Un estudio estilo ‘Top Gun’ de pilotos de caza podría ayudar a los astronautas
JUEVES, 16 de febrero de 2023 (HealthDay News) -- Un nuevo estudio encuentra cambios en los cerebros de los pilotos de caza de aviones F16, lo que podría iluminar lo que ocurre a los astronautas durante los viajes espaciales.
La esperanza es que el estudio, que se publicó en la edición del 15 de febrero de la revista Frontiers in Physiology, ayude a los científicos a comprender los efectos de los vuelos espaciales en el cerebro, y que quizá ayude a mejorar los programas de entrenamiento para pilotos y astronautas.
Investigaciones anteriores han sugerido que el cerebro podría pasar por cambios estructurales y funcionales tras el entrenamiento de astronauta y los vuelos espaciales. Esto se debe a que este trabajo incluye unos niveles alterados de gravedad, la rápida interpretación de estímulos sensoriales y visuales, y el control de un vehículo complejo a velocidades extremas.
Se piensa que los cerebros de los pilotos de combate de F16 tienen mucho en común con los de los astronautas, en términos de adaptarse a unos niveles de gravedad alterados y al procesamiento rápido de información sensorial conflictiva.
"Los pilotos de combate comparten muchas similitudes interesantes con los astronautas, por ejemplo la exposición a unos niveles de gravedad alterados, y la necesidad de interpretar información visual e información que proviene de los movimientos de la cabeza y la aceleración [información vestibular]", señaló el autor sénior, Floris Wuyts, profesor y director del Laboratorio de Investigación sobre el Equilibrio y Aeroespacial de la Universidad de Amberes, en Bélgica.
"Al establecer las características específicas de la conectividad cerebral de los pilotos de caza, podemos obtener más información sobre la condición de los astronautas tras los vuelos espaciales", comentó en un comunicado de prensa de la revista.
Los investigadores reclutaron a 10 pilotos de aviones de combate de las Fuerzas Aéreas belgas, y a un grupo de control de 10 personas que no eran pilotos. Todos se sometieron a IRM del cerebro.
Los escáneres revelaron que los pilotos tenían diferencias en la conectividad cerebral, en comparación con los que no eran pilotos. Los que tenían más experiencia de vuelo presentaban unos patrones específicos en áreas del cerebro relacionadas con la información sensoriomotora. Sensoriomotora se refiere a las tareas que activan a los sentidos, a partes del sistema nervioso y a los controles motores del cuerpo a la vez.
Los pilotos experimentados y los menos experimentados tenían diferencias en la conectividad del cerebro, y el estudio sugiere que ocurren cambios en el cerebro con un creciente número de horas de vuelo.
Entre las diferencias se encontraban una menor conectividad en ciertas áreas del cerebro que procesan la información sensoriomotora en los pilotos más experimentados. Esto podría ser una indicación de que el cerebro se adapta para gestionar las condiciones extremas que los vuelos implican.
Los pilotos experimentados también mostraron una mayor conectividad en las áreas frontales del cerebro, que es probable que se impliquen con las demandas cognitivas de pilotar un avión complejo, anotó el estudio.
Las áreas del cerebro que procesan otras informaciones sensoriales y visuales estaban más conectadas en los pilotos que en los que no eran pilotos. Esto podría reflejar la necesidad de los pilotos de procesar de forma simultánea estímulos visuales múltiples y a veces conflictivos, y de priorizar cuáles son los más importantes, según el estudio. Vestibular se refiere al sentido de equilibrio.
"Al demostrar que la información vestibular y visual es procesada de forma distinta por los pilotos, en comparación con las personas que no son pilotos, podemos recomendar que los pilotos son un grupo adecuado para obtener más información sobre las adaptaciones del cerebro a ambientes gravitacionales inusuales, por ejemplo durante los vuelos espaciales", planteó la primera autora, Wilhelmina Radstake, del Centro Belga de Investigación Nuclear, en Mol.
Más información
El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de EE. UU. ofrece información básica sobre el cerebro.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Frontiers in Physiology, news release, Feb. 15, 2023
Related Posts
AHA News: La mejora de la salud materna debe comenzar antes del embarazo, según un nuevo informe
LUNES, 13 de febrero de 2023 (American Heart Association News) -- La salud...
IUDs, Contraceptive Implants Tough to Access for Women on Medicaid
MONDAY, March 20, 2023 (HealthDay News) -- People covered by Medicaid insurance...
Teens With Severe Substance Use Disorder May Not Grow Out of It
WEDNESDAY, April 6, 2022 (HealthDay News) -- For a majority of adolescents with...
Buying Testosterone on the Internet Comes With Dangers: Study
THURSDAY, Dec. 8, 2022 (HealthDay News) -- With more American men turning to...