¿Podría su grupo sanguíneo agravar a la COVID?
VIERNES, 4 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Su grupo sanguíneo podría tener una fuerte influencia en su riesgo de una COVID-19 grave, sugiere una investigación reciente.
Tras analizar más de 3,000 proteínas de la sangre, unos científicos vincularon a seis con un mayor riesgo de una COVID-19 grave, y encontraron que ocho protegían de una enfermedad grave.
Una de las proteínas vinculada con una enfermedad grave (la ABO) determina el grupo sanguíneo, lo que sugiere que los grupos sanguíneos (o tipos de sangre) tienen un rol importante en si las personas desarrollan o no unas formas graves de la COVID-19, según los autores del estudio, que se publicó en la edición del 3 de mayo de la revista PLOS Genetics.
"La enzima ayuda a determinar el grupo sanguíneo de un individuo, y nuestro estudio la ha vinculado tanto con el riesgo de hospitalización como de la necesidad de soporte respiratorio o muerte", señaló el coautor del estudio, Christopher Hübel, asociado de investigación del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencias (IoPPN) del Colegio del Rey de Londres, en Reino Unido.
"Nuestro estudio no vincula un grupo sanguíneo en particular con el riesgo de una COVID-19 grave, pero dado que investigaciones anteriores encontraron que [la] proporción de personas del grupo A es más alta entre los individuos COVID-19 positivos, esto sugiere que el grupo sanguíneo A es un candidato más probable para los estudios de seguimiento", anotó Hübel en un comunicado de prensa del colegio.
Los investigadores también identificaron un vínculo causal entre tres moléculas de adhesión y un riesgo más bajo de hospitalización y de necesidad de soporte respiratorio. Las tres moléculas de adhesión están implicadas en la interacción entre las células inmunitarias y los vasos sanguíneos, de forma que este nuevo hallazgo respalda a investigaciones anteriores que sugieren que la COVID-19 en etapa avanzada también es una enfermedad que implica al revestimiento de los vasos sanguíneos.
Este es el primer estudio que evalúa una cantidad tan elevada de proteínas sanguíneas respecto a su conexión con la COVID-19, y los hallazgos podrían conducir a nuevas formas de tratar y prevenir la enfermedad grave, sugirieron los autores del estudio.
El coautor Alish Palmos, asociado de investigación postdoctoral del IoPPN, dijo que el equipo utilizó un método puramente genético para establecer vínculos causales con el desarrollo de una COVID-19 grave.
"El enfoque en este grupo de proteínas es un primer paso vital para descubrir unos objetivos potencialmente valiosos para el desarrollo de nuevos tratamientos", aseguró Palmos.
Y el coautor Gerome Breen, profesor de genética psiquiátrica del IoPPN, añadió que el estudio provee una lista corta para la nueva etapa de la investigación.
"De miles de proteínas sanguíneas, hemos reducido la lista a unas 14 que tienen alguna forma de conexión causal con el riesgo de una COVID-19 grave, y que presentan un área potencialmente importante de investigación para comprender mejor los mecanismos subyacentes de la COVID-19, con el objetivo final de desarrollar nuevos tratamientos, pero quizá también terapias preventivas", aseguró Breen.
Más información
Aprenda más sobre los factores de riesgo de la COVID-19 grave en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: King's College London, news release, March 3, 2022
Related Posts
AHA News: California Man Didn’t Know He Was Living With a ‘Ticking Time Bomb’
WEDNESDAY, March 15, 2023 (American Heart Association News) -- Richard Horton...
La escasez de personal provoca una crisis en los hogares de ancianos de EE. UU.
MIÉRCOLES, 29 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Hay una escasez de camas para...
Strength, BMD of Lumbar Spine Reduced After Sleeve Gastrectomy in Teens
WEDNESDAY, April 19, 2023 (HealthDay News) -- For adolescents, sleeve...