Un gen que protegió a algunos de la peste negra podría ayudar, y hacer daño, a las personas hoy en día
MIÉRCOLES, 8 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Algunas personas podrían portar un gen que ayuda a protegerlos de enfermedades respiratorias como la COVID-19, y que ayudó a sus ancestros a luchar contra la peste.
Pero se cobra un precio.
Esta misma variación genética podría vincularse con un mayor riesgo de enfermedad autoinmune, como la artritis reumatoide y la enfermedad intestinal inflamatoria, según los investigadores británicos.
"Este gen en esencia recorta los genes para el sistema inmunitario", señaló el autor principal, Fergus Hamilton, miembro de la Universidad de Bristol.
"Aunque no sabemos el mecanismo exacto que influye en el riesgo de enfermedad, los portadores de los alelos que proveen más protección contra la enfermedad respiratoria parecen tener un mayor riesgo de enfermedad autoinmune", advirtió en un comunicado de prensa de la universidad. "Tiene el potencial de ser un gran ejemplo de un fenómeno llamado 'selección equilibradora', en que el mismo alelo tiene distintos efectos en distintas enfermedades".
Investigaciones anteriores han encontrado que la pandemia de peste bubónica en la Edad Media, conocida como la peste negra, portaban una variante (o alelo) en un gen conocido como ERAP2. Los que murieron carecían de esta variante.
El nuevo estudio encontró que los humanos actuales tienen las mismas variantes, que se asocian con protección contra infecciones como la neumonía y la COVID.
Para estudiarlo, los investigadores observaron a las infecciones, las enfermedades autoinmunes y la longevidad de los padres de los participantes en tres grandes estudios genéticos.
Buscaron vínculos entre la variación del gen ERAP2 y el riesgo de enfermedades autoinmunes e infecciones.
"Esto es una historia teórica sobre el equilibrio, relacionada con los perfiles de enfermedades históricos y contemporáneos, que refleja a nuestro pasado y que raras veces se observa en ejemplos humanos reales", señaló el coautor, Nicholas Timpson, profesor de epidemiología genética de la Unidad de Epidemiología Integradora MRC de la universidad.
Identificar vínculos entre la genética y la susceptibilidad a las enfermedades puede preparar el camino para tratamientos potenciales, anotaron los investigadores. También resalta las dificultades potenciales, afirmaron.
Aunque los científicos están desarrollando terapias para dirigirse al ERAP2 en personas con enfermedad de Crohn y cáncer, es importante sopesar los efectos potenciales en el riesgo de infección que estos agentes plantean, comentaron los autores.
Los hallazgos del estudio se publicaron en la edición del 7 de marzo de la revista American Journal of Human Genetics. Investigadores de las universidades de Edimburgo, Oxford, Cardiff y el Colegio Imperial de Londres también trabajaron en el estudio.
Más información
La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre las variantes genéticas.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: University of Bristol, news release, March 7, 2023
Related Posts
Las fotos de los cuerpos ‘postparto’ de Instagram no reflejan a las mujeres promedio
JUEVES, 6 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- Millones de mujeres revisan...
Breast Cancer Diagnosis Linked to Higher Odds for Dangerous A-Fib
TUESDAY, Nov. 16, 2021 (HealthDay News) -- Women with breast cancer are known to...
¿Tiene apnea del sueño? La máquina CPAP podría ayudar a salvar su vida
LUNES, 11 de septiembre de 2023 (HealthDay News) -- Millones de personas que...
FDA Approves Updated Novavax COVID Vaccine
WEDNESDAY, Oct. 4, 2023 (HealthDay News) -- Federal regulators on Tuesday gave...