¿Tiene el agua del grifo demasiado caliente? Las escaldaduras envían a miles a emergencias cada año
MIÉRCOLES, 8 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- El agua de un calentador programado a 120 ºF (49 ºC) puede salir con la temperatura suficiente para provocar una quemadura de segundo grado en unos nueve minutos.
A 130 ºF (54 ºC) la lesión ocurre en apenas 25 segundos. A 140 ºF (60 ºC), puede tardar apenas tres segundos, según un nuevo estudio, que midió los costos personales y financieros de las lesiones por escaldaduras en Estados Unidos.
Unos investigadores dirigidos por Wendy Shields, científica sénior de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, recomiendan una solución potencial para ayudar a prevenir estos graves accidentes. Hacer que unas válvulas mezcladoras termostáticas que añaden agua fría al agua del grifo antes de que salga de la llave sean obligatorias podría hacer una diferencia, afirmaron.
"Las escaldaduras en realidad son algo que vemos de forma bastante común en el departamento de emergencias, y con frecuencia los lesionados son los niños más pequeños", advirtió la Dra. Torree McGowan, vocera del Colegio Americano de Médicos de Emergencias (American College of Emergency Physicians) y médica de emergencias del Sistema de Salud St. Charles en Redmond, Oregón.
"Cuando atendemos escaldaduras por el grifo, en general se debe a que los calentadores de agua están a una temperatura demasiado alta, y subestimamos la diferencia que 10 grados pueden hacer en el calor del calentador de agua", comentó McGowan, que no participó en la investigación.
Para estudiar el tema, los científicos usaron los datos de dos bases de datos de EE. UU.: la Muestra Nacional de Pacientes Internos (NIS, por sus siglas en inglés) y la Muestra Nacional de Departamentos de Emergencias (NEDS) del Proyecto de Costos y Utilización de la Atención de la Salud (HCUP), de los años 2016 a 2018.
Esto proveyó al equipo de la investigación más de 52,000 visitas al departamento de emergencias, 7,270 admisiones al hospital y 110 muertes en el hospital que se atribuyeron a escaldaduras.
Alrededor de un 45 por ciento de los pacientes en los datos de la NIS tenían de 18 a 64 años. Más o menos un 41 por ciento eran blancos. Cerca de un 57.5 por ciento eran hombres y chicos.
Los datos de la NEDS incluían a un 60 por ciento de pacientes de 18 a 64 años, y un 57 por ciento del grupo completo eran mujeres y chicas.
El Dr. Michael Cooper, director del centro de quemaduras del Hospital de la Universidad de Staten Island, en la ciudad de Nueva York, afirmó que con frecuencia atiende lesiones por escaldaduras en pacientes pediátricos. Cooper no participo en este estudio.
Estas lesiones pueden ocurrir en segundos, cuando un bebé o un niño pequeño mueve accidentalmente el grifo, haciendo que el agua esté demasiado caliente.
También puede ocurrir cuando un pariente mayor se está quedando con la familia y no entiende los controles del grifo.
"Abren por error el agua caliente, pensando que están abriendo el agua fría", apuntó Cooper.
Un tercer grupo al que Cooper atiende con frecuencia son los diabéticos, que tienen menos sensibilidad en los pies. Quizá pongan sus pies en remojo en agua caliente, y sufran quemaduras de segundo o tercer grado debido al largo tiempo de exposición.
Si alguien llena el fregadero con agua para lavar los platos, quizá meta la mano y encuentre una temperatura que produzca una escaldadura, añadió McGowan.
"De nuevo, estamos hablando de unos tres segundos. No toma mucho tiempo", advirtió McGowan.
Los datos del estudio revelaron que el gasto promedio por cada visita inicial a emergencias era de 572 dólares, mientras que el costo de una estadía en el hospital era de más de 28,000 dólares. En conjunto, esto equivale a 78.8 millones de dólares al año en Estados Unidos.
Esto es antes de contabilizar el costo de las rehabilitación, los medicamentos o el tratamiento de las infecciones.
El agua de grifo demasiado caliente es responsable de más o menos un 25 por ciento de todas las escaldaduras en Estados Unidos, según el estudio. Alrededor de un 35.4 por ciento de los casos de tratamiento de pacientes hospitalizados y un 16 por ciento de las visitas a emergencias implicaron varias superficies del cuerpo.
En una quemadura de segundo grado, la piel comienza a ampollarse, explicó McGowan.
"Estas quemaduras duelen durante varias semanas. En general, esas ampollas revientan, y la persona tiene una herida abierta que debe cuidar", dijo McGowan. "Las quemaduras de tercer grado, o quemaduras de espesor total, destruyen toda la capa superior de la piel, y con frecuencia requieren injertos de piel".
La mayoría de las escaldaduras que Cooper atiende son de segundo grado, y sanan en unas dos semanas sin demasiadas cicatrices.
"Es obvio que pueden ser muy dolorosas, durante el tiempo en que están sanando, pero en general estas quemaduras sanan", aseguró Cooper.
Por supuesto, las muertes son más raras.
El riesgo de muerte aumenta junto con el tamaño de la quemadura. También puede aumentar con los extremos de edad, aclaró Cooper. Sufrir de problemas de salud preexistentes, por ejemplo enfermedad renal, cardiaca o pulmonar, también aumenta el riesgo de morir.
McGowan anotó que la mayoría de las muertes que se encontraron en el estudio fueron entre pacientes mayores.
"Pensamos en proteger a los niños. Pero olvidamos que las personas mayores también pueden tener un riesgo alto", advirtió McGowan.
El estudio anota que los fabricantes adoptaron de forma voluntaria un estándar de una temperatura preprogramada de 120 ºF, recomendado por la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de EE. UU. en 1988.
Cooper va un paso más allá, y recomienda programar el calentador de agua a 110 ºF (43 ºC).
Aconseja a los pacientes que tengan mucho cuidado cuando bañen a los niños en fregaderos con grifos que se muevan fácilmente. Deben vigilar que el grifo no reciba una patada ni se mueva por accidente, y nunca darles la espalda, ni por un segundo.
"Es el momento en que sucede. Estas lesiones ocurren muy rápidamente", advirtió Cooper.
McGowan anotó que el mejor tratamiento para cualquier tipo de quemadura es ponerla bajo agua fría, no hielo, durante 20 minutos. Esto puede reducir la cantidad de quemadura y el riesgo de hospitalización en alrededor de un 30 a un 40 por ciento, señaló.
Los autores anotaron que el costo al detalle de una válvula mezcladora termostática es de apenas 30 dólares, y añadiría unos 100 dólares al costo de instalar un calentador de agua.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 7 de marzo de la revista Injury Prevention.
Más información
La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE. UU. ofrece más información sobre la prevención de escaldaduras con el agua del grifo.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Torree McGowan, MD, spokesperson, American College of Emergency Physicians and emergency physician, St. Charles Health System, Redmond, Ore.; Michael Cooper, MD, director, burn center, Staten Island University Hospital, and assistant professor, Donald and Barbara Zucker School of Medicine at Hofstra/Northwell, Hempstead, N.Y.; Injury Prevention, March 7, 2023
Related Posts
Baseline Knowledge Uneven Among Cannabis Dispensary Personnel
THURSDAY, Aug. 18, 2022 (HealthDay News) -- Cannabis dispensary personnel are...
El senador John Fetterman ingresa al hospital para el tratamiento de una depresión clínica
VIERNES, 17 de febrero de 2023 (HealthDay News) -- El senador John Fetterman...
Recommendations Issued for Medical Response to Mass Shootings
WEDNESDAY, Aug. 3, 2022 (HealthDay News) -- In an article published online July...
PCPs Rarely Use Billing Codes for Prevention, Coordination Services
TUESDAY, June 28, 2022 (HealthDay News) -- Primary care physicians (PCPs)...