Todavía hay muy pocas mujeres en los ensayos clínicos de tratamientos para el ACV
MARTES, 19 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- Los hombres todavía superan en número a las mujeres en los ensayos clínicos de tratamientos para el accidente cerebrovascular (ACV), lo que significa que las mujeres pueden acabar recibiendo tratamientos menos efectivos, afirman los investigadores.
En el nuevo estudio, los investigadores analizaron 281 ensayos clínicos sobre ACV que incluyeron al menos a 100 pacientes y que se realizaron entre 1990 y 2020.
De los casi 590,000 participantes en total, el 37.4 por ciento eran mujeres. Sin embargo, la tasa promedio de ACV entre las mujeres en los países en los que se llevaron a cabo los estudios fue del 48 por ciento, según el informe publicado en la edición en línea del 13 de octubre de la revista Neurology.
"Asegurarse de que haya suficientes mujeres en los estudios clínicos para reflejar con precisión la proporción de mujeres que sufren ACV puede tener implicaciones en las recomendaciones para futuros tratamientos para las mujeres afectadas por esta grave enfermedad", afirmó la autora del estudio, la Dra. Cheryl Carcel, del Instituto George de Salud Global, en Sídney, Australia.
"Cuando uno de los sexos tiene una baja representación en los ensayos clínicos, se limita la forma en la que se pueden aplicar los resultados a la población general, y esto quizá pueda limitar el acceso a nuevos tratamientos", explicó Carcel en un comunicado de prensa de la revista.
La proporción general de 0.84 de mujeres en los ensayos clínicos de ACV no cambió a lo largo del periodo de estudio. Una proporción de uno significaría que el porcentaje de mujeres en los ensayos clínicos de ACV coincidió con el porcentaje de mujeres con ACV en la población general.
Las proporciones más bajas se dieron en los ensayos de un tipo de ACV hemorrágico llamado hemorragia intracerebral (un 0.73), en los ensayos en los que el promedio de edad del paciente era de menos de 70 años (un 0.81), en ensayos de intervenciones no agudas (un 0.80) y en los ensayos de rehabilitación (un 0.77).
"Nuestros hallazgos tienen repercusiones en cuanto a cómo se puede tratar a las mujeres con ACV en el futuro, ya que en general las mujeres tienen peores resultados funcionales después de un ACV y necesitan más atención de soporte", dijo Carcel.
"Solo conseguiremos una representación más equitativa de las mujeres en los ensayos clínicos cuando los investigadores observen las barreras que impiden que las mujeres formen parte de los estudios y se reclute a más mujeres de forma activa", añadió. "Las personas que financian la investigación también deben exigir una evidencia más fiable y equilibrada para ambos sexos".
Los investigadores señalaron que debido a que el estudio solo incluyó ensayos clínicos registrados en un sitio web del gobierno de EE. UU., es posible que no se hayan incluido todos los ensayos clínicos de ACV.
Más información
La Oficina para la Salud de la Mujer de EE. UU. ofrece más información sobre el accidente cerebrovascular.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Neurology, news release, Oct. 13, 2021
Related Posts
Could Ativan Pose Harm to People Battling Pancreatic Cancer?
THURSDAY, Aug. 17, 2023 (HealthDay News) -- Sometimes patients with pancreatic...
Spring’s Double Trouble: Asthma Plus Seasonal Allergies
SUNDAY, May 22, 2022 (HealthDay News) -- If you have both asthma and seasonal...
Mood Swings During Pregnancy
You only glanced at the headlines on a local tragedy, yet you find yourself...
EPA to Sharply Limit Refrigerant Production in New Climate Rule
THURSDAY, Sept. 23, 2021 (HealthDay News) -- In a move to combat global warming,...