Un tratamiento hormonal en el embarazo no reduce las probabilidades de nacimiento prematuro
MIÉRCOLES, 2 de noviembre de 2022 (HealthDay News) -- Es probable que una terapia hormonal de uso común para prevenir los nacimientos prematuros no sea efectiva, informa un nuevo estudio.
Los médicos recetan tratamientos de progesterona vaginal para ayudar a las mujeres embarazadas en riesgo a retrasar el parto todo lo posible, señalaron los investigadores.
Pero un nuevo estudio en que participaron más de 1,600 mujeres embarazadas con antecedentes de un parto prematuro reveló que la progesterona vaginal no tenía ningún efecto en los nacimientos prematuros, según los resultados, que se publicaron en la revista JAMA Network Open.
"Nuestra esperanza es que esta información ayude a los profesionales a orientar las conversaciones con sus pacientes", planteó el investigador principal, el Dr. David Nelson, jefe de la división de Medicina Materna y Fetal del Centro Médico de la Universidad del Suroeste, en Dallas.
"Sin duda podría haber unos resultados distintos con poblaciones distintas. Pero entre nuestras pacientes, no encontramos ningún beneficio de la progesterona vaginal cuando se administró para una indicación de un nacimiento prematuro anterior", comentó Nelson en un comunicado de prensa del centro.
El nacimiento prematuro (un bebé que nace entre la semana 20 y la 37 de la gestación) ocurre en alrededor de 1 de cada 10 nacimientos vivos de EE. UU., indicaron los investigadores en las notas de respaldo.
Tanto el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) como la Sociedad de Medicina Materna y Fetal (Society for Maternal-Fetal Medicine) recomiendan la terapia de progesterona para las mujeres con nacimientos prematuros anteriores, dijeron los investigadores.
La progesterona vaginal está disponible en forma de gel, supositorio o cápsula, según March of Dimes. Las mujeres embarazadas necesitan un aplicador para insertar la progesterona en la vaina una vez al día.
Un estudio de Nelson y sus colegas de 2017 concluyó que la progesterona inyectable no era efectiva para prevenir los nacimientos prematuros, pero, hasta ahora, nadie había evaluado la efectividad de la progesterona vaginal.
Entre 2017 y 2019, 417 mujeres en riesgo recibieron progesterona vaginal a través de Parkland Health, un sistema de salud urbano de la red de seguridad con los servicios de los médicos de la UT del Suroeste.
Los investigadores compararon la tasa de nacimientos prematuros de estas mujeres con la tasa histórica de 1,251 pacientes similares tratadas en Parkland Health.
Alrededor de un 24 por ciento de las mujeres que recibieron progesterona vaginal dieron a luz a las 35 semanas de gestación o antes, en comparación con más o menos un 17 por ciento de las del grupo de control.
A pesar de estos hallazgos, es probable que se necesiten estudios adicionales antes de que los médicos eliminen la progesterona vaginal como opción de tratamiento, añadió Nelson.
"A medida que comenzamos a comprender mejor las diversas causas subyacentes del nacimiento prematuro, nuestra esperanza es que podamos desarrollar tratamientos que sean más dirigidos y efectivos para las pacientes", planteó la Dra. Catherine Spong, catedrática de obstetricia y ginecología de la UTSW.
Más información
March of Dimes ofrece más información sobre la progesterona vaginal.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: University of Texas Southwestern Medical Center, news release, Oct. 31, 2022
Related Posts
ASCO: Cilta-Cel Beneficial for Lenalidomide-Refractory Multiple Myeloma
THURSDAY, June 8, 2023 (HealthDay News) -- For patients with...
La escasez de medicamentos contra el cáncer persiste en EE.UU.
VIERNES , 6 de octubre de 2023 (HealthDay News) -- Los centros contra el cáncer...
Un estudio nuevo encontró que el cáncer de cuello uterino avanzado va en aumento en los EE. UU.
Was this page helpful?
Mental Health Tied to Weight Gain in Obese People During Pandemic
WEDNESDAY, July 27, 2022 (HealthDay News) -- Weight gain in adults with obesity...