Un indicio de alta tecnología sobre los contaminantes que provocan asma en los niños
MIÉRCOLES, 20 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- Se sabe que los ácaros del polvo y el humo son desencadenantes del asma en los niños. Ahora, unos científicos han identificado unas combinaciones antes desconocidas de contaminantes del aire que parecen vincularse con el trastorno respiratorio.
"El asma es una de las enfermedades más prevalentes que afectan a los niños de Estados Unidos. En este estudio, desarrollamos una lista de contaminantes atmosféricos, a los que un niño pequeño podría exponerse, que pueden conducir a problemas a largo plazo con el asma", señaló la coautora sénior del estudio, la Dra. Supinda Bunyavanich, profesora de pediatría, genética y ciencias genómicas de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
"Nuestros resultados muestran cómo respirar unos contaminantes individuales y en combinación podría conducir a unos malos resultados en el asma. Esperamos que tener una perspectiva más completa y holística de la contaminación del aire pueda algún día reducir las probabilidades de que los niños sufran de asma", comentó Bunyavanich en un comunicado de prensa del hospital.
El equipo utilizó un algoritmo de aprendizaje automático para evaluar la exposición temprana potencial a docenas de contaminantes en 151 niños que tenían un asma entre leve y grave.
Aunque algunos de estos casos de asma se asociaron con un solo contaminante atmosférico conocido, otros parecían estar conectados con mezclas de contaminantes que nunca antes se habían vinculado con el asma.
Los investigadores identificaron 18 compuestos individuales que podrían vincularse con unos malos resultados del asma en los niños. Esto se definió como requerir un medicamento diario para el control del asma o como tener que acudir a una sala de emergencias o ser hospitalizado debido al asma.
Los investigadores también descubrieron nuevas asociaciones entre los resultados en el asma infantil y 20 combinaciones de contaminantes. Varios de los contaminantes en las combinaciones nunca se habían vinculado con el riesgo de asma a largo plazo. Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Journal of Clinical Investigation.
El asma afecta a alrededor de un 7 por ciento de los niños de EE. UU., haciendo que tengan respiración sibilante y tos. Investigaciones anteriores han mostrado que la exposición a algunos tipos específicos de contaminación atmosférica aumenta el riesgo de asma de un niño, pero los efectos de una combinación de contaminantes no habían estado claros.
"Como muchos científicos, deseábamos ofrecer una panorámica más completa de cómo los compuestos tóxicos en el aire contribuyen al asma infantil", señaló el coautor sénior del estudio, Gaurav Pandey, profesor asistente de genética y ciencias genómicas de Mount Sinai.
"Tradicionalmente, por motivos técnicos, ha sido difícil estudiar los efectos en la salud de más de un compuesto tóxico a la vez. Superamos esto al aprovechar el poder de los algoritmos de aprendizaje automático", añadió Pandey en el comunicado.
Más información
La Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) ofrece más información sobre el asma infantil.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Mount Sinai Hospital, news release, Oct. 7, 2021
Related Posts
Take These Steps to ‘Fall-Proof’ Your Home
SATURDAY, Sept. 30, 2023 (HealthDay News) -- The risk of falls increases in...
Adding Juice to Baby’s Diet Could Set Stage for Obesity
WEDNESDAY, Nov. 24, 2021 (HealthDay News) -- Giving your baby fruit juice too...
Young Cancer Survivors Have Increased Risk for HPV-Linked Subsequent Cancer
FRIDAY, May 19, 2023 (HealthDay News) -- Adolescent and young adult (AYA) cancer...
In AIDS-Related Lymphoma, Outcomes Worse With Hypoalbuminemia
FRIDAY, June 24, 2022 (HealthDay News) -- For patients with AIDS-related...