Perder el exceso de peso no mejora la fertilidad de una mujer
LUNES, 21 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Si usted es obesa y desea intentar perder peso para mejorar las probabilidades de quedar embarazada, un nuevo estudio sugiere que quizá no ayude.
¿Qué encontraron los investigadores? En realidad no hubo ninguna diferencia en las tasas de nacimientos sanos entre las mujeres obesas con una infertilidad sin explicación que perdieron peso que y las que no lo perdieron.
"Hace décadas que sabemos que las mujeres obesas con frecuencia tienen dificultades para quedar embarazadas", señaló Daniel Haisenleder, del Centro de Investigación sobre la Reproducción de la Universidad de Virginia, en Charlottesville. "Por este motivo, muchos médicos aconsejan perder peso antes de la concepción. Pero hay pocos estudios que hayan abordado el tema que comparen un estilo de vida saludable, por ejemplo el ejercicio, frente al ejercicio más perder peso".
Para explorar esta cuestión, Haisenleder y sus colaboradores realizaron su estudio en nueve centros médicos a lo largo de Estados Unidos, y observaron a 379 mujeres obesas que tenían una infertilidad sin explicación.
La mitad de las mujeres fueron asignadas a una dieta intensiva de 16 semanas que utilizaba reemplazos de comida, medicamentos y un aumento en la actividad física. La otra mitad hizo más ejercicio, sin intentar perder peso.
Tras completar estos programas, ambos grupos recibieron tres rondas de tratamientos para la infertilidad estándar.
Las mujeres en el programa de la dieta al final perdieron en promedio un 7 por ciento de su peso corporal, mientras que las del grupo que solo hizo ejercicio en general mantuvieron el mismo peso, encontraron los investigadores.
En total, 23 de las 188 mujeres del programa de dieta y 29 de las 191 del grupo que solo hizo ejercicio dieron a luz, según el informe, que se publicó en una edición reciente en línea de la revista PLOS Medicine.
El programa de dieta sí proveyó beneficios de salud a las mujeres que lo completaron, apuntaron los autores del estudio. Además de perder peso, estas mujeres tuvieron una importante reducción en el síndrome metabólico, un conjunto de afecciones que aumenta el riesgo de problemas de salud graves, como la diabetes, el accidente cerebrovascular y la enfermedad cardiaca.
Pero aunque la pérdida de peso mejoró la salud metabólica de estas mujeres, "lamentablemente, los cambios observados no mejoraron la fertilidad", indicó Haisenleder en un comunicado de prensa de la universidad. "La infertilidad en esta población sigue siendo un importante problema de salud, y se requiere que más estudios aborden el problema en el futuro".
Más información
Para más información sobre el peso, la fertilidad y el embarazo, visite la Oficina para la Salud de la Mujer de EE. UU.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: University of Virginia, news release, March 14, 2022
Related Posts
Could Traffic Noise Raise Your Odds for Dementia?
THURSDAY, Sept. 9, 2021 (HealthDay News) -- It's more than just an annoyance:...
La COVID fue una importante causa de muerte en 2020 y 2021
MARTES, 6 de julio de 2022 (HealthDay News) -- La COVID-19 se ha unido de forma...