Una agencia federal sopesa una prohibición de las estufas de gas debido a problemas de salud
MARTES, 10 de enero de 2023 (HealthDay News) -- Las estufas de gas podrían enfrentarse a nuevos estándares de emisiones, o incluso a una prohibición, debido a su vínculos con los contaminantes del aire de interiores y el asma infantil, según la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor (CPSC) de EE. UU.
La agencia federal abrirá un periodo de comentarios públicos sobre las estufas de gas de las cocinas y sus peligros en algún momento de este invierno, reportó Bloomberg News.
"Es un peligro oculto", señaló el comisionado de la agencia, Richard Trumka Jr., en una entrevista. "No se descarta ninguna opción. Los productos que no pueden producirse para que sean seguros se pueden prohibir".
Alrededor de un 12 por ciento de los casos de asma infantil se pueden vincular con el uso de las estufas de gas, según un estudio reciente que se publicó en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health.
"Hay alrededor de 50 años de estudios sobre la salud, que muestran que las estufas de gas son malas para nuestra salud, y las evidencias más fuertes son sobre los niños y el asma infantil", comentó el coautor del estudio, Brady Seals, gerente del programa de edificios libres de carbono de RMI, una organización sin fines de lucro dedicada a la energía limpia. "Cuando tenemos una conexión de gas, contaminamos el interior de nuestras viviendas".
Más o menos un 40 por ciento de los estadounidenses tienen estufas de gas natural en sus hogares.
Las estufas emiten dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y materia fina particulada a niveles que son considerados peligrosos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE. UU. y la Organización Mundial de la Salud (OMS), según Bloomberg News.
En octubre, Consumer Reports instó a los lectores a comprar estufas eléctricas, después de que las pruebas de las estufas de gas encontraran unos niveles altos de gases de óxido de nitrógeno.
Es probable que el tema genere debate a medida que los grupos de interés den su opinión al respecto.
Los legisladores han preguntado sobre el requisito de etiquetas de advertencia, las campanas de estufas y los estándares de rendimiento. Cory Booker, senador de Nueva Jersey, y Don Beyer representante de Virginia, ambos demócratas, estaban entre los que escribieron a la CPSC el mes pasado para instar a que se tomen medidas, y que llamaron a las emisiones una "carga cumulativa" para las familias negras, hispanas y de bajos ingresos, de acuerdo con Bloomberg News.
Algunos republicanos han afirmado que los planes son una extralimitación del gobierno.
"Si la CPSC de verdad quisiera hacer algo respecto a la salud pública, prohibiría los cigarrillos, o los automóviles, mucho antes de tomar medidas sobre las estufas", comentó Mike McKenna, un republicano que pertenece a un grupo de presión sobre la energía. "Está claro que es algo político".
La Asociación de Fabricantes de Aparatos Domésticos (Home Appliance Manufacturers), que representa a los fabricantes de las estufas de gas, afirmó que todos los tipos de cocción producen emisiones, no solo el gas.
"Esta discusión en realidad debería ser sobre la ventilación, en lugar de prohibir un tipo particular de tecnología", aseguró Jill Notini, vicepresidenta del grupo comercial, que tiene su sede en Washington, D.C. "Prohibir un tipo de equipo de cocina no resuelve los problemas sobre la calidad general del aire de interiores. Quizá necesitemos algún cambio de conducta, tal vez [las personas] deban encender las campanas cuando cocinan".
Los legisladores de casi 100 ciudades y condados han adoptado políticas que requieren o fomentan desfasar los edificios que funcionan con combustibles fósiles, en un esfuerzo por resolver el cambio climático, informó Bloomberg News.
Entre ellos se encuentra el Consejo de la Ciudad de Nueva York, que votó en 2021 para prohibir las conexiones de gas en los nuevos edificios. La Junta de Recursos del Aire de California votó en septiembre para prohibir las calderas y los calentadores de agua de gas a partir de 2030.
Los distribuidores de gas natural han afirmado que las prohibiciones de este combustible ofrecerían pocos beneficios ambientales, pero que aumentarían los costos.
"La Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de EE. UU. y la EPA no presentan las estufas de gas como contribuyentes significativos a la mala calidad del aire ni como un peligro para la salud en su literatura de información técnica o pública, directrices ni requisitos", apuntó Karen Harbert, presidenta de la Asociación Americana de Gas (American Gas Association).
La Ley de Reducción de la Inflación (Inflation Reduction Act) podría proveer cierto alivio para los consumidores, que pueden obtener reembolsos de hasta 840 dólares para comprar nuevas estufas eléctricas, como parte de 4.5 mil millones destinados a ayudar a las familias con unos ingresos bajos y moderados, informó Bloomberg News.
Trumka señaló que la comisión quizá publique una propuesta incluso este mismo año.
"Hay una idea errónea de que si se quiere cocinar algo sofisticado, hay que cocinarlo con gas", añadió Trumka. "Es un mito que se ha fabricado cuidadosamente".
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el asma infantil.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Bloomberg News, Jan. 9, 2023
Related Posts
Entre las mujeres de las minorías, una vitamina D baja podría aumentar el riesgo de cáncer de mama
LUNES, 25 de abril de 2022 (HealthDay News) -- Una vitamina D insuficiente...
Sleep Disorders Common in Chronic Migraine
THURSDAY, Oct. 20, 2022 (HealthDay News) -- Sleep disorders are common in...
Expert Tips on How to Manage Work Stress
TUESDAY, April 4, 2023 (HealthDay News) -- Imagine a perfect week at work....