Se disparan los casos de parechovirus, que puede ser letal, entre los bebés
MIÉRCOLES, 3 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- El parechovirus, un virus que puede provocar una enfermedad grave en los bebés, está en aumento en partes de Estados Unidos.
Este año, 29 bebés fueron admitidos al Hospital Pediátrico del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, entre ellos 23 que fueron admitidos en un periodo de seis semanas de esta primavera, según un estudio reciente. Como comparación, a lo largo de cinco meses de 2018 solo se detectaron 19 casos.
El parechovirus es leve en la mayoría de los bebés, pero puede resultar letal para los recién nacidos. Los síntomas pueden incluir fiebre, irritabilidad, falta de apetito, convulsiones y meningitis (una inflamación de las membranas que cubren al cerebro y a la médula espinal, que puede resultar letal). El virus también puede aumentar el riesgo de problemas del desarrollo más adelante.
"El parechovirus está en circulación en nuestra población, y se pasará por alto si los hospitales no utilizan una prueba que detecta al virus", advirtió la autora del estudio, Romney Humphries, directora de medicina de laboratorio de la Vanderbilt.
No se comprende del todo el motivo exacto de que los médicos observen un aumento en este virus. En general, alcanza su máximo en verano y otoño.
El parechovirus, además de muchas otras enfermedades virales, estuvieron relativamente ausentes durante la fase inicial de la pandemia de COVID-19, debido a las órdenes generalizadas de confinamiento. "Quizá se deba simplemente a que haya más infecciones, ya que los niños acuden a las guarderías y han vuelto a la escuela", dijo Humphries.
De los 23 casos de parechovirus del estudio, 21 se recuperaron sin complicaciones. Los síntomas más comunes que se observaron fueron la fiebre, la irritabilidad y una reducción en el apetito, encontraron los investigadores. Se tuvo que examinar una posible pérdida de la audición en un paciente. Se prevé que otro que sufrió convulsiones persistentes experimente un retraso del desarrollo grave.
No hay un tratamiento específico para estes virus, y a la mayoría de los bebés les va bien con atención de respaldo, por ejemplo mantenerse hidratado y tomar medidas para reducir la fiebre, aseguró Humphries.
Este aumento en el parechovirus no es un motivo para que los padres entren en pánico, anotó.
"Se trata de una infección típica de la niñez, y los padres no deben preocuparse, pero si su hijo recién nacido presenta fiebre, irritabilidad o no come, deben consultar al médico", aconsejó Humphries.
El nuevo informe se publicó en la edición del 29 de julio de la revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., Morbidity and Mortality Weekly Report.
Unas expertas en enfermedades infecciosas que no participaron en el estudio también instaron a la prudencia, y a no entrar en pánico.
"Este virus sigue en circulación, y vemos casos nuevos cada semana, y observamos un número de casos más altos que lo típico", indicó la Dra. Cristina Tomatis Souverbielle, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Pediátrico Nacional de Ohio, en Columbus.
Las tasas deberían comenzar a bajar en septiembre u octubre, aseguró Tomatis Souverbielle.
La buena noticia es que el parechovirus usualmente provoca unos síntomas leves. Pero "cualquier bebé de menos de 3 meses con fiebre debe ser atendido por un proveedor", enfatizó.
El virus se propaga mediante los estornudos y la tos, y a través de la saliva y las heces, señaló Tomatis Souverbielle.
La prevención puede ayudar a mantener al virus a raya. Esto incluye lavarse las manos con frecuencia, sobre todo al cambiar los pañales, y, si no se siente muy bien, usar una máscara cuando esté cerca de un bebé recién nacido.
"El parechovirus ha merodeado por muchos años, y vemos aumentos cada par de años", aseguró la Dra. Roberta DeBiasi, jefa de enfermedades pediátricas del Hospital Pediátrico Nacional, en Washington, D.C.
Para diagnosticar el virus, los médicos indican una punción lumbar, que evalúa una variedad de virus en una muestra del líquido cefalorraquídeo.
"Ahora, este panel incluye al parechovirus, pero no estaba incluido hace cinco años, lo que también podría explicar el aumento", añadió DeBiasi.
Más información
La Nemours Foundation ofrece más información sobre el parechovirus.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Romney Humphries, PhD, director, division of laboratory medicine, Vanderbilt University Medical Center, Nashville; Cristina Tomatis Souverbielle, MD, infectious disease specialist, Nationwide Children's Hospital, Columbus, Ohio; Roberta DeBiasi, MD, chief, division of pediatric diseases, Children's National Hospital, Washington, D.C.; Morbidity and Mortality Weekly Report, July 29, 2022
Related Posts
Las garrapatas podrían estar propagando una ‘enfermedad del desgaste’ entre los venados de Wisconsin
VIERNES, 14 de julio de 2023 (HealthDay News) -- Las garrapatas podrían ser las...
Smartwatch Study Finds No Unusual Heart Effects From COVID Boosters
WEDNESDAY, Jan. 4, 2023 (HealthDay News) -- COVID vaccine boosters appear to be...
New Hope for IBD Patients
WEDNESDAY, Sept. 29, 2021 (HealthDay News) -- A drug previously approved for...