No hay señales de que un año de complementos de testosterona provoque problemas cardiacos: estudio
JUEVES, 9 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Un año de terapia con testosterona para los hombres con unos niveles bajos de la hormona no parece aumentar su riesgo de problemas cardiacos, encontraron unos investigadores británicos.
"No pudimos encontrar evidencias de que... la testosterona aumente los riesgos de mortalidad o los eventos cardiovasculares o cerebrovasculares [del corazón o accidente cerebrovascular] a corto o mediano término entre los hombres con una testosterona baja", comentó el líder del estudio, el Dr. Channa Jayasena, del Colegio Imperial de Londres.
Como explicaron los investigadores, la testosterona aumenta el hematocrito, que puede incrementar el riesgo de coágulos sanguíneos (tromboembolismo venoso) que pueden desplazarse al corazón o al cerebro.
Pero los riesgos cardiacos potenciales de la terapia con testosterona no han estado claros, y ensayos clínicos anteriores no han provisto suficientes evidencias sobre si la testosterona provoca problemas cardiacos durante el primer año de tratamiento de un hombre.
Para encontrar respuestas, Jayasena y sus colegas analizaron 35 ensayos clínicos que incluyeron a más de 3,400 hombres con una testosterona baja.
Independientemente de que tomaran testosterona o un placebo, los hombres tenían el mismo riesgo general de eventos cardiacos o cerebrovasculares, como el accidente cerebrovascular, encontró el análisis. Su riesgo de subtipos de estos problemas también fue similar.
Los hombres que recibían testosterona tenían una tasa de mortalidad más baja que los que tomaban un placebo, pero no se consideró que la diferencia tuviera una significación estadística.
La terapia con testosterona redujo de forma significativa el colesterol total, la lipoproteína de alta densidad (HDL) "buena" y los triglicéridos, en comparación con el placebo. Pero no hubo diferencias significativas entre los grupos de testosterona y de placebo en la lipoproteína de baja densidad (LDL) "mala", la presión arterial, los niveles de azúcar en la sangre, las tasas de diabetes y los problemas de próstata.
Los resultados se presentaron el lunes en una reunión de la Sociedad Endocrina (Endocrine Society), en Atlanta. También se publicaron en la revista The Lancet Healthy Longevity.
"Los investigadores de todo el mundo se han reunido para compartir sus resultados para mejorar la seguridad de los pacientes", aseguró Jayasena en un comunicado de prensa de la reunión. "Estos datos proveen cierta tranquilidad para los hombres con una testosterona baja y sus profesionales clínicos, respecto a la seguridad de la testosterona a corto y medio plazo, aunque se requieren datos a un plazo más largo".
La terapia con testosterona sí tuvo algunos impactos significativos en la calidad de vida y la función sexual, pero los resultados variaron, según el estudio.
Más información
Aprenda más sobre la testosterona baja en la Urology Care Foundation.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Endocrine Society, news release, June 8, 2022
Related Posts
Staffing, Safety Concerns Tied to Burnout in Hospital Clinicians
TUESDAY, July 11, 2023 (HealthDay News) -- Nearly one-third of hospital-based...
La obesidad aumenta el riesgo de fracturas óseas de una mujer
LUNES, 9 de mayo de 2022 (HealthDay News) -- Tener sobrepeso o ser obeso nunca...
Local Sales Bans on Flavored Tobacco Products in California Cut Use
MONDAY, May 29, 2023 (HealthDay News) -- Banning flavored tobacco products leads...
La esperanza de vida de los amerindios se redujo en casi 5 años durante la pandemia
MARTES, 14 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Unos investigadores informan que...