¿Los robots en el lugar de trabajo dañan la salud mental de los trabajadores de EE. UU.?
VIERNES, 8 de julio de 2022 (HealthDay News) -- No hay que llegar a la trama de "Matrix" para hacer que los trabajadores estadounidenses se preocupen por sus trabajos: una nueva investigación revela que se estresan cuando tienen que trabajar al lado de los robots.
Aunque muchos robots asumieron los aspectos más peligrosos de un trabajo, los empleados de cualquier forma experimentaron unos mayores niveles de angustia, e incluso recurrieron al abuso de sustancias, informan unos científicos.
"Los robots son buenos para la salud física, ya que en general asumen trabajos que son físicamente intensos en los que una personas podría incluso lesionarse. Pero en EE. UU., hay una noción de que los robots podrían robar el empleo, debido a que hay un mercado laboral menos protector", explicó el autor del estudio, Osea Giuntella, profesor asistente de economía de la Universidad de Pittsburgh.
En el estudio, Giuntella y su equipo examinaron datos de los lugares de trabajo de EE. UU. que se enfocaron en las lesiones en el lugar de trabajo. Los investigadores encontraron que, en general, la introducción de los robots en las fuerzas laborales de una empresa reducen el número de lesiones relacionados con el trabajo al año, en hasta 1.2 casos por cada 100 trabajadores a tiempo completo. A pesar de esto, las áreas que tenían una mayor integración de los robots y los humanos reportaron un aumento en las muertes relacionadas con las drogas o el alcohol, de hasta 37.8 casos por cada 100,000 personas. Las comunidades que fusionaron a las fuerzas laborales automáticas y humanas también experimentaron un ligero aumento en los problemas de salud mental, e incluso en las tasas de suicidio, entre los empleados.
Pero el problema pareció ser exclusivo de Estados Unidos.
Los investigadores examinaron datos similares de Alemania, y encontraron que esos trabajadores no experimentaron ningún efecto adverso por la introducción de los colegas robóticos en el lugar de trabajo, a pesar de ser más común en ese país.
¿Qué provoca esta diferencia?
"Los trabajadores alemanes están mejor protegidos de los robots alemanes en su trabajo", anotó Giuntella. "En Alemania, la introducción de los robots no se relacionó con la pérdida del trabajo. Más bien, los trabajadores nuevos y jóvenes se llevaron a otros sectores de la industria, mientras que la seguridad laboral de los trabajadores actuales no se vio afectada".
Lamentablemente, las compañías de EE. UU. ofrece menos de las mismas protecciones laborales, lo que los expertos afirman que fomenta la inseguridad laboral. Los nuevos hallazgos, que se publicaron en una edición reciente de la revista Labour Economics, sugieren que los trabajadores estadounidenses temen a que un nuevo robot a su lado pudiera significar que su trabajo está en peligro.
No parece importar si la presencia de los robots señala o no una posible pérdida del trabajo. Más bien, lo que provocó la angustia era la percepción de la pérdida del trabajo.
"La percepción es la realidad", apuntó Mindy Shoss, una profesora asociada de psicología de la Universidad del Centro de Florida, en Orlando, que ha estado estudiando los impactos de la integración robótica en los mercados laborales durante años. "En nuestros artículos, intentamos enfatizar que la tecnología no está predeterminada, pero la forma en que las personas reaccionan a ella determina cómo la tecnología es adoptada en el lugar de trabajo, y si tiene éxito o no".
Shoss, que no participó en el nuevo estudio, añadió que los hallazgos planteaban preguntas importantes sobre las diferencias en la introducción de estas nuevas tecnologías, dependiendo del país. Apuntó que cuando los trabajadores son introducidos por primera vez a sus compañeros de trabajo robóticos, es esencial que las personas comprendan sus roles cambiantes en el lugar de trabajo, y cómo aprovechar al máximo la incorporación de estos nuevos "trabajadores".
"Por este motivo, las compañías, los gerentes, los desarrolladores de tecnología, el gobierno, todos deben prestar atención a una variedad de resultados, lo que incluye a la salud, la seguridad, el bienestar [y] las ganancias (algunas de esas consideraciones más tradicionales) cuando se trata de estas tecnologías", aseguró Shoss.
"La tecnología quizá sea el futuro, pero tendrá un impacto mucho más fuerte y positivo si es desarrollada en conjunto por los trabajadores y los desarrollos de las tecnologías, y se reflejan los intereses y preocupaciones de todos", añadió.
Más información
Visite los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. para aprender más sobre la robótica en el lugar de trabajo.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Osea Giuntella, PhD, assistant professor, economics, University of Pittsburgh; Mindy Shoss, PhD, associate professor, department of psychology, University of Central Florida, Orlando, Fla.; Labour Economics, June 21, 2022, online
Was this page helpful?
Related Posts
Incluso un ejercicio moderado puede mejorar la supervivencia tras un cáncer de mama
LUNES, 21 de noviembre de 2022 (HealthDay News) -- Las sobrevivientes a un...
Type 1 Diabetes in Children, Adolescents Increased During Pandemic
WEDNESDAY, July 12, 2023 (HealthDay News) -- The incidence rates of type 1...
El riesgo de psicosis aumenta cuando las personas abusan de las ‘anfetas’
MARTES, 15 de febrero de 2022 (HealthDay News) -- Las anfetaminas pueden empujar...
AHA News: How a Neurologist Keeps His Brain Healthy – And What He Wants to Do Better
WEDNESDAY, July 26, 2023 (American Heart Association News) -- Few people know...