Tres factores ayudaron a los adolescentes a mantenerse mentalmente sanos durante la pandemia
MARTES, 25 de enero de 2022 (HealthDay News) -- El respaldo de la familia y los amigos, junto con el ejercicio y dormir lo suficiente, ayudaron a proteger la salud mental de los adolescentes durante la pandemia, muestra una nueva investigación.
El estudio también encontró que las chicas adolescentes han sido más propensas que los chicos a sufrir angustia mental durante la pandemia.
En el estudio, los investigadores analizaron los datos de más de 3,000 participantes, de 11 a 14 años, del estudio Desarrollo cognitivo cerebral de los adolescentes (ABCD, por sus siglas en inglés), el estudio a largo plazo de mayor tamaño sobre el desarrollo cerebral y la salud de los niños jamás llevado a cabo en Estados Unidos, antes y después de los primeros meses de la pandemia.
Los factores que se asociaron con la mayor fuerza con la protección de los niños contra el estrés, la ansiedad y la depresión fueron las relaciones positivas (por ejemplo, hablar sobre los planes para el día siguiente con sus padres, o participar en actividades familiares) y las conductas saludables, entre ellas la actividad física y un sueño adecuado.
Unos factores significativos vinculados con una mala salud mental fueron pasar más tiempo frente a las pantallas (lo que incluye a las redes sociales y los videojuegos) y ser testigos de racismo o discriminación en relación con la pandemia.
Las chicas y los adolescentes que tenían problemas de salud mental o del sueño existentes cuando comenzó la pandemia tuvieron una vulnerabilidad particular a los efectos de salud mental de la pandemia.
"La adolescencia temprana es un momento en que los jóvenes ya experimentan unos rápidos cambios físicos, emocionales y sociales, y la pandemia de COVID-19 ha provocado unas inmensas alteraciones en esta sensible etapa de la vida", señaló la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de EE. UU., que financió la investigación.
"Este estudio nos ayuda a comprender cómo unos factores de estilo de vida modificables afectan a la salud mental y el bienestar de los adolescentes, y puede orientar el desarrollo de intervenciones para proteger a los jóvenes durante los momentos de estrés vital importante. Esto es importante ahora, mientras continuamos enfrentándonos a la pandemia, y también en las respuestas a crisis futuras, tanto local como nacionalmente", añadió Volkow en un comunicado de prensa del NIDA.
El estudio se publicó en la edición del 24 de enero de la revista Journal of Adolescent Health.
"Enfocarse en lo que se puede hacer para respaldar a los jóvenes, como mantener la rutina todo lo posible, caminar al menos 10 minutos al día, y fortalecer las relaciones familiares, de verdad importa en las épocas de estrés", señaló Fiona Baker, directora del Centro de Ciencias de la Salud de SRI Internacional en Menlo Park, California, e investigadora principal del estudio ABCD en SRI.
Más información
Aprenda más sobre el respaldo para los adolescentes y los adultos jóvenes durante la pandemia en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU..
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: U.S. National Institute on Drug Abuse, news release, Jan. 24, 2022
Related Posts
Los aguacates son buenos para el corazón, encuentra un estudio
MIÉRCOLES, 30 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Las tostadas de aguacate se...
Two Vaccines May Soon Shield Seniors Against RSV
THURSDAY, Feb. 16, 2023 (HealthDay News) -- Older people have vaccines available...
Surveillance of High-Risk Group May Downstage Pancreatic Cancer
WEDNESDAY, July 20, 2022 (HealthDay News) -- Surveillance of high-risk...
E-Cigarette Use Tied to Respiratory Symptoms in Young Adults
FRIDAY, Aug. 18, 2023 (HealthDay News) -- Electronic cigarette use in young...