Según la OMS, ya se han reportado casos de hepatitis aguda en niños en 11 países
LUNES, 25 de abril de 2022 (HealthDay News) -- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que está investigando un brote de hepatitis aguda en niños que ahora implica a 11 países, entre ellos Estados Unidos.
Entre los 169 casos reportados, al menos un niño murió de esta inflamación del hígado, y 17 niños han necesitado trasplantes de hígado, señaló el sábado la OMS en una declaración.
"Todavía no está claro si ha habido un aumento en los casos de hepatitis, o un aumento en la concienciación sobre los casos de hepatitis, que ocurren según la tasa prevista, pero que no se detectan", apuntó la OMS. "Aunque el adenovirus es una hipótesis posible, se está investigando el agente causante".
Los síntomas "en los casos identificados son una hepatitis aguda con unas enzimas hepáticas marcadamente elevadas", añadía la declaración.
En general, la hepatitis es provocada por un virus. Los adenovirus son comunes, pueden propagarse entre las personas y pueden hacer que las personas enfermen de forma leve o grave. Entre estas infecciones recientes, los adenovirus se han detectado en al menos 74 casos, pero en general no provocan una hepatitis grave en las personas sanas. Los virus comunes que provocan una hepatitis viral aguda, lo que incluye a los virus de la hepatitis A, B, C, D y E, no se han detectado en ninguno de estos casos, según la OMS.
Aunque la mayoría de los niños no tienen fiebre, muchos reportaron síntomas gastrointestinales como dolor abdominal, diarrea y vómitos, "lo que precede a la presentación de la hepatitis aguda grave", además de un aumento en los niveles de las enzimas hepáticas y la ictericia, reportó CNN.
La mayoría de los 169 casos fueron reportados en Reino Unido, que tuvo 114. Nueve casos fueron reportados por el Departamento de Salud de Alabama la semana pasada.
Los investigadores también están al tanto de 12 casos en España, 12 en Israel, y unos números más bajos en Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Noruega y Rumanía. Los niños tenían entre 1 mes y 16 años de edad, reportó CNN.
El hígado procesa los nutrientes, filtra la sangre y ayuda a luchar contras las infecciones, y su función puede verse afectada cuando se inflama o daña.
La OMS afirmó que la investigación se debe enfocar en "un aumento en la susceptibilidad entre los niños pequeños tras un nivel de circulación más bajo de adenovirus durante la pandemia de COVID-19, el surgimiento potencial de un nuevo adenovirus, además de la coinfección con el SARS-CoV-2".
A finales de la semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. emitieron un aviso de salud sobre los casos agudos de hepatitis sin causa conocida.
Los CDC recomendaron a los proveedores pensar en hacer pruebas de adenovirus a los niños con hepatitis cuando la causa sea desconocida. Hacer pruebas de la sangre entera, en lugar de solo en el plasma sanguíneo, podría ser más sensible, recomendaron los CDC.
Más información
La Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. ofrece más información sobre la hepatitis.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: WHO, news release, April 23, 2022; CNN
Related Posts
Health Highlights: Jan. 6, 2023
Could weight-loss surgery in teens lead to alcohol abuse? The rise in risk is...
Health Highlights: July 28, 2022
Vitamin D supplements won't lower older adults' fracture rates. Seniors who take...
Myopia Progressed Faster in Children Under COVID-19 Lockdowns
FRIDAY, Jan. 21, 2022 (HealthDay News) -- Myopia progressed more rapidly in...