salud de los médicos, los veterinarios y los residentes locales, condujo a que haya más información sobre la blastomicosis y sus síntomas disponibles para la comunidad, aseguró Segaloff.
Alrededor de la mitad de las personas infectadas con el Blastomyces desarrollan síntomas, según los CDC. Los síntomas pueden incluir:
- Fiebre
- Tos
- Sudoración nocturna
- Dolores musculares o en las articulaciones
- Pérdida de peso
- Dolor en el pecho.
- Fatiga
En general, los síntomas aparecen entre tres semanas y tres meses tras inhalar las esporas.
"La blastomicosis se trata con medicamentos antifúngicos en las personas y en los perros", comentó Segaloff. "Dependiendo de la gravedad de la infección, el tratamiento dura entre seis meses y un año".
En algunas personas, en particular las que tienen unos sistemas inmunitarios debilitados, la blastomicosis puede propagarse de los pulmones a otras partes del cuerpo, por ejemplo la piel, los huesos, las articulaciones y el sistema nervioso central, anotaron los CDC.
"Los profesionales clínicos y los veterinarios deben pensar en la blastomicosis cuando los pacientes tengan síntomas compatibles y vivan o hayan viajado a áreas donde el hongo Blastomyces sea endémico", planteó Segaloff. "Esto es particularmente importante entre los pacientes con síntomas respiratorios que se resisten al tratamiento con antibióticos. El reconocimiento y el tratamiento tempranos con medicamentos antifúngicos adecuados ayudan a prevenir la blastomicosis grave".
El Dr. Marc Siegel, experto en enfermedades infecciosas y profesor clínico de medicina del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York, anotó que la blastomicosis no es contagiosa.
La blastomicosis no es prevenible, y quizá no sea posible evitar por completo la exposición al hongo en las áreas donde es común.
"Las personas inmunocomprometidas tienen un mal pronóstico, pero el pronóstico general es bueno, y hay de un 80 a un 95 por ciento de éxito, pero la identificación y el tratamiento tempranos son clave", enfatizó Siegel. El fármaco antifúngico que se receta más comúnmente es el itraconazol para la blastomicosis de leve a moderada. Usualmente se recomienda la anfotericina B para la blastomicosis grave en los pulmones, o para las infecciones que se han propagado a otras partes del cuerpo, según los CDC.
El informe sobre las infecciones se publicó el 31 de marzo en la revista de los CDC, Morbidity and Mortality Weekly Report.
El Blastomyces no es la única amenaza fúngica emergente en Estados Unidos.
Candida auris se ha disparado por todo el país desde que ocurrió el primer caso en 2013, reportaron el mes pasado unos investigadores de los CDC en la revista Annals of Internal Medicine.
El hongo se propaga con facilidad a través del tacto, y puede permanecer viable durante meses en las superficies, advirtió la investigadora principal, la Dra. Meghan Lyman, funcionaria médica de la Rama de Enfermedades Fúngicas de los CDC.
Aunque es inocuo en las personas sanas, la C. auris puede provocar unas infecciones graves, potencialmente letales, en las personas cuyos sistemas inmunitarios han sido afectados por otras enfermedades.
El porcentaje de infecciones provocadas por la C. auris ha aumentado cada año en Estados Unidos, desde un aumento de un 44 por ciento en 2019 hasta un aumento de un 95 por ciento en 2021, encontró el estudio.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la blastomicosis.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Hannah Segaloff, PhD, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Marc Siegel, MD, clinical professor, medicine, NYU Langone Medical Center, New York City; Morbidity and Mortality Weekly Report, March 31, 2023
Related Posts
Al tratar las lesiones del cuello uterino, añadir la vacuna del VPH podría reducir más el riesgo de cáncer
VIERNES, 5 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- La mayoría de las personas...
Muchos pacientes con cánceres de la sangre reciben poca protección de una vacuna contra la COVID
MIÉRCOLES, 27 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- Las sospechas de los...
Pandemic Had Many Young Athletes Reconsidering Their Sport
TUESDAY, Aug. 31, 2021 (HealthDay News) -- The pause in youth sports caused by...