Un estudio de 40 años encuentra que las cirugías para perder peso alargan la vida
MIÉRCOLES, 25 de enero de 2023 (HealthDay News) -- Todos saben que la obesidad fomenta un aumento en el riesgo de una persona de otras afecciones de salud crónicas.
Ahora, un nuevo estudio encuentra que la cirugía para perder peso podría poner a la salud, y a la longevidad, de una persona en una nueva trayectoria.
Unos investigadores de Utah, que dieron seguimiento a los pacientes durante hasta 40 años después de que se sometieran a uno de cuatro tipos de cirugía para perder peso (bariátrica), encontraron que tuvieron unas reducciones significativas en las tasas de mortalidad por todas las causas, en comparación con los pacientes obesos que no se sometieron a una cirugía.
La causa de mortalidad por todas las causas fue un 16 por ciento más baja entre los hombres y las mujeres. Por enfermedad cardiaca, fue un 29 por ciento más baja. Las muertes por el cáncer se redujeron en un 43 por ciento, y por las diabetes se redujeron todo un 72 por ciento.
"La moraleja es que las personas tendrán, en general, una mejora a largo plazo en esas áreas", enfatizó el autor principal del estudio, Ted Adams, profesor adjunto de medicina interna y profesor adjunto asociado de nutrición y fisiología integrativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah.
Lamentablemente, su equipo también descubrió algunos resultados negativos importantes.
Las tasas de mortalidad por enfermedad hepática crónica en los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica fueron un 83 por ciento más altas, en comparación con los pacientes que no se sometieron a una cirugía.
Los pacientes que recibieron cirugía también tenían un riesgo de suicido 2.4 veces más alto, aunque este efecto se observó sobre todo en personas más jóvenes, de 18 a 34 años.
Aunque los investigadores de este estudio no observaron los datos sobre la conducta prequirúrgica ni el uso de sustancias, estos problemas se han reportado en otros estudios, señaló Adams.
En cuanto a la enfermedad hepática, es posible que esto suceda debido a que la cirugía para perder peso cambia la forma en que el cuerpo absorbe el alcohol, anotó Adams.
En términos de un aumento en el riesgo de suicidio, el estudio anotó que los pacientes más jóvenes podrían necesitar una evaluación prequirúrgica más agresiva de problemas psicológicos, y un seguimiento después de la cirugía.
Los cuatro procedimientos incluidos en el estudio fueron la derivación gástrica de Roux-en-Y, las bandas gástricas ajustables, la gastrectomía en manga, y la derivación biliopancreática con cruce duodenal.
Los investigadores usaron datos de la base de datos de Población de Utah, que incluía a casi 22,000 pacientes, y emparejaron a los que recibieron cirugía bariátrica y los que no.
Los pacientes que se sometieron a cirugía bariátrica lo hicieron entre 1982 y 2018, y fueron identificados a través de tres grandes consultorios de cirugía bariátrica en Salt Lake City, además de la Universidad de Utah e Intermountain Healthcare.
Este estudio no evaluó las medidas de calidad de vida, comentó Adams, pero "si tiene menos enfermedad, se pensaría que la calidad de vida sería mejor. Hasta donde se puede equiparar una reducción en la enfermedad clínica con una mejora en la calidad de vida, pienso que en general es una medida o una apuesta bastante segura".
Los investigadores dijeron que los resultados podrían aumentar el interés en la cirugía para perder peso.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 25 de enero de la revista Obesidad.
La Dra. Angela Fitch, presidenta de la Asociación de Medicina de la Obesidad (Obesity Medicine Association), comentó que aunque la investigación se enfoca en la cirugía bariátrica, lo que en realidad podría estar mostrando es el impacto de reducir el peso general en más de un 20 por ciento.
"Lo que la cirugía nos ha provisto durante muchos años es la capacidad de que los pacientes mantengan y sostengan una reducción del peso mayor de un 20 por ciento", dijo Fitch, que no participó en el estudio. "Los datos de los resultados han mostrado durante mucho tiempo algunas de estas cosas, pero esto sin duda lo pone en una categoría más buena, por así decirlo, y lo observa a mucho más largo plazo".
Esta es una buena meta que la mayoría de los pacientes no pueden alcanzar mediante otros métodos. Apenas alrededor de un 5 por ciento de las personas obesas pueden sostener una pérdida de peso de un 20 por ciento mediante intervenciones del estilo de vida como hacer más ejercicio, comer mejor y dormir bien, aclaró Fitch.
"Pienso que lo más emocionante es sin duda no solo la reducción en el riesgo cardiovascular, sino también la reducción en el riesgo de cáncer", afirmó.
"Sin embargo, en todo el mundo existe un inmenso estigma de [que] si se somete a una cirugía [para perder peso], está eligiendo el camino fácil y haciendo trampa", lamentó Fitch.
Los hallazgos sobre el suicidio sugieren que algunos pacientes necesitan más respaldo, y que debe haber una conversación sobre si la cirugía es adecuada para esa persona, basándose en su historial de salud mental, añadió.
En términos del daño hepático, es posible que algunos pacientes recurran al alcohol para consolarse, en lugar de la comida, planteó Fitch.
Para algunos pacientes, la cirugía es el único tratamiento viable para la obesidad, porque el seguro quizá no cubra los medicamentos para perder peso, anotó Fitch.
"Pienso que confirma que la cirugía para el tratamiento de la obesidad es la herramienta más efectiva que tenemos hoy en día para causar una reducción del riesgo de mortalidad por estas otras enfermedades, que a largo plazo, someterse a una cirugía es beneficioso y que es probable que debamos realizarla más bien temprano que tarde, para prevenir algunas de estas complicaciones", apuntó.
Y para los pacientes más jóvenes que se someten a una cirugía para perder peso, "de verdad debemos ser conscientes y respaldarlos emocionalmente y en su salud mental, así que tenemos que ayudarlos a comprender algunas de estas dificultades que podrían surgir con el tiempo", añadió Fitch.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la obesidad.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Ted Adams, PhD, MPH, Intermountain Surgical Specialties/Digestive Health Clinical Program, adjunct professor, internal medicine, and adjunct associate professor, nutrition and integrative physiology, University of Utah School of Medicine, Salt Lake City; Angela Fitch, MD, president, Obesity Medicine Association, diplomat, American Board of Obesity and co-founder/chief medical officer, knownwell, Boston; Obesity, Jan. 25, 2023
Related Posts
Patients Hospitalized With COVID Face Similar Risks, Regardless of Variant
FRIDAY, April 29, 2022 (HealthDay News) -- If you're unlucky enough to need...
New Clues to Recent Hepatitis Outbreak in Kids
FRIDAY, March 31, 2023 (HealthDay News) -- New research has provided answers to...
Minorities, Women Are Shortchanged When It Comes to Statins
WEDNESDAY, July 26, 2023 (HealthDay News) -- In yet another example of...
Fat Mass of Mothers and Their Daughters Strongly Linked
FRIDAY, March 31, 2023 (HealthDay News) -- There is a strong association between...