Ocho factores clave acortan las vidas de los afroamericanos
VIERNES, 26 de mayo de 2023 (HealthDay News) -- Los afroamericanos se enfrentan a un riesgo más alto de muerte precoz que los estadounidenses blancos, y ahora un nuevo estudio apunta a los motivos.
Estos ocho factores, que se conocen como los determinantes sociales de la salud, son esenciales para la salud y el bienestar.
El motivo de que los adultos negros de Estados Unidos tengan un riesgo de muerte prematura un 59 por ciento más alto que los adultos blancos se puede vincular con disparidades en el empleo, los ingresos, la seguridad alimentaria, el nivel educativo, el acceso a la atención de la salud, la calidad del seguro de salud, la propiedad de la vivienda y el estado civil, según el nuevo informe.
En el estudio, investigadores de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleáns, usaron la Encuesta nacional de examen de salud y nutrición de EE. UU. para determinar la prevalencia de la enfermedad y los riesgos en todo el país. Entonces, modelaron el impacto de cada uno de estos ocho factores en la esperanza de vida de una persona. La disparidad en las muertes fue cero cuando se tomaron en cuenta todos los determinantes sociales.
"Desapareció por completo", señaló el autor principal del estudio, Joshua Bundy, epidemiólogo de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Tulane. "No hay diferencias en las tasas de mortalidad prematura entre los negros y los blancos tras tomar en cuenta estos determinantes sociales".
El nivel educativo, los ingresos y el estatus de empleo explicaron la mayor parte, pero no toda, la brecha en la mortalidad.
"Esta es la primera vez que alguien ha explicado las diferencias por completo", apuntó Bundy en un comunicado de prensa de la universidad. "No lo previmos, y este hallazgo nos emocionó, porque sugiere que los determinantes sociales deberían ser los objetivos primarios para eliminar las disparidades en la salud".
Los factores socioeconómicos explicaron alrededor de un 50 por ciento de la diferencia en las muertes entre las personas negras y las blancas en el estudio.
El restante, de más o menos un 50 por ciento, fue explicado por el estado civil, la seguridad alimentaria, y si alguien cuenta con un seguro de salud público o privado. Estos factores pueden indicar la red de respaldo social, la estabilidad o la calidad del trabajo de una persona, anotaron los autores del estudio.
Tener unos determinantes sociales de salud desfavorables fue más común entre los adultos negros. También se encontró que conllevaban un riesgo enorme. Se encontró que tener incluso un solo determinante social de la salud desfavorable duplicaba las probabilidades de muerte precoz de una persona. Con seis o más de estas disparidades en los determinantes sociales, una persona tenía un riesgo ocho veces más alto de muerte prematura.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 25 de mayo de la revista The Lancet Public Health.
Estos resultados del estudio "demostraron que las disparidades en la salud basadas en la raza son constructos sociales, no biológicos", observó el autor para la correspondencia, el Dr. Jiang He, catedrático de epidemiología de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Tulane.
Bundy afirmó que estos hallazgos explican cómo "el racismo y la discriminación estructurales conducen a unos peores factores de riesgo sociales, lo que podría conducir a una muerte prematura".
Entonces, añadió Bundy, "¿Cómo eliminamos las diferencias estructurales entre las razas? E independientemente de la raza, si se tienen seis o más de estos factores, el riesgo es de verdad alto. ¿Cómo resolvemos estos problemas para todo el mundo?".
La iniciativa Gente Sana 2030, lanzada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., enfatiza ahora los determinantes sociales de la salud.
Bundy dijo que espera que el concepto gane más terreno, y que los legisladores usen estos hallazgos para abordar la brecha en la mortalidad basada en la raza.
"Estos determinantes sociales de la salud también son la base de los problemas de salud", añadió Bundy. "De ahora en adelante, deben ser una prioridad principal, y resolver estos problemas conllevará políticas, investigación y un método multidisciplinario".
Más información
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece más información sobre los determinantes sociales de la salud.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Tulane University, news release, May 25, 2023
Related Posts
La FDA admite fallos en la respuesta a la escasez de fórmula infantil
MIÉRCOLES, 21 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- En un informe que emitió...
AHA News: After Stroke at 32, Young Mom’s Small Town Pitched in to Help
THURSDAY, June 9, 2022 (American Heart Association News) -- Elizabeth Gilberg...
Packaged Salads Tied to E. Coli Outbreak in Six States
MONDAY, Jan. 3, 2022 (HealthDay News) -- More than a dozen people have been...
For Baby’s Sake, Moms-to-Be Need the Whooping Cough Vaccine: CDC
WEDNESDAY, Feb. 8, 2023 (HealthDay News) -- Pregnant women can help protect...