Nexletol podría ser una alternativa contra el colesterol para las personas que no pueden tomar estatinas
LUNES, 6 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- No todo el mundo puede tolerar las estatinas para reducir el colesterol alto, pero ahora, un nuevo estudio encuentra que un medicamento, el ácido bempedoico (Nexletol) redujo la tasa combinada de eventos cardiovasculares malos en un 13 por ciento.
"Nos sentimos muy complacidos con los resultados", afirmó el presidente del estudio, el Dr. Steven Nissen, director académico del Instituto Cardiaco, Vascular y Torácico de la Clínica Cleveland, en Ohio. "Las personas que no podían tolerar una estatina pudieron tolerar el ácido bempedoico, y tuvieron un resultado muy bueno. Nos alegra haber podido demostrar este nivel de eficacia en los resultados que de verdad les importan a los pacientes".
El ensayo fue el primero que evaluó si el ácido bempedoico podría reducir los resultados cardiovasculares malos.
Los investigadores inscribieron a más de 14,000 pacientes entre diciembre de 2016 y agosto de 2019, en 1,200 centros de 32 países. Los pacientes no podían tolerar las estatinas.
Todos los participantes del estudio tenían unos niveles de colesterol LDL (el "malo") de 100 mg/dL o más altos en el punto de partida. También habían sufrido un evento cardiovascular anterior, o tenían otros factores de riesgo de la enfermedad cardiaca.
En promedio, los pacientes tenían 65 años, y alrededor de un 70 por ciento habían experimentado un evento cardiaco anterior.
Los pacientes se asignaron al azar a un placebo o a 180 miligramos (mg) de ácido bempedoico. Se les hizo un seguimiento durante un promedio de tres años.
El estudio encontró que el fármaco se asoció con unas reducciones significativas en el punto final primario del ensayo, que era un compuesto de la muerte cardiovascular, el ataque cardiaco, el accidente cerebrovascular (ACV) o un procedimiento que abre las arterias bloqueadas, llamado revascularización coronaria.
Los investigadores encontraron que el ácido bempedoico condujo a una reducción del 23 por ciento en los ataques cardiacos. También llevó a una reducción del 19 por ciento en las revascularizaciones coronarias.
Alrededor de un 12 por ciento de los pacientes que tomaron ácido bempedoico sufrieron una muerte cardiovascular, un ataque cariaco, un ACV o se sometieron a una revascularización coronaria, en comparación con poco más de un 13 por ciento de los que tomaron el placebo, encontraron los investigadores.
Los que tomaron ácido bempedoico experimentaron una reducción de alrededor de un 20 a un 25 por ciento en sus niveles de colesterol LDL, en promedio, durante el estudio.
Los que tomaron el placebo también experimentaron una reducción, pero fue modesta, de más o menos un 10 por ciento, en promedio. Es probable que esto refleje una monitorización más estrecha, y la adición de otros agentes para reducir el colesterol como parte de su terapia de base, sugirieron los investigadores.
Las estatinas, que son el tratamiento de primera línea estándar para reducir el colesterol y el riesgo de enfermedad cardiaca, en general reducen los niveles de colesterol en entre un 40 y un 50 por ciento.
Pero aunque el ácido bempedoico produce un cambio más pequeño, de cualquier forma hace una diferencia en el riesgo general de eventos cardiacos de los pacientes que no pueden tolerar las estatinas, enfatizó Nissen.
Los hallazgos se presentaron el sábado en la reunión anual del Colegio Americano de Cardiología (American College of Cardiology), en Nueva Orleáns. También se publicaron al mismo tiempo en una edición en línea de la revista New England Journal of Medicine.
"Las estatinas son la piedra angular de la reducción del riesgo en pacientes con un colesterol LDL elevado", señaló Nissen en un comunicado de prensa de la reunión. "La mayoría de las personas pueden tomar una estatina, pero algunas no pueden. Este es el primer estudio que aborda directamente el problema de los pacientes con intolerancia a las estatinas. Logramos lo que esperábamos: un resultado muy positivo en una población de personas que simplemente no podían tolerar las estatinas".
Los participantes que tomaron ácido bempedoico sí tuvieron unas tasas más altas de otros eventos adversos, entre ellos deficiencia renal, gota y cálculos biliares, además de una elevación en las enzimas hepáticas. Es probable que esto se deba a la actividad del fármaco en el hígado, según los investigadores.
Unos expertos cardiacos cuestionaron el valor de los hallazgos.
Un cardiólogo de la Universidad de Yale, el Dr. Harlan Krumholz, comentó al The New York Times que como los efectos del ácido bempedoico fueron modestos y existen otros fármacos que también reducen el colesterol, es "poco probable que sea un punto de inflexión".
Y el Dr. Benjamin Ansell, un experto en lípidos de la Universidad de California, en Los Ángeles, le dijo al Times que el medicamento "era mejor que nada" para las personas que tienen unos niveles altos de LDL y que tienen un riesgo alto.
El ácido bempedoico usa las mismas vías biológicas que las estatinas, pero no se activa hasta que llega al hígado, lo que tal vez es el motivo de que no tenga los mismos efectos secundarios en los músculos, el cerebro y otros tejidos y órganos que las estatinas.
El desarrollador del medicamento, Esperion Therapeutics, financió el estudio.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen mitos y hechos sobre el colesterol.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: American College of Cardiology, news release, March 4, 2023; The New York Times
Related Posts
Higher Alcohol Consumption Tied to Muscle Loss
TUESDAY, May 30, 2023 (HealthDay News) -- Higher levels of alcohol consumption...
FDA Says Gene-Edited Cattle Are Safe to Eat
TUESDAY, March 8, 2022 (HealthDay News) -- The U.S. Food and Drug Administration...
California’s Flavored Tobacco Ban Will Not Be Blocked by Supreme Court
TUESDAY, Dec. 13, 2022 (HealthDay News) -- An attempt to block California's...
Racial Disparities in Stroke Mortality Increased During Pandemic
MONDAY, April 24, 2023 (HealthDay News) -- The difference in age-adjusted stroke...