¿Por qué las personas negras podrían ser más vulnerables a un ACV grave?
VIERNES, 28 de julio de 2023 (HealthDay News) -- Las personas negras tienden a ser más vulnerables a sufrir accidentes cerebrovasculares (ACV) graves, y hace mucho que los científicos se esfuerzan por comprender el motivo.
Hasta ahora: una nueva investigación sugiere que quizá todo se deba a una versión particular de un gen implicado en la coagulación.
"Esto podría potencialmente cambiar todas las reglas sobre cómo tratamos los ACV. De verdad tiene cierto efecto potencial con muchísimas consecuencias para el tratamiento del ACV en los afroamericanos", señaló el Dr. Calvin Smith, un profesor asistente de medicina interna del Colegio Médico Meharry en Nashville, Tennessee, que no participó en la investigación.
En el estudio, que se publicó en la edición del 28 de julio de la revista Journal of Clinical Investigation, se utilizaron ratones que portaban una variante particular de un gen llamado PAR4, que se encuentra con una mayor frecuencia en los individuos negros que en los blancos. Esta variante, el alelo A, se encuentra en alrededor de un 60 por ciento de las personas negras y de un 20 por ciento de las personas blancas. El PAR4 se asocia con una mayor agregación de las plaquetas, lo que significa que la sangre coagula con una mayor facilidad. El cuerpo utiliza la coagulación para frenar el sangrado tras una lesión, pero también puede provocar un ACV si los coágulos bloquean el flujo de sangre en el cerebro.
"Cuando las plaquetas se vuelven hiperreactivas o disfuncionales, al final la persona puede tener ataques cardiacos y ACV y trombosis venosa", explicó el autor sénior del estudio, Robert Campbell, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Utah. "Hay buena literatura que sugiere que los individuos negros tienen una incidencia más alta de ACV. Y decidimos ver si los ratones que portan [la variante] al final tenían o no unos peores resultados con un ACV, o unos peores ACV, y de hecho es así".
Al principio del estudio, los científicos hicieron pruebas del PAR4 en 7,620 participantes negros, y encontraron que los que portaban dos copias del alelo A tenían tanto una incidencia más alta de ACV como una discapacidad más grande tras un accidente cerebrovascular. Luego, los investigadores recurrieron a los ratones, y remplazaron uno de los genes de los ratones con el equivalente al alelo PAR4 A. Encontraron que los ratones con esta versión del gen de hecho tenían unos peores resultados tras un ACV, en comparación con sus contrapartes sin esta versión del gen.
Para averiguar más, los autores evaluaron medicamentos comunes para el ACV en los ratones, por ejemplo aspirina y ticagrelor (Brilinta). Encontraron que los fármacos protegían a los ratones con la variante PAR4 que se encuentra con frecuencia en las personas blancas, pero que no protegían a los ratones con la variante PAR4 que es común entre los individuos negros.
Campbell comentó que espera que su investigación resalte la necesidad de más diversidad racial en los ensayos médicos.
"El número de afroamericanos, en proporción con los blancos, que se inscriben en estudios, que participan en estudios, es mucho más bajo", lamentó Smith. "Hay motivos de que sea así. Muchos de ellos se relacionan con la desconfianza contra el sistema. Y podemos repasar todos los motivos distintos, el experimento de Tuskegee, los muchos experimentos realizados en mujeres afroamericanas durante el embarazo, etc., que llevan a que los afroamericanos en realidad no estén muy abiertos a ser estudiados e investigados".
Sin embargo, Smith anotó que la medicina de precisión, un campo emergente que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. define como "un método innovador de personalizar la prevención y el tratamiento de las enfermedades que toma en cuenta las diferencias en los genes, los ambientes y los estilos de vida de las personas", depende de una participación diversa en los ensayos.
"Nunca ha habido un mejor momento para que nosotros los afroamericanos participemos en estudios como este, para que nuestras voces se escuchen", instó. "Encuentro que hay diferencias significativas en el tratamiento con medicamentos, que podríamos estarnos poniendo en peligro al no inscribirnos en estos estudios de investigación y no permitir que proporción adecuada de nosotros de la sociedad sea medida en estos tipos de estudios".
Más información
Aprenda más sobre la medicina de precisión en la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Robert Campbell, PhD, internal medicine, assistant professor, pathology, and adjunct assistant professor, University of Utah School of Medicine, Salt Lake City; Calvin Smith, MD, primary care doctor, Meharry Medical Group, and assistant professor, internal medicine, Meharry Medical College, Nashville, Tenn.; Journal of Clinical Investigation, July 28, 2023
Related Posts
Gene Study Reveals Brain’s Complex Organization
FRIDAY, Aug. 18, 2023 (HealthDay News) -- The brain is a complex organ, and a...
Scientists Propose New Mechanism Driving Alzheimer’s Disease
WEDNESDAY, Oct. 5, 2022 (HealthDay News) -- Amyloid-beta plaques have long been...
Many Challenges, But Pandemic Wasn’t All Bad for New Moms
MONDAY, Feb. 21, 2022 (HealthDay News) -- While new mothers have faced many...
COVID-19 Vaccine Largely Protects Cancer Patients
MONDAY, April 11, 2022 (HealthDay News) -- Real-world evidence shows that...