¿Quiénes son los menos propensos a sufrir una COVID ‘postvacunación’?
MARTES, 26 de abril de 2022 (HealthDay News) -- ¿Se vacunó y se pregunta qué probabilidades tiene de sufrir una infección postvacunación de COVID-19?
Un nuevo estudio responde a esa pregunta: sugiere que las probabilidades más bajas de una infección postvacunación con la COVID se encuentran entre las personas vacunadas del todo que recibieron una vacuna de ARNm y que se infectaron con el coronavirus antes de la vacunación.
El estudio incluyó a más de 8 millones de adultos de Bélgica, de a partir de 18 años, que estaban vacunadas por completo, entre el 1 de febrero y el 5 de diciembre de 2021. Desde los 14 días tras recibir su segunda dosis, se les dio seguimiento durante un promedio de hasta 150 días.
La tasa de incidencia de infecciones postvacunación fue de 11.2 por cada 100 personas-año, lo que significa que si se diera seguimiento a 100 participantes durante un año, se prevería que 11.2 sufrieran una infección postvacunación.
Las personas que recibieron una vacuna de un vector viral (Oxford/AstraZeneca o Johnson & Johnson/Janssen) tenían un riesgo más alto de una infección postvacunación que las que recibieron una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna).
En comparación con la vacuna de Pfizer, la vacuna de Oxford se asoció con un riesgo un 68 por ciento más alto de una infección postvacunación, y la vacuna de J&J se asoció con un riesgo un 54 por ciento más alto, mostraron los hallazgos.
El estudio también encontró que las personas que recibieron la vacuna de Moderna tenían un riesgo un 32 por ciento más bajo de una infección postvacunación que las que recibieron la vacuna de Pfizer.
Además, las que se infectaron con el coronavirus antes de la vacunación tenían un 77 por ciento menos de probabilidades de sufrir una infección postvacunación que las que nunca se habían infectado.
Las tasas de infecciones postvacunación fueron más altas entre las personas de 18 a 64 años que entre las que tenían a partir de 65 años, quizá debido a diferencias en las conductas sociales, sugirieron los investigadores.
Los trabajadores de la atención de la salud tenían un 40 por ciento menos de probabilidades de desarrollar una infección postvacunación que quienes no eran trabajadores de la atención de la salud, tal vez porque estos trabajadores tenían una tasa alta de vacunación y un uso extensivo de equipo de protección personal (EPP) en el trabajo.
De las casi 217,000 infecciones postvacunación con información disponible sobre los síntomas, un 70 por ciento fueron asintomáticas, y los síntomas más comunes fueron el escurrimiento nasal, la tos y el dolor de cabeza.
Los que sufrieron una infección antes de la vacunación tenían un 62 por ciento menos de probabilidades de presentar síntomas con una infección postvacunación que los que no tuvieron una infección anterior, según la autora del estudio Veerle Stouten y sus colaboradores de Sciensano, el Instituto Nacional de Salud Pública de Bélgica.
Su estudio se presentó en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas en Lisboa, Portugal, que se celebró del 23 al 26 de abril, y se publicó en la revista Viruses.
"Identificamos factores de riesgo asociados con las infecciones postvacunación, por ejemplo la vacunación con vectores de adenovirus, que podrían ayudar a orientar las decisiones futuras sobre las estrategias de vacunación con refuerzos a nivel internacional", apuntó Stouten en un comunicado de prensa de la reunión.
"Además, observamos que la inmunidad híbrida de la combinación de una infección anterior y la vacunación no solo redujo el riesgo de infecciones postvacunación, sino también de tener síntomas cuando se experimentaba una infección postvacunación, lo que resalta al efecto protector", añadió.
"La mayoría de las infecciones postvacunación incluidas en el estudio ocurrieron durante el periodo en que la variante delta era la dominante", anotó Stouten. "Prevemos observar patrones similares respecto a las características de las infecciones postvacunación debidas a la variante ómicron, pero debemos seguir monitorizando las infecciones postvacunación y estudiar su gravedad y recurrencias múltiples, además del rol de las variantes emergentes, para confirmarlo".
Más información
Aprenda más sobre las infecciones postvacunación en Johns Hopkins Medicine.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: European Congress of Clinical Microbiology & Infectious Diseases, news release, April 25, 2022
Related Posts
Gender Differences Seen in Toxoplasmosis Eye Disease Symptoms
THURSDAY, June 22, 2023 (HealthDay News) -- While medical outcomes of...
More Years Playing Hockey, Higher Odds for CTE Linked to Head Injury
THURSDAY, March 3, 2022 (HealthDay News) -- Researchers already know that...
Managing a Baby’s Low Blood Sugar Is Key to Health
MONDAY, April 4, 2022 (HealthDay News) -- Correcting low blood sugar in infants...
What Experts Know About the Omicron ‘Variant of Concern’
https://consumer.healthday.com/b-11-18-mouse-study... Credit: HealthDay