Un diagnóstico de Alzheimer podría implicar un gran costo para la vida social
VIERNES, 12 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- El Alzheimer es una enfermedad devastadora, que poco a poco acaba con los recuerdos de los pacientes, e incluso con su sentido de sí mismos.
Ahora, una nueva investigación muestra que también les arrebata una vida social sana.
"Las relaciones sociales son una característica esencial de nuestra calidad de vida, y pueden proteger del deterioro cognitivo", señaló el coautor del estudio, Addam Reynolds, candidato doctoral de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Rutgers en Nuevo Brunswick, Nueva Jersey.
"Dada la falta de una cura para estar enfermedades, debemos enfocarnos en formas de que las personas puedan mantener o mejorar su calidad de vida tras recibir un diagnóstico de enfermedad de Alzheimer o de demencias relacionadas", planteó Reynolds en un comunicado de prensa de la Rutgers.
Los investigadores analizaron datos de 2012, 2014 y 2016 del Estudio de la salud y la jubilación, un estudio nacional que encuesta a adultos de EE. UU. y a sus cónyuges de a partir de 51 años, y compararon a los participantes que recibieron un diagnóstico de Alzheimer en 2014 con los que no lo habían recibido.
Los resultados mostraron que dos años tras un diagnóstico de Alzheimer, los pacientes pasaban menos tiempo hablando al teléfono, tenían menos contacto cara a cara con otros, y acudían a menos eventos sociales y deportivos. El estudio se publicó en una edición reciente de la revista Dementia and Geriatric Cognitive Disorders.
"Los investigadores también encontraron que el respaldo social no aumentó tras el diagnóstico.
Los proveedores de atención de la salud y los legisladores deben ser conscientes de los impactos sociales negativos de un diagnóstico de Alzheimer, e identificar formas de reducirlos y de movilizar las redes de respaldo tras un diagnóstico, indicaron los investigadores.
Fomentar el contacto informal cara a cara y telefónico quizá tenga una importancia particular, ya que es una forma más accesible de socializar, sugirieron.
"La enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas son una prioridad de salud pública que tiene un significativo impacto en las personas con estas enfermedades, sus familias y la sociedad", comentó el autor principal del estudio, Takashi Amano, profesor asistente del Departamento de Trabajo Social de la Rutgers.
"En los últimos años, los profesionales de la salud han querido diagnosticar antes a las personas, debido a los beneficios, como una mejor planificación de la atención a largo plazo y una reducción de la ansiedad", apuntó en el comunicado. "Aunque recibir un diagnóstico más temprano tiene beneficios, las consecuencias negativas podrían incluir un aumento en el riesgo de suicidio, o la solicitud de suicidio asistido por un médico".
Más de 6 millones de personas de Estados Unidos tenían un diagnóstico de Alzheimer o tipos relacionados de demencia en 2020.
Más información
El Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento de EE. UU. tiene más información sobre la enfermedad de Alzheimer.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Rutgers University-New Brunswick, news release, Nov. 10, 2021
Related Posts
Lograr que los niños vayan a la escuela a pie y en bicicleta conduce a una buena aptitud física a largo plazo
VIERNES, 9 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Los niños que van a la...
Long-Term Cognitive Deficits Seen With Traumatic Brain Injury
MONDAY, Feb. 6, 2023 (HealthDay News) – Traumatic brain injury (TBI) is...
Vinculan el estrés durante toda la vida con un gran aumento en el riesgo de cáncer
JUEVES, 13 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- Con el tiempo, los hombres y...
Comprenden cómo la COVID puede provocar la pérdida del olfato
JUEVES, 5 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Le ha sucedido a millones durante...