Un peligroso virus encontrado en los monos podría saltar a los humanos
MARTES, 4 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- La comunidad global de salud pública debería estar en alerta por una familia de virus de monos africanos que tienen el potencial de saltar a los humanos, advierten unos investigadores.
En su nuevo estudio, los científicos anotaron que aunque no se sabe con certeza qué impacto podrían tener estos virus en los humanos, hay problemáticos paralelos con el VIH.
"Este virus animal ha averiguado cómo obtener acceso a las células humanas, multiplicarse y escapar a algunos de los mecanismos inmunitarios importantes que preveríamos que nos protegieran de un virus animal. Esto es bastante raro", señaló la autora sénior, Sara Sawyer, profesora de biología molecular, celular y del desarrollo de la Universidad de Colorado (UC), en Boulder.
"Deberíamos prestarle atención", dijo en un comunicado de prensa de la universidad.
Esta familia de virus, conocidos como arterivirus, son una amenaza crítica para los monos macacos. Pueden provocar unos síntomas letales parecidos al ébola en algunos monos. No se han reportado infecciones en humanos, pero permanecer vigilantes podría ayudar a evitar una pandemia futura, anotaron los autores.
El laboratorio de Sawyer usó muestras de animales silvestres para ayudar a identificar cuáles virus animales entre los muchos que circulan podrían pasar a los humanos.
Aunque los arterivirus son comunes en los cerdos y los caballos, no se han estudiado bien en primates no humanos, según los investigadores. En específico, el equipo observó al virus de fiebre hemorrágica de simios (VFHS), que ha provocado brotes letales en colonias de macacos cautivos.
Un receptor llamado CD163 tiene un rol clave en los arterivirus de simios, según el estudio, que se publicó en la edición del 30 de septiembre de la revista Cell. Permite a los virus invadir e infectar a las células objetivo.
Los investigadores realizaron experimentos en el laboratorio, lo que llevó al descubrimiento de que el virus es adepto en vincularse con la versión humana del CD163, entrar a las células humanas y replicarse.
De forma similar al VIH y su precursor, el virus de la inmunodeficiencia de los simios (el VIS), los arterivirus atacan a las células inmunitarias. Esto desactiva a los mecanismos de defensa clave y les permite arraigarse en el cuerpo a largo plazo.
"Hay profundas similitudes entre este virus y los virus de los simios que originaron la pandemia del VIH", comentó Cody Warren, que era miembro postdoctoral de la UC Boulder y que ahora es profesor asistente del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Ohio.
Es probable que los VIS en primates no humanos de África saltaran a los humanos a principios del siglo XX, décadas antes del inicio de la epidemia de VIH, sin que las personas que trabajaban en atención de la salud se dieran cuenta, apuntaron los autores.
"Solo que todavía no hayamos detectado una infección con arterivirus en los humanos no significa que ningún humano se haya expuesto. No lo hemos estado buscando", advirtió Warren en el comunicado.
Esto no significa que esté a punto de convertirse en una pandemia inminente de arterivirus, comentaron los autores.
"La COVID es tan solo el más reciente en una larga serie de eventos de transmisión de animales a humanos, algunos de los cuales se han convertido en catástrofes mundiales", añadió Sawyer. "Nuestra esperanza es que al aumentar la concienciación de los virus a los que deberíamos estar atentos, podamos mantenernos por delante de esto, de forma que si comienzan infecciones en humanos, actuemos con rapidez".
Los autores sugirieron que la comunidad de salud pública glocal debe priorizar el estudio de estos virus, desarrollar pruebas de anticuerpos en sangre y sopesar la vigilancia en las poblaciones humanas con un contacto cercano con los animales portadores.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las enfermedades zoonóticas.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: University of Colorado Boulder, news release, Sept. 30, 2022
Related Posts
Nearly Half of U.S. Adults Gained Weight During First Year of Pandemic
THURSDAY, Jan. 20, 2022 (HealthDay News) -- Almost half of U.S. adults report...
A simple vista: cómo el contacto visual mejora una conversación
MARTES, 14 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Tener contacto visual hace...
Amazon, Walmart Lift Mask Mandates for Vaccinated Employees
TUESDAY, Feb. 15, 2022 (HealthDay News) -- Fully vaccinated U.S. workers at...
Nearly 900,000 U.S. Kids Under 12 Have Gotten Their First COVID Shot
WEDNESDAY, Nov. 10, 2021 (HealthDay News) -- About 900,000 U.S. children aged 5...