Una IA supera al personal entrenado en la detección de problemas cardiacos en ecografías
MIÉRCOLES, 5 de abril 2023 (HealthDay News) -- La puntuación está en máquina 1 - hombre 0 en la más reciente batalla entre la tecnología de inteligencia artificial (IA) y los profesionales humanos de atención de la salud.
Esta vez, los investigadores buscaban ver si los cardiólogos podían diferenciar entre las evaluaciones de una IA y de un ecografista sobre una medida clave de la salud cardiaca en imágenes de ultrasonido.
Para su sorpresa, no pudieron.
"En esta situación, la máquina le gana al hombre", señaló el autor del estudio, el Dr. David Ouyang, cardiólogo del Instituto Cardiaco Smidt y de la División de Inteligencia Artificial en Medicina de Cedars-Sinai, en Los Ángeles.
Una ecocardiografía utiliza ondas de sonido para capturar imágenes del corazón que late.
Una medida que captura es la fracción de eyección ventricular izquierda, que refleja cuánta sangre bombea el ventrículo izquierdo del corazón con cada contracción. Los ecografistas deben calcular este porcentaje tras realizar mediciones. La IA aprende al combinar unas cantidades masivas de datos con normas llamadas algoritmos, para encontrar patrones que ayudan en la toma de decisiones.
En el estudio, los cardiólogos revisaron las medidas de la fracción de eyección ventricular izquierda de casi 3,500 imágenes de ecocardiografías. No sabían si la medición había sido calculada por la IA o por un ecografista.
Los cardiólogos se mostraron de acuerdo con la evaluación inicial de la IA con más frecuencia que con la de los ecografistas. Además, los cardiólogos no pudieron diferenciar cuáles evaluaciones fueron realizadas por la IA y cuáles fueron realizadas por los ecografistas.
Esto no significa que las computadoras vayan a reemplazar a los técnicos de ultrasonido, apuntó Ouyang. La tecnología de IA solo hace que el proceso sea más eficiente.
Los ecografistas pueden escanear el corazón, obtener las imágenes, y luego tener menos del tedioso trabajo de computadora, apuntó.
"La IA no cambia el rol del cardiólogo, hace que el ecografista trabaje más rápido y con mayor eficiencia, y no cambia la experiencia del paciente", aclaró Ouyang. "Es una victoria triple".
Ahora, Ouyang y sus colegas buscan la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. para esta aplicación de la IA.
El estudio se publicó en la edición el 5 de Abril de la revista Nature.
Unos expertos independientes se muestran de acuerdo en que la IA llegó para quedarse, y que el futuro es ahora.
La Dra. Patricia Pellikka afirmó que "este estudio es de verdad bueno y muy importante", y señaló que cualquier cosa que pueda mejorar la eficiencia del trabajo de un ecografista vale la pena. Pellikka es cardióloga, ecografista y directora del Laboratorio de Ecocardiografía de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
"Es un trabajo físicamente exigente, con mucho estrés en el brazo y la muñeca, así que si una pequeña parte del examen puede ser realizado por una máquina, ayudaría mucho", aseguró Pellikka.
En muchas partes del país, hay largas esperas para ser atendido por un ecografista, anotó Pellikka.
"Esta tecnología de IA también sería beneficiosa para los ecografistas nuevos y con menos experiencia", añadió.
En cuanto al rol que la IA tendrá en la cardiología, y en la medicina en general, esto es solo el principio. Pellikka ayudó a desarrollar un modelo de IA aprobado por la FDA que ayuda a diagnosticar la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada (IC-FEc), que ocurre cuando el corazón bombea la sangre con normalidad, pero está demasiado rígido como para llenarse de forma adecuada.
"Este diagnóstico siempre ha sido difícil, porque los síntomas no son específicos", aclaró.
La IA está disparándose, aseguró Pellikka.
"Hay muchas formas en que se puede aplicar la IA a las ecocardiografías, entre ellas mediciones, diagnósticos, o incluso para orientar... a las personas sin experiencia para que obtengan las mejores imágenes", planteó.
El Dr. Theodore Abraham se mostró de acuerdo. Abraham es profesor de medicina de la Universidad de California, en San Francisco, y vicepresidente de la Academia Americana de Ecocardiografía (American Society of Echocardiography).
"La IA tiene un potencial significativo para respaldar las modalidades diagnósticas basadas en imágenes, como el ultrasonido", dijo. "Por tanto, la considero como una tecnología que ayuda a los ecografistas y a los cardiólogos".
En un ultrasonido cardiaco, los ecografistas y los especialistas cardiacos realizan varias tareas que implican reconocer las estructuras y sus límites, apuntó Abraham.
"Estas tareas se pueden optimizar de forma sustancial mediante el uso de tecnologías de IA, lo que lleva a mejoras en la eficiencia del flujo de trabajo, reduce el agotamiento y provee una mayor constancia de las mediciones", planteó.
La Dra. Deborah Kwon, directora de IRM cardiaca de la Clínica Cleveland, dijo que la herramienta podría ayudar a estandarizar la calidad de la interpretación de las imágenes, dadas las diferencias en el entrenamiento y la experiencia entre los ecografistas más recientes.
Esto no quiere decir que la tecnología de IA esté lista para el protagonismo, anotó.
"La IA solo puede ser tan buena como los datos que recibe, y no podemos estar seguros de qué exactamente la IA usa para aprender", apuntó Kwon.
En otras palabras, siempre habrá la necesidad de supervisión humana para garantizar la calidad y la seguridad, planteó.
"Creo y espero que las máquinas puedan asumir todas las tareas computacionales y las cargas tediosas para permitir que los humanos hagamos lo que mejor hacemos: crear, innovar, conectar y sanar", añadió Kwon.
Más información
La Clínica Mayo ofrece más información sobre el uso de la IA en la cardiología.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: David Ouyang, MD, cardiologist, Smidt Heart Institute, division, artificial intelligence in medicine, Cedars-Sinai, Los Angeles; Patricia Pellikka, MD, cardiologist, echocardiographer, director, Echocardiography Laboratory, Mayo Clinic, Rochester Minn.; Theodore Abraham, MD, professor, medicine, University of California San Francisco, and vice president, American Society of Echocardiography; Deborah Kwon, MD, director, Cardiac MRI, Cleveland Clinic, Ohio; Nature, April 5, 2023
Related Posts
Why Quitting Smoking Might Be a Bit Tougher for Women
MONDAY, Jan. 17, 2022 (HealthDay News) -- Quitting smoking is a daunting...
Las ‘recetas de productos agrícolas’ ahorrarían 40 mil millones en facturas médicas a los diabéticos: estudio
JUEVES, 13 de julio de 2023 (HealthDay News) -- Quizá una cantidad generosa de...
Restless Leg Syndrome More Common in Psoriasis Patients
THURSDAY, Dec. 15, 2022 (HealthDay News) -- Restless leg syndrome (RLS) is more...
CDC Lowers Estimate of Omicron Prevalence in the United States
WEDNESDAY, Dec. 29, 2021 (HealthDay News) -- In an update that illustrates just...