¿Tuvo fuertes efectos secundarios tras la vacuna contra la COVID? Eso podría ser bueno
JUEVES, 9 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Quizá los efectos secundarios de una vacuna contra la COVID-19 hayan hecho que se sienta mal uno o dos días, pero esto podría conllevar un beneficio adicional.
Un nuevo estudio de trabajadores de atención de la salud vinculó unos efectos secundarios más fuertes con una vacuna de mayor duración.
Además, los que habían tenido una infección anterior con la COVID-19 antes de la vacunación también presentaron una respuesta inmunitaria más potente, según investigadores de UConn Health, en Farmington.
"Una infección anterior con la COVID significaba que era más probable que se tuviera una respuesta inmunitaria más sostenida. Sin duda preparaba al sistema inmunitario para responder a la vacunación de una forma más vigorosa", señaló en un comunicado de prensa de la universidad el coautor del estudio, el Dr. Kevin Dieckhaus, jefe de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut.
Para estudiarlo, los investigadores reclutaron a 296 enfermeros, médicos y otros trabajadores de hospital. Entre ellos se incluían 46 que habían tenido una infección anterior con la COVID.
Los participantes recibieron las vacunas de ARNm de Pfizer o de Moderna. El estudio había incluido originalmente a trabajadores de la atención de la salud que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson, pero no hubo suficientes que eligieran esta opción como para hacer que los resultados tuvieran una significación estadística.
Los trabajadores de la atención de la salud recibieron pruebas de anticuerpos neutralizantes en la sangre dos meses tras la vacunación, luego a los cinco meses, y una vez más a los nueve meses.
Estos anticuerpos neutralizantes pueden atacar a las partes del virus que son importantes para la infección, anotó el estudio, mientras que otros anticuerpos quizá reaccionen a partes del virus, pero no son efectivos para evitar que infecte a otras células.
Los investigadores encontraron que las vacunas provocaron una fuerte respuesta de anticuerpos neutralizantes en los primeros meses en las personas que nunca se habían infectado con la COVID. El nivel de anticuerpos neutralizantes se había reducido de forma marcada a los nueve meses.
Pero encontraron que la respuesta de anticuerpos neutralizantes fue más alta al principio entre los que ya habían experimentado una infección con la COVID. Tampoco se redujo de forma tan marcada con el tiempo.
En ambos grupos, desarrollar una fiebre, dolor o dolor en el brazo tras la vacunación predijo una respuesta de anticuerpos neutralizantes más fuerte y de mayor duración, según el estudio.
En las personas de mediana edad, la respuesta de anticuerpos ante las vacunas es relativamente fuerte, pero de corta duración.
Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Vaccines.
Los investigadores continúan el estudio, para dar seguimiento a los niveles de anticuerpos en los participantes que recibieron refuerzos, y registrar si han contraído la COVID desde la vacunación.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las vacunas contra la COVID-19.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: UConn Health, news release, March 6, 2023
Related Posts
¿Cuenta los pasos? Este es el número que necesita para mejorar su salud
LUNES, 17 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- Dar los muy citados 10,000...
Una nueva tendencia de TikTok de taparse la boca para dormir conlleva peligros
MIÉRCOLES, 26 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- Una nueva tendencia que se...
Un sueño largo y regular es la clave para el éxito en kindergarten
LUNES, 11 de julio de 2022 (HealthDay News) -- Un sueño largo, reparador y, lo...