Los expertos señalan que una nueva droga callejera es ‘igual de letal que el fentanilo’
VIERNES, 16 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Los nitazenos: es probable que nunca haya oído hablar de estas drogas altamente tóxicas, al igual que muchos estadounidenses que abusan de las drogas opioides callejeras.
Esta falta de concienciación podría resultar letal, advierten los expertos, porque los nitazenos se añaden con una frecuencia cada vez mayor a la heroína y a las versiones callejeras de las pastillas de opioides, y desencadenan unas sobredosis letales.
"Los resultados de pruebas de laboratorio indican que la potencia de ciertos análogos de los nitazenos [por ejemplo isotonitazeno, protonitazeno, y etonitazeno] supera por mucho a la del fentanilo, mientras que la potencia del análogo metonitazeno es similar a la del fentanilo", explicó un equipo de investigares del Departamento de Salud de Tennessee.
Las muertes vinculadas a las drogas están en aumento. En su informe, que se publicó el 16 de septiembre, Jessica Korona-Bailey y sus colegas dijeron que "en Tennessee, en 2021 se identificaron cuatro veces más sobredosis en que había implicados nitazenos que en 2020, y las cifras podrían ser una subestimación, debido a la baja frecuencia de las pruebas".
En total, las muertes de Tennessee que se sabe que están vinculadas con los opioides sintéticos aumentaron de 10 en 2020 a 42 un año después, y una mayoría de los fallecidos eran hombres jóvenes (con una edad promedio de 40 años).
Lo que es peor, la naloxona, el antídoto inyectado que puede salvar la vida de alguien que sufre una sobredosis de opioides, quizá no ayude si se administra una sola dosis en los casos en que hay nitazenos implicados.
"La naloxona ha sido efectiva para revertir las sobredosis en que hay nitazenos implicados, pero quizá se necesiten múltiples dosis", aconsejaron los investigadores de Tennessee.
El creciente peligro de los opioides contaminados con nitazenos en el suministro de drogas ilegales no es específico de Tennessee, por supuesto.
En junio, la rama de Washington, D.C. de la Agencia de Control de Drogas (DEA) de EE. UU. emitió una alerta sobre la misma clase de drogas, que se habían detectado en el área.
"Los nitazenos son una droga que nunca se aprobó para el uso médico, y se están trayendo de China y mezclando con otras drogas", explicó la DEA en una declaración.
Un nitazeno, el isotonitazeno (apodado ISO), era particularmente prevalente en el área de D.C.
"Esta peligrosa droga, que se identificó por primera vez en el Medio Oeste en 2019, ha llegado a los estados del Sur y, de forma más reciente, a la costa este", explicó la agencia.
"El ISO es mucho más potente que la heroína y la morfina [similar al fentanilo], y se está mezclando con otras drogas, y mercadeándose como ellas, para que sean más potentes y baratas de producir. La principal preocupación es que esta droga puede provocar, y ha provocado, sobredosis letales en víctimas que lo ignoran", según la DEA.
Ahora, el ISO se mezcla con frecuencia con la heroína callejera, o se incluye en pastillas falsas de opioides "que se mercadean engañosamente como medicamentos farmacéuticos [como las tabletas 'M-8' de Dilaudid o las tabletas 'M-30' de oxicodona]", explicó la DEA.
"Las personas deben tener en cuenta, con todas las drogas sintéticas que hay y la forma en que se están mezclando, que nunca se sabe lo que en realidad está comprando", señaló en la declaración una analista de información de la DEA, Maura Gaffney.
Hasta ahora, la propagación de los nitazenos sigue siendo relativamente escasa, pero "queremos diseminar esta información y advertir a las personas", enfatizó Jarod Forget, agente especial a cargo de la división de Washington de la DEA.
"Si podemos educar e informar a nuestras comunidades sobre los peligros de tomar pastillas recetadas falsas u otras drogas, frenamos la proliferación de estos letales opioides, frenamos todas estas muertes sin sentido, y ayudamos a mantener a nuestros vecinos y seres queridos seguros", añadió Forget en la declaración.
Según los datos nacionales más recientes, las sobredosis alcanzaron un máximo histórico en EE. UU. en 2020, cuando se perdieron más de 108,000 vidas. Tres cuartas partes de estas muertes implicaron a los opioides sintéticos, como el fentanilo o los nitazenos.
El estudio de Tennessee se publicó en Morbidity and Mortality Weekly Report, una revista de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Más información
Averigüe más sobre los opioides en el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU..
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Morbidity and Mortality Weekly Report, Sept. 16, 2022; DEA.gov
Related Posts
AHA News: ¿Un mejor cuidado de la boca podría ser parte del camino hacia una mejor salud cerebral?
LUNES, 1 de noviembre de 2021 (American Heart Association News) -- Un aliento...
Surgical Margins Tied to Recurrence in Early Invasive Breast Cancer
MONDAY, Oct. 3, 2022 (HealthDay News) -- For early-stage invasive breast cancer,...
Genetic Analyses Link Vitamin D Deficiency to Dementia Risk
THURSDAY, July 7, 2022 (HealthDay News) -- Low vitamin D status is associated...
Deaths Prevented With Increasing Physical Activity Quantified
FRIDAY, Feb. 4, 2022 (HealthDay News) -- More than 111,000 deaths per year could...