Presionan para ampliar la cobertura de Medicare de los problemas dentales
MARTES, 18 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- La cobertura dental de Medicare podría pronto comenzar a ampliarse para los adultos mayores, bajo una nueva propuesta de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) de EE. UU.
Aun así, las normas propuestas no proveerían una cobertura completa de la atención dental regular, que se ha excluido de forma explícita de Medicare desde la fundación del programa en 1965.
"Medicare tradicional no cubre los servicios dentales preventivos de rutina, como los exámenes, la limpieza, las radiografías, ni servicios más caros como los empastes, las coronas o las dentaduras postizas", apuntó Meredith Freed, experta de Medicare de la Kaiser Family Foundation.
Pero la nueva propuesta abriría en efecto la puerta para que Medicare cubra potencialmente una amplia variedad de servicios dentales, si la ciencia médica puede demostrar que la salud oral mejora de manera sustancial los resultados de las distintas enfermedades y tratamientos.
Bajo la propuesta, los creadores de las normas y los burócratas tendrían una mayor flexibilidad para aprobar nuevas áreas completas de cobertura dental, además de pagar procedimientos específicos según cada caso, señalan los expertos.
Ahora, casi la mitad de todos los beneficiarios de Medicare (unos 24 millones de personas) no tienen un seguro dental, aunque dos tercios sufren de enfermedad periodontal, según una carta de los senadores de EE. UU. que instan a los CMS a ampliar la cobertura.
La investigación ha mostrado que los dientes podridos y las encías inflamadas pueden tener un tremendo impacto en la salud general de una persona, y contribuir a la enfermedad cardiaca, la diabetes, la neumonía y a una variedad de enfermedades más.
A pesar de esto, las leyes existentes permiten a Medicare cubrir los procedimientos dentales solo bajo unas circunstancias muy específicas, si se puede probar que el trabajo dental "es una parte integral de un procedimiento cubierto", explicó Freed.
Por ejemplo, Medicare le paga a los dentistas para ayudar a reconstruir la mandíbula tras una lesión traumática, o para realizar un examen oral antes de un trasplante de riñón, apuntó Wey-Wey Kwok, abogada sénior del Centro de Defensoría de Medicare.
Pero si el dentista encuentra una caries en un diente que hay que extraer, Medicare no cubre el costo de la extracción, añadió Kwok.
La nueva propuesta del CMS requeriría que Medicare pague directamente los exámenes dentales y todos los procedimientos necesarios para erradicar las infecciones orales antes de cualquier cirugía para un trasplante de órgano o un procedimiento de las válvulas cardiacas, apuntaron Kwok y Freed.
La atención dental preliminar tiene una importancia increíble para el éxito de cualquier procedimiento como un trasplante de órgano, que debilita al sistema inmunitario, aseguraron los expertos.
Las infecciones existentes pueden crear estragos en el cuerpo de una persona que toma inmunosupresores, lo que tiene el potencial de poner en riesgo el éxito del trasplante y la salud del paciente.
Es obvio "que la infección o inflamación en cualquier parte del cuerpo puede complicar o poner en peligro a ciertos procedimientos o tratamientos médicos importantes", explicó Kwok.
Las nuevas normas también crearían un proceso de revisión anual, bajo el cual el CMS evaluaría la ampliación de la cobertura dental a más situaciones clínicas, lo que es incluso más significativo, comentó Freed.
"Es una forma de ampliar la cobertura dental sin añadir un beneficio dental dedicado a Medicare", señaló Freed. "Al solicitar un comentario sobre las situaciones clínicas, pienso que buscan suficientes evidencias de una conexión clara para incluir tipos adicionales de enfermedades".
Los adultos mayores con diabetes podrían ser un grupo que se beneficiaría de una ampliación de los servicios dentales, anotó en sus comentarios sobe la norma propuesta la Asociación Dental Americana (American Dental Association, ADA).
Las evidencias médicas han mostrado que una mejor higiene oral puede incrementar el control de los niveles de azúcar en la sangre de las personas con diabetes, anotó la ADA.
"Para lograr estos resultados para las personas con diabetes, debe haber disponible una atención dental integral y continua. Pedimos respetuosamente al CMS que realice un análisis de costo de la ampliación del beneficio para la población de las personas con diabetes, de tal forma que los pacientes puedan recibir una atención integral y continua", escribieron el Dr. Cesar Sabates, presidente de la ADA, y su director ejecutivo, el Dr. Raymond Cohlmia, en el comentario de la asociación para el CMS.
La nueva propuesta también proveería a los burócratas del seguro más flexibilidad para determinar si Medicare cubre o no unas reclamaciones dentales específicas, dijo Kwok.
"En esta propuesta, el CMS no limita la capacidad de sus contratistas, los que procesan las reclamaciones, para determinar caso a caso si la atención dental de un solicitante cabe dentro del estándar de la cobertura de estar vinculado de forma inextricable, relacionado de manera sustancial y de ser esencial para el éxito clínico del tratamiento médico cubierto", observó Kwok.
"Aunque el CMS proponga el pago directo de estos exámenes y tratamientos antes de los trasplantes de órganos y los procedimientos de las válvulas cardiacas, también dicen en esta propuesta que los contratistas podrían aplicar de forma más amplia el estándar, y determinar si aplica en otras circunstancias, no solo en los trasplantes de órganos y los procedimientos de las válvulas cardiacas", añadió Kwok.
Estos dos cambios podrían mejorar lentamente la cobertura dental de Medicare, aseguró Kwok, sin que el Congreso promulgue una ley para añadir unos beneficios dentales completos al programa.
"El año pasado estuvimos lo más cerca que hemos estado de legislar un beneficio dental para el programa de Medicare", dijo Kwok. "Hubo un tremendo esfuerzo por añadir beneficios dentales, de la vista y del oído en la legislación Build Back Better" (algo así como "reconstruir mejor"), una iniciativa de la administración de Biden que no fue aprobada por el Congreso.
Se anticipa que el CMS anuncie si la propuesta ha sido finalizada en la primera semana de noviembre, apuntó Kwok.
Más información
La Clínica Mayo ofrece más información sobre cómo la salud oral afecta a la salud general de una persona.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Meredith Freed, MPP, senior policy analyst for program on Medicare policy, Kaiser Family Foundation, Washington, D.C.; Wey-Wey Kwok, JD, senior attorney, Center for Medicare Advocacy
Related Posts
Facebook e Instagram retiran las publicaciones que ofrecen pastillas para abortar
MARTES, 28 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Facebook e Instagram han...
Coffee Might Perk Up Your Heart and Life Span
TUESDAY, Sept. 27, 2022 (HealthDay News) -- Folks who drink two or three cups of...