Por primera vez, Medicaid extiende su cobertura a los reclusos de las prisiones
VIERNES, 27 de enero de 2023 (HealthDay News) -- Algunos reclusos de California podrían comenzar a recibir ciertos servicios de salud limitados, entre ellos el tratamiento para el abuso de sustancias y los diagnósticos de salud mental, usando fondos de Medicaid.
En general, los reclusos pierden la cobertura de Medicaid mientras están en la prisión, la cárcel o el sistema de justicia juvenil.
Este cambio será la primera vez en la historia que Medicaid ha provisto cierta cobertura a los reclusos, reportó Associated Press.
Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) de EE. UU. solo están permitiéndolo en California, por ahora, en un programa que podría convertirse en un modelo para otros estados.
La atención comenzaría 90 días antes de que alguien tenga su excarcelación programada, y ofrecería unos respaldos que ahora no existen. Proveerá más estabilidad a los reclusos y a los detenidos juveniles, aseguró la administradora de los CMS, Chiquita Brooks-LaSure, en un comunicado de prensa de la agencia.
Esto permitirá al estado "lograr unos avances sin precedentes para los individuos encarcelados, que han estado marginados desde hace mucho", añadió Brooks-LaSure. "Al ayudar a estos individuos a acceder a servicios esenciales y a la coordinación antes de la excarcelación, también prevendremos unas brechas en la atención a medida que se vuelven a unir a sus comunidades".
Se tardará algo de tiempo antes de que el programa se lance y comience a funcionar.
Las autoridades estatales de California esperan que algunos reclusos puedan acceder a los servicios a partir de 2024, y que comiencen en todas las prisiones del estado en unos dos años.
El programa requerirá que se realicen pruebas a los reclusos. Los trabajadores de casos también tendrán que ayudar a los que sean elegibles a desarrollar un plan para su excarcelación.
California libera a casi medio millón de reclusos de las prisiones estatales y las cárceles de los condados cada año. Alrededor de un 80 por ciento de estos individuos califican para Medicaid, informó AP.
"Ahora mismo, hay una inmensa barrera contra la atención cuando las personas salen de prisión y de la cárcel", declaró Vikki Wachino, supervisora del Proyecto de Salud y Reinserción de Commonwealth Fund, a AP. "Como se sabe, muchas veces cuando son excarcelados, se les deja desamparados, con poquísimos respaldos".
Al menos 10 estados más han solicitado exenciones para usar el dinero de Medicaid para la atención de los reclusos, reportó AP.
Más información
La Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) ofrece más información sobre cómo mejorar la salud mental de los reclusos.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Associated Press
Related Posts
Besides Boosting Health, a Vegan Diet Might Save You Money
WEDNESDAY, Sept. 6, 2023 (HealthDay News) -- Going vegan doesn’t have to mean...
La contaminación por incendios forestales es una amenaza global creciente
VIERNES, 22 de septiembre de 2023 (HealthDay News) -- Cada vez más personas en...
An Exercise-Induced Hormone Might Help Protect Against Alzheimer’s
FRIDAY, Sept. 8, 2023 (HealthDay News) -- Therapies based on a hormone people...
R.A.P.I.D.O. : Acronym & Campaign Helps Spanish Speakers Recognize a Stroke
FRIDAY, Sept. 15, 2023 (HealthDay News) -- The American Stroke Association is...