Un control estricto de la hipertensión ofrece grandes beneficios para el cerebro
MIÉRCOLES, 26 de abril de 2023 (HealthDay News) -- Mantener un control estricto de la presión arterial podría ayudar al cerebro, y potencialmente reducir el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), señala un nuevo estudio.
Cuando la presión arterial se gestionaba de forma intensiva en los adultos de a partir de 50 años, los pacientes tenían menos lesiones en la materia blanca del cerebro, según los investigadores.
Tener esta presión arterial bajo un control constante redujo de manera significativa el riesgo de ACV, encontraron.
"Nuestro estudio demuestra que reducir la presión arterial sistólica por debajo de 120 mm Hg es más efectivo para preservar la salud del cerebro, en comparación con las metas estándar", aseguró el coautor del estudio, Mohamad Habes, en un comunicado de prensa del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio. Habes es profesor de radiología del centro, y director del núcleo de neuroimágenes del Instituto Biggs de Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas de la universidad.
El estudio fue un análisis de seguimiento del Ensayo de intervención en la presión arterial sistólica (SPRINT, por sus siglas en inglés), que comparó mantener la presión arterial sistólica en menos de 120 mm Hg (lo que los investigadores denominaron control "intensivo") con un control de menos de 140 mm Hg (lo que llamaron "estándar"). Hubo 458 participantes de a partir de 50 años con hipertensión y sin diabetes ni antecedentes de ACV.
Los investigadores encontraron que los que recibieron un tratamiento para la presión arterial para llegar al número más bajo mostraron menos lesiones en la materia blanca en la parte profunda frontal y posterior de la materia blanca. Estas lesiones se pueden asociar con la enfermedad de Alzheimer, el deterioro cognitivo no relacionado con la enfermedad de Alzheimer, y un envejecimiento cerebral avanzado, apuntó Habes.
Los pacientes con una gestión más estricta de la presión arterial también tenían un mejor flujo sanguíneo, lo que indica una mejor salud general del cerebro, señaló Habes.
El tratamiento intensivo de la presión arterial puede ralentizar la lesión vascular en el cerebro, según el estudio.
Esto podría contribuir a preservar la función mental en los adultos mayores, apuntó Tanweer Rashid, del Instituto Biggs.
"Nuestro estudio muestra que unas áreas específicas del cerebro tienen un mayor beneficio, lo que representa a unas regiones sensibles para monitorizarlas en ensayos futuros que evalúen la enfermedad de los vasos pequeños", apuntó Rashid en el comunicado.
Se necesita más investigación para determinar unos objetivos para la presión arterial y unas estrategias de tratamiento óptimas para distintos grupos de la población, además de evaluar los efectos secundarios potenciales del tratamiento intensivo de la presión arterial, recomendó Habes. Aunque los investigadores utilizaron 140 mm Hg como umbral, las directrices actuales recomiendan mantener la presión arterial por debajo de 30 mm Hg.
Los resultados del estudio se publicaron en una edición reciente de la revista JAMA Network Open.
Más información
La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre la presión arterial y la salud del corazón.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: University of Texas Health Science Center at San Antonio, news release, April 24, 2023
Related Posts
Thanksgiving Weekend Brought New COVID-19 Concerns: the Omicron Variant
MONDAY, Nov. 29, 2021 (HealthDay News) -- Hopes for an easing of the pandemic...
Viral, Symptom Rebound Common After COVID-19 Infection
THURSDAY, March 9, 2023 (HealthDay News) -- COVID-19 rebound is common, even...
Viagra May Help Dogs Battling Rare Eating Disorder
WEDNESDAY, Feb. 23, 2022 (HealthDay News) -- A drug that has helped millions of...
FDA Approves New Drugs to Treat Type 2 Diabetes in Kids
WEDNESDAY, June 21, 2023 (HealthDay News) -- The U.S. Food and Drug...