Muchos estadounidenses mintieron sobre la COVID, según un estudio
LUNES, 10 de octubre de 2022 (HealthDay News) -- En el punto álgido de la pandemia de COVID-19, más de un 40 por ciento de los estadounidenses mintieron respecto a si tenían o no el virus, o ignoraban las medidas de seguridad, muestra una encuesta nacional.
La encuesta de diciembre, de 1,700 personas, encontró que 721 de los participantes habían mentido sobre su estatus de COVID o no habían seguido las recomendaciones de salud pública.
Las personas ignoraban las normas de cuarentena, les decían a alguien a quien iban a ver en breve que habían estado tomando más medidas de precaución de las que en realidad tomaban, y no mencionaban que quizá tuvieran COVID cuando entraban al consultorio de un médico. También mentían sobre el estatus de vacunación, y afirmaban que estaban vacunados cuando no lo estaban, o decían que no se habían vacunado aunque lo hubieran hecho, reveló la encuesta.
Los motivos más comunes de esta falta de transparencia fueron que las personas deseaban sentirse normales, o ejercer una mayor libertad personal.
"Las medidas de seguridad para la COVID-19 sin duda pueden resultar molestas, pero funcionan", aseguró la coautora del estudio, Andrea Gurmankin Levy, profesora de ciencias sociales del Colegio Comunitario de Middlesex, en Connecticut.
Angelan Fagerlin, coautora y directora de ciencias de salud de la población de University of Utah Health, afirmó que la encuesta plantea preocupaciones sobre cómo la renuencia a informar de manera honrada sobre el estado de salud y el cumplimiento con el uso de máscaras, el distanciamiento social y las medidas de salud pública podrían alargar la pandemia y propagar enfermedades infecciosas.
"Algunos individuos quizá piensen que si mienten sobre su estatus de COVID-19 una o dos veces, no es para tanto", señaló Fagerlin en un comunicado de prensa de la Universidad de Utah. "Pero si, como sugiere nuestro estudio, casi la mitad lo hacemos, se trata de un problema significativo que contribuye a que la pandemia se prolongue".
Los encuestados adujeron una variedad de motivos de su engaño. Incluyeron: no pensaban que la COVID fuera real o algo importante; no se sentían enfermos; no podían faltar al trabajo o quedarse en casa; seguían los consejos de una figura pública o un famoso; y, por último, que no era asunto de nadie más.
"Cuando las personas son deshonestas sobre su estatus de COVID-19 o qué medidas de precaución toman, esto puede aumentar la propagación de la enfermedad en su comunidad", advirtió Levy en el comunicado. "Para algunas personas, sobre todo antes de que tuviéramos las vacunas contra la COVID, esto puede significar la muerte".
Los más propensos a mentir incluyeron a todos los grupos de edad menores de 60 años, y a los que sentían una mayor desconfianza respecto a la ciencia. Más o menos un 60 por ciento de los encuestados dijeron que habían buscado el consejo de un médico para la prevención o el tratamiento de la COVID-19.
El estudio no encontró ninguna asociación entre las mentiras y las creencias políticas, la afiliación partidista ni la religión.
Fagerlin dijo que esta encuesta preguntaba sobre una variedad más amplia de conductas, en comparación con estudios anteriores sobre este tema, e incluyó a muchos más participantes.
Pero los investigadores señalaron que no pudieron determinar si los participantes respondieron con honestidad, y que los hallazgos podrían subestimar la frecuencia con que las personas eran deshonestas sobre su estado de salud.
"Este estudio hace mucho por mostrarnos las preocupaciones de las personas sobre las medidas de salud pública implementadas en respuesta a la pandemia, y qué tan probable es que sean honestas al encarar una crisis global", comentó el coautor, Alistair Thorpe, investigador postdoctoral de University of Utah Health. "Saber esto nos ayudará a prepararnos mejor para la próxima oleada de enfermedad mundial".
Los hallazgos se publicaron en la edición del 10 de octubre de la revista JAMA Network Open.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: University of Utah Health, news release, Oct. 10, 2022
Related Posts
¿Qué es más preciso, medir la presión arterial en casa o en el consultorio médico?
MARTES, 8 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Las lecturas regulares de la...
La vacunación más una infección postvacunación podría ofrecer una ‘superinmunidad’ ante las nuevas variantes
VIERNES, 17 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Las infecciones...
Noisy Neighborhood? It Could Raise Your Odds for Heart Attack
FRIDAY, March 25, 2022 (HealthDay News) -- Living in a noisy neighborhood may...