¿Qué factores mantienen a su perro más sano, durante más tiempo? Un gran estudio ofrece la respuesta
MIÉRCOLES, 14 de junio de 2023 (HealthDay News) -- Fido de verdad necesita un amigo.
Esta es la conclusión principal de una nueva encuesta que incluyó a 21,400 perros y a sus dueños, y que mostró que los caninos que tienen compañeros, ya sean peludos o humanos, viven unas vidas más sanas y largas que los que no los tienen.
La fuerza de la red de respaldo social de un perro tuvo un efecto incluso más grande en su salud que el estatus económico de sus dueños, y estos resultados se sostuvieron independientemente de que el perro fuera de raza o un mestizo.
"Observamos que el efecto del respaldo social fue unas cinco veces más fuerte que el efecto de la economía", señaló la autora del estudio, Layla Brassington, estudiante de postgrado de la Universidad Estatal de Arizona, en Tempe. "Esto significa que nuestros perros, como nosotros, obtienen un gran beneficio de los vínculos y la conexión sociales".
En el estudio, se preguntó a los dueños de perros cuánto ejercicio hacían sus perros, lo que comían y qué medicamentos tomaban, entre otras preguntas sobre la salud y el bienestar de sus perros. También se preguntó a los dueños sobre sus propias circunstancias.
Cinco factores (la estabilidad del vecindario, los ingresos totales de la familia, el tiempo social con niños, el tiempo social con animales, y la edad del dueño) conformaban el ambiente social de un perro, y todos tenían un rol en el bienestar del perro. En conjunto, estos cinco factores explicaban alrededor de un 34 por ciento de la variación en el ambiente social de un perro.
Las dificultades financieras se asociaron con una peor salud y una menor movilidad física en los perros, mientras que vivir con otros perros se asoció con una mejor salud, incluso tras controlar la edad y el peso del perro.
Pero hubo algunos giros: a los perros que vivían con niños les iba peor que a los que vivían solo con adultos, probablemente porque los dueños pasan más tiempo con los niños que con los perros, especularon los investigadores.
Mientras que los perros cuyos dueños tenían dificultades financieras tenían una peor salud, los perros de unas familias con unos ingresos más altos tenían diagnósticos de más enfermedades. Esto podría deberse a que los dueños buscan atención veterinaria con una mayor frecuencia, sugirieron los investigadores.
"Los vínculos sociales tienen un fuerte impacto en la salud mental, en la salud física y en el bienestar de los perros, al igual que en la de los humanos", apuntó el autor del estudio, Noah Snyder-Mackler, profesor asistente del Centro de Evolución y Medicina de la Estatal de Arizona.
Esto tiene sentido intuitivamente. "Si una persona está rodeada de amigos cuando sucede algo, lo enfrenta un poco mejor. Nuestro ambiente también afecta a nuestros animales de compañía", comentó Snyder-Mackler, que tiene un perro.
Los perros incluidos en el estudio forman parte del Proyecto de Envejecimiento de los Perros (Dog Aging Project), que busca comprender cómo los genes, el estilo de vida y el ambiente influyen en el envejecimiento y la enfermedad. Más de 45,000 perros están inscritos ahora en el proyecto en todo Estados Unidos. Ahora, los investigadores están indagando más en un subconjunto de 1,000 perros, de los que recolectaron sangre y otras muestras a lo largo de muchos años, para obtener más respuestas.
El estudio se publicó en una edición reciente en línea de la revista Evolution, Medicine & Public Health.
Jamie Whittenburg es la directora de veterinaria de Senior Tail Waggers, un grupo que ofrece consejos sobre la atención de las mascotas mayores, y director del Hospital Veterinario Kingsgate, en Lubbock, Texas.
"Como veterinaria y dueña de mascotas, sabía anecdóticamente que los animales que tenían unas interacciones sociales más positivas percibían un beneficio para la salud, y es magnífico ver que la ciencia lo respalda", apuntó Whittenburg, que no participó en la investigación.
El estudio "refuerza lo que la mayoría de nosotros sabemos intuitivamente, que la conexión social tiene un efecto positivo en la salud de los perros", afirmó.
Esto no significa que deba salir corriendo a adoptar otro cachorro. No todos los perros le dan la bienvenida a un compañero, advirtió.
"Los dueños deben evaluar a su perro individual, e intentar proveer el nivel deseado de interacción social", planteó Whittenburg.
Algunos perros disfrutan si tienen un compañero de juegos y de vivienda, mientras que algunos quizá prefieran interactuar con otros perros en un parque canino o en una guardería canina.
"Piense en organizar citas para jugar con otros dueños de perros, para ayudar a sus perros a disfrutar de unas interacciones sociales más frecuentes", sugirió.
Más información
Inscriba a su perro en el Proyecto del Envejecimiento de los Perros gratuitamente.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Layla Brassington, graduate student, Arizona State University, Tempe; Noah Snyder-Mackler, PhD, assistant professor, Arizona State University School of Life Sciences, Tempe; Jamie Whittenburg, veterinarian director, Senior Tail Waggers, and director, Kingsgate Animal Hospital, Lubbock, Texas; Evolution, Medicine & Public Health, May 13, 2023, online
Related Posts
Dos nuevas subvariantes de la ómicron ganan terreno en EE. UU.
JUEVES, 9 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Las subvariantes BA.4 y BA.5 de...
Hormonal Treatment in Pregnancy Won’t Lower Odds for Preterm Birth
WEDNESDAY, Nov. 2, 2022 (HealthDay News) -- A hormone therapy commonly used to...
No Cognitive Benefits Seen for Meditation, Nonnative Language Training
MONDAY, July 24, 2023 (HealthDay News) -- Meditation and nonnative language...