Una COVID anterior no protege a los niños de la ómicron, pero la vacunación podría hacerlo
JUEVES, 2 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Los niños que han tenido COVID-19 no están protegidos contra la variante ómicron, pero la vacunación sí reduce sus probabilidades de infección, muestra un estudio reciente.
"Escucho a los padres decir que sus hijos tuvieron COVID el año pasado", señaló la coautora sénior del estudio, la Dra. Adrienne Randolph, del Hospital Pediátrico de Boston.
"Pero encontramos que los anticuerpos producidos por infecciones anteriores en los niños no neutralizan a la ómicron, lo que significa que los niños sin vacunar siguen siendo susceptibles a la ómicron", añadió en un comunicado de prensa del hospital.
En el estudio, Randolph y sus colegas analizaron las muestras de sangre de 62 niños y adolescentes hospitalizados por una COVID-19 grave, de 65 niños y adolescentes hospitalizados con el síndrome inflamatorio multisistémico en los niños (SIM-N) relacionado con la COVID, y de 50 jóvenes que tuvieron una COVID-19 leve y no fueron hospitalizados.
Todas las muestras de sangre se extrajeron en 2020 y principios de 2021, antes de que la variante ómicron surgiera.
Los investigadores realizaron pruebas de laboratorio para determinar qué tan bien los anticuerpos de las muestras neutralizaban a cinco variantes preocupantes de la COVID: la alfa, la beta, la gamma, la delta y la ómicron.
En general, las muestras mostraron cierta pérdida de la neutralización cruzada de anticuerpos contra las cinco variantes, pero la pérdida más pronunciada fue contra la ómicron, según el estudio, que se publicó en la edición en línea del 27 de mayo de la revista Nature Communications.
"La ómicron es muy distinta a las variantes anteriores, con muchas mutaciones en la proteína de pico, y este trabajo confirma que es capaz de evadir la respuesta de anticuerpos", apuntó Randolph. "Los niños sin vacunar siguen siendo susceptibles".
Pero los investigadores encontraron que los niños y adolescentes que habían recibido dos dosis de una vacuna contra la COVID-19 tenían unos niveles más altos de anticuerpos neutralizantes contra las cinco variantes, incluso la ómicron.
Randolph señaló que espera que los hallazgos animen a los padres a vacunar a los niños y los adolescentes.
Apenas un 28 por ciento de los niños de EE. UU. de 5 a 11 años, y solo un 58 por ciento de los adolescentes de 12 a 17 años, habían recibido dos dosis de una vacuna contra la COVID-19 hasta el 18 de mayo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. se reunirá el 14 y el 15 de junio para sopesar la autorización de las vacunas contra la COVID-19 para los niños menores de 5 años.
Más información
Aprenda más sobre los niños y la COVID-19 en la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics).
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Boston Children's Hospital, news release, May 27, 2022
Related Posts
¿Las inyecciones de esteroides empeoran la artritis de rodilla?
MIÉRCOLES, 30 de noviembre de 2022 (HealthDay News) -- Las inyecciones de...
Are You Among the ‘Diet-Resistant’? Workouts May Be Key to Weight Loss
MONDAY, Aug. 22, 2022 (HealthDay News) -- "You can't run from the fork."It's an...
Particle Radioactivity in Air Pollution Tied to CVD Mortality
WEDNESDAY, Oct. 5, 2022 (HealthDay News) -- Particle radioactivity, measured as...