Un nuevo medicamento podría aliviar los tics del Tourette en los niños y adolescentes
JUEVES, 31 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Un medicamento experimental se muestra promisorio para reducir los tics en los jóvenes con síndrome de Tourette.
El ecopipam, que fracasó como un medicamento para perder peso, podría reducir los tics en un 30 por ciento en los niños y adolescentes con síndrome de Tourette, sin los desagradables efectos secundarios de los tratamientos actuales, señalan los investigadores.
"Este medicamento redujo de forma significativa los tics, en comparación con el placebo, y no tuvo los efectos secundarios asociados con otros medicamentos aprobados, que pueden provocar aumento de peso y efectos secundarios neuropsiquiátricos, como cambios en el estado de ánimo y movimientos indeseados", comentó el investigador principal, el Dr. Donald Gilbert, especialista en trastornos del movimiento y síndrome de Tourette pediátricos del Hospital Pediátrico de Cincinnati.
El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que provoca tics motores y verbales. Son movimientos y vocalizaciones repetitivos, como parpadear, encoger los hombros, carraspear o gritar una palabra o frase. El impulso de producir estos movimientos o sonidos es difícil de controlar.
Otros estudios sugieren que los problemas con la dopamina, un neurotransmisor del cerebro, se vinculan con el Tourette, y que los receptores de dopamina D1 son clave.
"No hay medicamentos en el mercado para nada que se vincule y bloquee a este receptor", aclaró Gilbert. "El [ecopipam es] un medicamento que, si se aprueba, sería una forma del todo distinta de tratar a los tics y a otros problemas cerebrales".
Entre los tratamientos farmacológicos actuales para el Tourette se incluyen Haldol, Risperdal y Xenazine, que también se usan para tratar trastornos de la salud mental, como la esquizofrenia. Pueden provocar un aumento de peso significativo y depresión.
Es probable que el ecopipam nunca se compare de forma directa con estos otros fármacos, apuntó Gilbert. "Pero si tengo la opción, con más de 20 años de experiencia clínica con los medicamentos que hay en el mercado, preferiría utilizar este [el ecopipam]", añadió.
Gilbert anotó que debido a los efectos secundarios de los medicamentos actuales para el Tourette, con frecuencia los padres se muestran renuentes a que sus hijos los tomen.
El nuevo estudio fue financiado por Emalex Biosciences, LLC, fabricante del ecopipam.
El equipo de Gilbert eligió al azar a 149 jóvenes, de 6 a 17 años, con Tourette para que recibieran el ecopipam o un placebo durante tres meses.
Los investigadores utilizaron dos escalas para medir el progreso. En ambas, unas puntuaciones más altas representaban unos síntomas más graves y efectos negativos en la vida diaria.
Tras tres meses, los que tomaban ecopipam tenían menos tics y tics menos intensos que el grupo del placebo, encontraron los investigadores. En promedio, el ecopipam redujo la intensidad de los tics motores y vocales de un 35 a un 24 en una escala de 50 puntos, una reducción de un 30 por ciento.
Los participantes que tomaron los placebos mejoraron de una puntuación promedio de intensidad de los tics de 35 a 28, una reducción del 19 por ciento, según el estudio.
En una escala distinta de 100 puntos de los síntomas y la intensidad de los tics, hubo unas mejoras similares.
El ecopipam redujo las puntuaciones de intensidad de un promedio de 68 a 46, una reducción del 32 por ciento. En el grupo del placebo, la puntuación promedio bajó de un 66 a un 54, una reducción del 20 por ciento.
En términos de los efectos secundarios, un 34 por ciento del grupo del ecopipam tuvieron dolores de cabeza y fatiga, igual que un 21 por ciento de los que tomaron el placebo, anotó Gilbert.
Espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. apruebe el fármaco en algún momento. El ecopipam es una pastilla que se toma una vez al día. La dosis, igual que con la mayoría de los medicamentos para niños, se basa en el peso del paciente.
Gilbert explicó que, en muchas personas con Tourette, los síntomas se reducen con el tiempo, y que la mayoría de los pacientes no necesitan medicamentos en la adultez.
"Quizá aparezca un medicamento que tenga una forma de actuar distinta en el cerebro, que ayude a los tics sin provocar un aumento de peso ni efectos secundarios neuropsiquiátricos", planteó Gilbert.
El Dr. Ivan Pavkovic, neurólogo pediátrico del Centro Médico Pediátrico Cohen, en New Hyde Park, Nueva York, observó que ahora el tratamiento preferido para el Tourette es la terapia cognitivo conductual, que enseña a los niños sobre los desencadenantes de sus tics y cómo controlarlos.
Esta terapia es igual de efectiva que los fármacos, pero no está disponible para la mayoría de los niños, añadió.
"Acceder a esta terapia es muy difícil", lamentó Pavkovic, que no participó en el estudio. "Cuando les doy a las personas una lista de los proveedores, no tienen citas disponibles durante muchos meses, y muchos de ellos no aceptan seguro".
La terapia cognitiva conductual también requiere un gran compromiso de parte tanto del niño como de los padres, apuntó. "De muchas formas, es más difícil que tomarse una pastilla", apuntó Pavkovic.
"Lo emocionante de este estudio, como alguien que trata los tics, es que las personas estén trabajando en esto y que surjan nuevos medicamentos que tienen menos efectos secundarios", apuntó. "Es algo bueno, desde cualquier perspectiva".
Los hallazgos se presentarán el próximo martes en una reunión del Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), en Seattle. Los hallazgos presentados en reuniones médicas se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el síndrome de Tourette.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Donald Gilbert, MD, MS, pediatric movement disorders and Tourette Syndrome specialist, Cincinnati Children's Hospital; Ivan Pavkovic, MD, pediatric neurologist, Cohen Children’s Medical Center, New Hyde Park, N.Y.; presentation, April 5, 2022, American Academy of Neurology meeting, Seattle
Related Posts
Eye Strain at Work? Try the 20-20-20 Rule for Relief
TUESDAY, Sept. 27, 2022 (HealthDay News) -- Staring at a computer screen...
Measuring Up: Scientists Spot Genes Linked to Height
THURSDAY, Oct. 13, 2022 (HealthDay News) -- The answer to how tall a child will...
Pediatric Mental Health Care Use, Spending Both Up >20 Percent Since the Pandemic
FRIDAY, Oct. 6, 2023 (HealthDay News) -- Telehealth care for mental health...