Un importante estudio encuentra que cambiar a una dieta de origen vegetal ayuda al corazón
VIERNES, 26 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- Las dietas vegetarianas y veganas conducen a unos niveles más bajos de colesterol y grasas en la sangre, según un importante nuevo análisis de todas las evidencias de los ensayos clínicos publicados desde 1982.
En comparación con las personas que comen una dieta omnívora, las que seguían una dieta de origen vegetal experimentaban una reducción promedio en los niveles de colesterol total de un 7 por ciento, respecto a los niveles medidos al principio de los estudios, una reducción de un 10 por ciento en los niveles del colesterol "malo" LDL, y una reducción de un 14 por ciento en la apolipoproteína B, una proteína sanguínea que se utiliza para estimar los niveles de colesterol, encontró el análisis.
Estos resultados mostraron que las dietas de origen vegetal pueden tener un rol significativo para reducir las arterias bloqueadas, bajando así el riesgo de accidente cerebrovascular y ataques cardiacos, concluyeron los investigadores en la revisión, que se publicó en la edición del 24 de mayo de la revista European Heart Journal.
"Si las personas comenzaran a consumir dietas vegetarianas o veganas a una edad temprana, el potencial de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular provocada por las arterias bloqueadas es sustancial", señaló la investigadora, la Dra. Ruth Frikke-Schmidt, jefa médica del Rigshospitalet en Copenhague, Dinamarca.
"Un punto importante es que encontramos resultados similares independientemente del continente, la edad, los distintos rangos de índice de masa corporal, y entre personas con unos distintos estados de salud", aseguró Frikke-Schmidt en un comunicado de prensa de la revista.
Las dietas vegetarianas y veganas beneficiaron a personas que tenían desde un peso normal hasta obesidad, encontraron los investigadores.
En la revisión, los investigadores analizaron los datos de 30 ensayos clínicos con casi 2,400 participantes, que se publicaron entre 1982 y 2022.
Los participantes de los 30 estudios se asignaron al azar a seguir una dieta vegetariana o vegana, o a continuar con una dieta omnívora que incluía carne y productos lácteos. El tiempo que pasaron en la dieta varió entre 10 días a cinco años, con un promedio de 29 semanas.
Esta es la primera revisión de las evidencias de este tipo que compara las dietas omnívoras y las vegetarianas publicado desde 2017, y ninguna había tomado en cuenta antes los niveles de apolipoproteína B ni el impacto del continente, la edad, el índice de masa corporal y el estado de salud, apuntaron los investigadores.
Cada año, en todo el mundo mueren más de 18 millones de personas por una enfermedad cardiaca, lo que la convierte en la principal causa de muerte del planeta, anotaron los investigadores.
Añadieron que cambiar a una dieta vegana o vegetariana también puede ayudar a frenar el cambio climático.
"Unas revisiones sistemáticas recientes han mostrado que si las poblaciones de los países con unos ingresos altos cambiaran a dietas de origen vegetal, esta medida puede reducir las emisiones netas de gases de invernadero en entre un 35 y un 49 por ciento. Nuestro estudio provee unas evidencias robustas de que las dietas de origen vegetal son buenas para la salud de personas de distintos tamaños, edades y condiciones de salud", enfatizó Frikke-Schmidt.
"Además, las poblaciones de todo el mundo están envejeciendo, y como consecuencia, el costo de tratar enfermedades relacionadas con la edad, por ejemplo la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica, está en aumento", continuó. "Las dietas de origen vegetal son instrumentos clave para cambiar la producción de alimentos a unas formas más sostenibles para el ambiente, al mismo tiempo que reducen la carga de enfermedad cardiovascular. Debemos comer una dieta variada rica en plantas, y no en demasiada cantidad, y calmar nuestra sed con agua".
Frikke-Schmidt anotó que las estatinas para reducir el colesterol siguen siendo superiores a las dietas de origen vegetal para reducir los niveles de grasa y colesterol.
Pero un régimen no excluye al otro, y es probable que combinar las estatinas con unas dietas de origen vegetal tenga un efecto sinergético, y que resulte en unos beneficios incluso mayores, planteó Frikke-Schmidt.
El metaanálisis tampoco pudo comparar de forma directa la dieta "mediterránea" basada en pescado con las dietas omnívoras, debido a la falta de estudios de este tipo en la literatura científica, anotaron los investigadores.
"Pero la dieta mediterránea es rica en alimentos de origen vegetal y pescado, y en las directrices dietéticas está bien establecido que es beneficiosa", añadió Frikke-Schmidt.
Los investigadores comentaron que se necesitan más estudios de mayor tamaño. Esos estudios deberían tener una mayor duración, y monitorizar factores adicionales como la apolipoproteína B y otros biomarcadores vinculados con afecciones como la inflamación y la resistencia a la insulina.
Más información
La Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard ofrece más información sobre cómo hacerse vegetariano.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: European Heart Journal, news release, May 25, 2023
Related Posts
Pocos niños reciben tratamientos dentales con flúor, aunque el seguro los paga
JUEVES, 9 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Muy pocos niños pequeños con...
Lymphedema in Legs Strikes 1 in 3 Female Cancer Survivors
THURSDAY, March 10, 2022 (HealthDay News) -- After surviving cancer, many older...
EE. UU. distribuirá 800,000 dosis de la vacuna contra la viruela del simio
JUEVES, 28 de julio de 2022 (HealthDay News) -- En medio de las preocupaciones...