Mientras más años se juega al hockey, más probabilidades hay de ETC vinculada con lesiones en la cabeza
JUEVES, 3 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Los investigadores ya saben que los golpes repetidos en la cabeza en el campo de fútbol americano se vinculan con una enfermedad degenerativa del cerebro, como se ha observado en muchas estrellas jubiladas de la NFL. Ahora, los expertos están prestando atención al hockey sobre hielo, otro deporte de alto contacto.
Cuando estudiaron si los golpes, año tras año, también se pueden vincular con la encefalopatía traumática crónica (ETC) en el hockey, el equipo de investigación de la Universidad de Boston encontró que existe un vínculo: cada año adicional de jugar al hockey sobre hielo podría aumentar las probabilidades de una persona de desarrollar ETC en alrededor de un 23 por ciento, encontraron los investigadores.
Y por cada año que una persona jugara al hockey, hubo un aumento asociado de un 15 por ciento en las probabilidades de progresar una etapa en la ETC, según el estudio.
"Se trata de un hallazgo importante. Es algo que podemos comunicar con claridad a los profesionales clínicos y a los padres, cuando tomen decisiones sobre las actividades que sus hijos juegan, o a los adultos jóvenes, cuando tomen decisiones sobre si desean continuar jugando a niveles de élite, que hay cierto riesgo inherente", señaló el Dr. Jesse Mez. Mez es profesor asociado de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.
"Y pienso, de forma similar, que cuando los profesionales clínicos atienden a personas que experimentan síntomas cognitivos o síntomas del estado de ánimo o la conducta en un momento posterior de la vida, las preguntas sobre los deportes de contacto deben formar parte de la evaluación", planteó Mez.
El grupo de investigación había estudiado antes los vínculos entre el fútbol americano y la ETC, al analizar los cerebros de los jugadores tras su muerte. Se ha encontrado que muchos exdeportistas de la NFL tienen ETC, entre ellos estrellas como Frank Gifford y Junior Seau. Tras observar casos de jugadores de hockey con ETC en sus bancos de cerebros, los investigadores plantearon la hipótesis de que podría haber una relación similar.
'Son los golpes repetidos'
"Lo que aprendimos del fútbol americano es que se trata de esos golpes repetidos. Que provoquen o no una conmoción cerebral sintomática es casi irrelevante", advirtió Mez. "Lo que aumenta el riesgo de esta enfermedad son los golpes repetidos a lo largo de una temporada".
Aunque el nuevo estudio muestra que el potencial de peligro se aplica al hockey además del fútbol americano, no puede calcular el riesgo absoluto, anotó Mez.
"Podemos afirmar que, por cada año adicional, el riesgo aumenta, pero no sabemos cuál es el riesgo general o cuál es el riesgo de referencia para alguien que juegue solo un par de años", dijo Mez.
El estudio observó los cerebros de 74 personas que jugaron al hockey sobre hielo, entre ellas siete que jugaron en la niñez, 25 que jugaron en la escuela secundaria, 22 que jugaron a nivel juvenil o universitario, y 19 que jugaron a nivel profesional. Uno jugaba a un nivel desconocido. Casi la mitad de los participantes también jugaban a otro deporte de contacto, por ejemplo el fútbol americano. Alrededor de un 54 por ciento de los donantes del estudio fueron diagnosticados con la ETC durante una autopsia.
Al conducir el estudio, los investigadores trabajaron con el Banco de Cerebros de Asuntos de Veteranos-Universidad de Boston-Concussion Legacy Foundation y el Banco de Cerebros del Estudio cardiaco de Framingham.
Cómo hacer que el juego sea más seguro
El fútbol americano ha recibido más atención respecto a la ETC, y por eso hay neurocirujanos en el banquillo de los partidos de la NFL, apuntó el Dr. Ray Chu, director de un equipo que ofrece ese servicio a los L.A. Rams.
Aun así, "conozco muy pocos neurocirujanos que dirían que nadie debe nunca jugar al fútbol americano, o que nadie debe nunca jugar al hockey sobre hielo", comentó Chu, un neurocirujano del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles, que no participó en el estudio.
"Pienso que la idea es cómo hacer que sea más seguro", añadió Chu.
Esto podría incluir que se cuestione a un jugador que acaba de recibir un golpe para determinar si su equilibrio, memoria o pensamiento se han alterado y deben hacer un descanso, en lugar de arriesgarse a recibir un segundo golpe mientras su cerebro todavía se está recuperando, dijo Chu.
Una solución para reducir las ETC entre los jugadores de fútbol americano sería pasar a los jugadores jóvenes del fútbol americano con placaje al fútbol americano bandera. En el hockey, las opciones para reducir o retrasar el contacto podrían incluir penalizar las "cargas ilegales" ("checking"), que implican chocar con un oponente que tenga el disco. Las prácticas podrían implicar menos golpes directos.
Mez comentó que "no creo que mi trabajo sea decirle a las personas qué hacer o qué no hacer, pero sí pienso que tomar decisiones que se basen en toda la información disponible es de verdad importante y valioso". Pero anotó que se necesita más información para confirmar estos resultados.
Los individuos que tienen ETC pueden presentar síntomas cognitivos, por ejemplo dificultades con la memoria y las funciones ejecutivas, entre ellas las multitareas y la resolución de problemas. También podrían tener problemas de estado de ánimo o conductuales, que incluyen impulsividad o una "mecha corta", apuntó Mez. La enfermedad puede en algún momento conducir a más discapacidad y a la demencia.
La ETC comienza con una acumulación anómala de proteínas tau en los lóbulos frontales del cerebro, y entonces progresa a lo largo de tres etapas adicionales. En la cuarta etapa, los individuos tienen una acumulación generalizada de la tau, encogimiento del cerebro y una demencia asociada.
Los hallazgos se presentarán en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología (American Academy of Neurology), que se celebrará en Seattle del 2 al 7 de abril. Los hallazgos presentados en reuniones médicas deberían considerarse preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
Más información
La Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association) ofrece más información sobre la encefalopatía traumática crónica.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Jesse Mez, MD, MS, associate professor, neurology, and Alzheimer's Disease Center Clinical Core associate director, Boston University School of Medicine, and member, American Academy of Neurology; Ray Chu, MD, neurosurgeon, department of neurosurgery, Cedars-Sinai Medical Center, Los Angeles, Calif.; American Academy of Neurology annual meeting, April 2 to 7, 2022, Seattle
Related Posts
FDA Questions Strength of Johnson & Johnson’s Booster Shot Data
WEDNESDAY, Oct. 13, 2021 (HealthDay News) -- In a development that could mean...
Many Americans May Quit, Change Jobs Due to Pandemic Stress: Survey
TUESDAY, Oct. 5, 2021 (HealthDay News) -- The pressures of the pandemic have...
Global Inequalities Remain in Cervical Cancer Incidence
FRIDAY, Dec. 16, 2022 (HealthDay News) -- Substantial geographic and...
Psychiatric Disorders and Type 2 Diabetes Often Go Together
TUESDAY, Nov. 30, 2021 (HealthDay News) -- According to new research, people...