¿Tiene diabetes tipo 2? Cambiar las bebidas diarias podría añadirle años a su vida
JUEVES, 20 de abril de 2023 (HealthDay News) -- Suelte ese refresco con azúcar. Podría resultar letal, sobre todo si usted tiene diabetes tipo 2.
Un estudio de casi dos décadas de duración vinculó el consumo de bebidas endulzadas con azúcar (refrescos, limonada y ponche de frutas) con la muerte prematura entre las personas con diabetes tipo 2. Se encontró el vínculo tanto con motivos relacionados con el corazón como con todas las causas.
Pero otras bebidas (en específico el café, el té, la leche baja en grasa y el agua sola) ayudaban a reducir las probabilidades de una muerte temprana.
Estos hallazgos apuntan al rol potencial de las bebidas saludables para las personas con diabetes tipo 2, concluyó el estudio.
"Las bebidas pueden ser una fuente de azúcar, pero también una fuente importante de otros componentes de la dieta, así que es natural plantear la hipótesis de que distintas bebidas podrían en realidad tener distintos efectos para la salud entre los pacientes con diabetes", señaló el coautor del estudio, el Dr. Qi Sun, profesor asociado de nutrición y epidemiología de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard. Anotó que había pocas evidencias existentes sobre el impacto de las bebidas en la muerte relacionada con la diabetes tipo 2.
Los datos del estudio provinieron de más de 9,200 mujeres y más de 3,500 hombres que participaron en otros proyectos de investigación importantes. Todos habían recibido un diagnóstico de diabetes tipo 2 durante el periodo del estudio de 18.5 años.
Cada dos a cuatro años, reportaron la frecuencia con que consumían bebidas endulzadas con azúcar o con edulcorantes artificiales, además de jugo, café, té, agua y leche baja en grasa.
Cada porción diaria adicional de una bebida endulzada con azúcar se asoció con un aumento de un 8 por ciento en la muerte por todas las causas entre las personas con diabetes tipo 2. Cambiar esa bebida por una de las opciones saludables redujo el riesgo de muerte temprana en un 18 por ciento.
El estudio no prueba que los hábitos de consumo de bebidas malsanas provoquen la muerte temprana, solo que hay una asociación entre ambas cosas.
En 2021, un estimado de 537 millones de adultos de todo el mundo tenían diabetes tipo 2. Se prevé que este número haya llegado a 783 millones en 2045, escribieron los investigadores.
Unos hábitos de consumo de bebidas saludables resultaron en grandes beneficios, encontró el estudio.
Por ejemplo, cambiar una porción de refresco o limonada por una taza de café se vinculó con un riesgo un 18 por ciento más bajo de muerte prematura por todas las causas y un riesgo un 20 por ciento más bajo de muerte por enfermedad cardiaca. Con el té, el beneficio fue de un 16 y un 24 por ciento, respectivamente.
El agua sola también ofrece dividendos, al reducir el riesgo de muerte temprana en un 16 por ciento por todas las causas y en un 20 por ciento por causas relacionadas con el corazón.
Cambiar una bebida endulzada con azúcar por leche baja en grasa ofreció una reducción de un 12 y un 19 por ciento en el riesgo.
"Pienso que la palabra clave, si solo hay una palabra clave, es calidad", apuntó Sun. "Un factor para medir la calidad es la asociación con los efectos de salud de las bebidas".
Su consejo es beber versiones sanas de las bebidas y reducir o evitar las opciones malsanas.
Se encontró que las bebidas con edulcorantes artificiales eran menos problemáticas que sus contrapartes azucaradas. Pero no eran igual de buenas que las opciones más saludables, encontró el estudio. Cambiar una bebida endulzada con azúcar por una bebida con edulcorante artificial se vinculó con un riesgo un 8 por ciento más bajo de muerte temprana, y un riesgo un 15 por ciento más bajo de muerte por causas relacionadas con el corazón.
Los jugos de frutas, que tienen un alto contenido de azúcar natural pero también nutrientes, se encuentran en un lugar intermedio.
"El jugo de fruta sigue siendo mejor que las bebidas endulzadas con azúcar", apuntó Sun.
La Dra. Nita Gandhi Forouhi, de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, es autora de un editorial que se publicó junto al estudio. Escribió que los hallazgos apuntan en una dirección: beber menos bebidas endulzadas con azúcar y más de las alternativas más saludables es lo mejor para las personas con diabetes tipo 2.
Forouhi anotó que el análisis no diferenció entre los distintos tipos de té o el efecto de añadir azúcar al café.
Pero está claro que la opción de bebida es importante.
Estas bebidas contribuyen a la ingesta de energía y a la calidad de la dieta, lo que puede afectar a la obesidad y a la salud a largo plazo, dijo Forouhi.
"La diabetes es un problema bastante grave, y de hecho reduce la esperanza de vida de las personas y, como mínimo, su calidad de vida", advirtió. "Incluso si viven mucho tiempo, con frecuencia tienen una vida que se ve complicada por la enfermedad cardiaca y todo tipo de problemas adicionales, enfermedad renal y problemas de la sensación y cosas por el estilo, así que si hay algo que parece ser tan sencillo como cambiar las bebidas y que de verdad puede tener un impacto bastante significativo, pienso que es un mensaje bastante poderoso".
Connie Diekman, asesora de alimentos y nutrición y expresidenta de la Academia de Nutrición y Dietética (Academy of Nutrition and Dietetics), anotó que las bebidas endulzadas con azúcar tienen muchas calorías pero poco valor nutricional, si es que tienen alguno. No satisfacen el hambre, y es posible consumir grandes cantidades en cuestión de minutos. Un estilo de vida saludable quizá se trate de encontrar un equilibrio, planteó.
"Como dietista registrada, siempre les pregunto a las personas que si quieren las cien calorías de este alimento que no les da nada más, qué otro alimento están dispuestas a no consumir", señaló Diekman.
Sugirió que las personas diagnosticadas con diabetes tipo 2 visiten a un dietista registrado para que las ayude a determinar qué deben comer y que revise su salud, hábitos de alimentación y estilo de vida generales.
Todo el mundo, no solo las personas con diabetes tipo 2, deben fijarse en qué cantidad de estas bebidas consumen, sugirió Diekman.
"Tómese unos tres días para observar su consumo de comida. ¿Cuántas bebidas endulzadas con azúcar bebe? ¿Una, dos, tres al día? ¿Y cómo puede comenzar a reducirlo?", preguntó Diekman. "Hágalo poco a poco, para que sea cómodo y sostenible".
El estudio y el editorial se publicaron en la edición del 19 de abril de la revista The BMJ.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las bebidas endulzadas con azúcar.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Qi Sun, MD, ScD, associate professor, nutrition and epidemiology, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Cambridge, Mass.; Nita Gandhi Forouhi, MRCP, PhD, program leader and investigator, MRC Epidemiology Unit, and director, organizational affairs, School of Clinical Medicine, University of Cambridge, U.K.; Connie Diekman, MEd, RD, LD, food and nutrition consultant and former president, Academy of Nutrition and Dietetics; The BMJ, April 19, 2023
Related Posts
Eating Ultra-Processed Food May Up Colorectal Cancer Risk in Men
FRIDAY, Sept. 2, 2022 (HealthDay News) -- High consumption of ultra-processed...
Did You Mean to Drop That Treat? Your Dog Knows
WEDNESDAY, Sept. 1, 2021 (HealthDay News) -- You probably can't fool Fido.New...
Una nueva tecnología de escáner del seno quizá supere a la mamografía estándar
MARTES, 14 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Una tecnología más reciente de...