¿Los medicamentos para el TDAH podrían ayudar a tratar el Alzheimer?
JUEVES, 7 de julio de 2022 (HealthDay News) -- ¿Podrían unos medicamentos para el TDAH también tratar a trastornos degenerativos del cerebro, como la enfermedad de Alzheimer?
Unos investigadores británicos afirman que hay buenas evidencias de que algunos medicamentos usados para tratar al trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), llamados medicamentos noradrenérgicos, también podrían ayudar a tratar aspectos clave del Alzheimer.
"Es muy probable que readaptar los medicamentos noradrenérgicos establecidos ofrezca un tratamiento efectivo en la enfermedad de Alzheimer para la cognición general [las habilidades de pensamiento] y la apatía", reportaron los autores del estudio. "Hay una fuerte justificación para que se realicen más ensayos clínicos dirigidos de los tratamientos noradrenérgicos en la enfermedad de Alzheimer".
El equipo del estudio, que fue dirigido por el Dr. Michael David, del Instituto de Investigación de la Demencia de Reino Unido, en Londres, revisó los resultados de 19 ensayos clínicos realizados entre 1980 y 2021. Los ensayos incluyeron a más de 1,800 pacientes con enfermedad de Alzheimer o deterioro cognitivo leve.
En los ensayos, unos medicamentos noradrenérgicos, que incluyen a atomoxetina (Strattera), metilfenidato (Ritalin/Concerta) y guanfacina (Tenex), se usaron para tratar los síntomas de pensamiento, memoria y psiquiátricos de personas con enfermedades neurodegenerativas.
Entonces, los investigadores unificaron los resultados de 10 de los ensayos, que incluían a 1,300 pacientes. Observaron medidas de la capacidad de funcionamiento diario de los participantes, lo que incluyó la orientación/atención, la memoria, la fluidez verbal y el lenguaje.
Esos ensayos encontraron un beneficio pequeño, pero significativo, de los medicamentos noradrenérgicos en las habilidades mentales en general, según el informe, que se publicó en la edición del 5 de julio de la revista Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry.
Entonces, los investigadores reunieron los resultados de ocho ensayos de síntomas conductuales y neuropsiquiátricos, agitación y apatía.
Encontraron un efecto positivo de gran tamaño de los medicamentos noradrenérgicos en la apatía, incluso tras tomar en cuenta las diferencias en el diseño y los objetivos planificados de los ensayos.
El sistema noradrenérgico del cerebro podría ser un buen objetivo para el tratamiento, porque se altera en un momento temprano de la enfermedad de Alzheimer, señalaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista. Entre los medicamentos noradrenérgicos se incluyen antidepresivos, hipertensivos y fármacos para el TDAH.
Estos medicamentos se dirigen a la noradrenalina, un neurotransmisor que también se conoce como norepinefrina, que es esencial para muchos procesos mentales, entre ellos la atención, el aprendizaje, la memoria, la preparación para la acción, y la supresión de conductas inadecuadas.
Más información
El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ofrece más información sobre la enfermedad de Alzheimer y las demencias relacionadas.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: BMJ, news release, July 5, 2022
Related Posts
AHA News: She Tried to Forget Her Stroke. Now, She’s Putting It Into Words.
FRIDAY, Sept. 9, 2022 (American Heart Association News) -- Beth Bonness talked...
Health Highlights: Sept.14, 2022
Cancers in people under 50 are rising worldwide. While the reasons for the trend...
Sexual Minority Status Linked to Lower Odds of Pap Screen
MONDAY, May 16, 2022 (HealthDay News) -- Sexual minority (SM) status is...
Los innovadores tratamientos de T con RAQ para el cáncer mejoran la calidad de vida de los pacientes
MIÉRCOLES, 5 de abril de 2023 (HealthDay News) -- Una terapia que potencia al...