¿Tenía la intención de soltar esa golosina? Su perro lo sabe
MIÉRCOLES, 1 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Es probable que no consiga engañar a Fido.
Una investigación reciente indica que los perros saben si usted tiene la intención de retener una golosina o lo hace por accidente.
Esto sugiere que los perros tienen al menos un rasgo de lo que se conoce como la teoría de la mente, la habilidad de atribuir estados mentales a uno mismo y a los demás, algo que durante mucho tiempo se ha considerado exclusivamente humano.
"Si los perros son de verdad capaces de atribuir la intención en la acción a los humanos, esperaríamos que mostraran reacciones diferentes en la situación de reticencia en comparación a las dos condiciones de incapacidad. Resulta que esto es exactamente lo que observamos", señaló Juliane Bräuer, investigadora asociada del Instituto Max Planck de Ciencias de la Historia Humana de Jena, en Alemania.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 31 de agosto de la revista Scientific Reports.
En este estudio, su equipo analizó la reacción de 51 perros cuando la recompensa de la comida se retuvo a propósito y por accidente.
Un investigador ofreció trozos de comida a cada perro a través de un hueco en una barrera transparente en tres condiciones diferentes.
En la condición de "reticencia", el investigador retiró la comida del hueco repentinamente y la situó frente a sí mismo. En la condición de "incapacidad torpe", el investigador "intentó" pasar la comida a través del hueco, pero "accidentalmente" la dejó caer. En la condición de "incapacidad por bloqueo", la persona trató de dar comida al perro, pero no fue capaz debido a que el hueco estaba bloqueado.
En las tres condiciones, la comida permaneció en el lado de la barrera del investigador.
"Los perros de nuestro estudio claramente se comportaron de forma diferente dependiendo de si las acciones de un experimentador humano eran intencionales o no", afirmó la autora principal del estudio Britta Schünemann, de la Universidad de Harvard, en Boston.
"Esto sugiere que los perros podrían de hecho ser capaces de identificar la intención en la acción de los humanos", dijo Hannes Rakoczy, investigador de la Universidad de Gotinga, en Alemania.
Los investigadores predijeron que, si los perros pueden identificar las intenciones humanas, esperarían más para acercarse a la comida que se suponía que no debían recibir que cuando la comida estaba destinada a ellos.
En este caso, los perros esperaron durante más tiempo y también tenían más probabilidades de sentarse o acostarse (comportamientos apaciguadores) y parar de mover la cola.
Se necesitan más estudios para determinar si otros factores, como las señales de comportamiento por parte de los investigadores o el conocimiento por el adiestramiento anterior del perro, son factores, concluyeron los investigadores.
Más información
El Club Americano de Perreras (American Kennel Club) ofrece más consejos sobre el adiestramiento de perros.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Max Planck Institute for the Science of Human History, news release, Sept. 1, 2021
Related Posts
Shoveling Snow? Beware of Heart Hazards
SUNDAY, Dec. 26, 2021 (HealthDay News) -- Don't let a picture-perfect snowfall...
Los adolescentes de EE. UU. reciben ahora menos educación sexual que hace 25 años
MARTES, 9 de noviembre de 2021 (HealthDay News) -- La educación sexual ha sido...
Radiation Exposure Greater for Interventional Echocardiographers
FRIDAY, July 15, 2022 (HealthDay News) -- During left atrial appendage closure...
Una encuesta encuentra que muchas mujeres están confundidas sobre el aborto médico
MIÉRCOLES, 1 de febrero de 2023 (HealthDay News) -- Los cambios en las leyes...