Los cigarrillos mentolados quizá enganchen a los fumadores jóvenes más rápido, según un estudio
MIÉRCOLES, 8 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Mientras la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. sopesa prohibir la venta de cigarrillos mentolados, un estudio reciente refuerza el vínculo entre el tabaco con sabor a menta y el tabaquismo adolescente.
Según la encuesta, los adolescentes que comenzaron a fumar usando mentolados tendían a fumar en promedio casi tres días más durante un periodo de 30 días que sus pares que comenzaron a fumar usando cigarrillos regulares. También tenían un riesgo un 38 por ciento más alto de ser fumadores frecuentes, y un riesgo un 8 por ciento más alto de dependencia de la nicotina. Al mismo tiempo, los fumadores jóvenes que cambiaron de cigarrillos mentolados a los regulares tendían a reducir su uso de tabaco posteriormente.
"Los cigarrillos mentolados en realidad son un producto único. Tienen una propiedad casi anestésica que hace que fumarlos sea más fácil", anotó Andrea Villanti, una profesora asociada de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey, que estudia el uso de tabaco en los adultos jóvenes, pero que no formó parte del equipo del estudio.
"También imparten cierto sabor al producto. Puede pensar en la experiencia de usar un caramelo para la tos cuando está enfermo, y la forma en que alivia la garganta y reduce la irritación. Así que puede imaginarse que fumar un cigarrillo mentolado reduciría la irritación en la garganta, le permitiría inhalar de manera más profunda y, potencialmente, fumar más", explicó Villanti.
Estudios anteriores han mostrado un vínculo entre los cigarrillos mentolados y el fumar a una edad temprana, pero el autor del estudio, Eric Leas, profesor asistente de la Facultad de Salud Pública Herbert Wertheim de la Universidad de California, en San Diego, señaló que lo que este estudio estableció fue la forma en que los patrones de tabaquismo evolucionan con el tiempo.
El trabajo, que se publicó en la edición en línea del 6 de junio de la revista JAMA Network Open, analizó datos recolectados entre septiembre de 2013 y noviembre de 2019 sobre los hábitos de fumar de los jóvenes. Los participantes tenían entre 12 y 14 años cuando el estudio comenzó, y se monitorizó su uso de tabaco en los años posteriores.
Villanti, autora de un editorial que se publicó junto con el estudio, concurrió en que la investigación ofrece una observación novedosa sobre la forma en que los hábitos de tabaco cambian con el tiempo, lo que incluye el rol desproporcionado que los productos mentolados tienen al fomentar el hábito de fumar entre los jóvenes.
Pero Leas advirtió que aunque el estudio sí parece respaldar la prohibición de los mentolados propuesta por la FDA, no es una prueba inequívoca de que una prohibición de este tipo sería 100 por ciento efectiva.
"Estos resultados no necesariamente ofrecen una indicación sobre qué tan efectiva sería una prohibición de este tipo, porque las preferencias de sabor podrían cambiar", dijo. "Pero es una indicación de que los jóvenes que usan mentolados fuman con una mayor frecuencia y parecen ser más dependientes o adictos".
De hecho, toda la investigación sobre el tabaco encuentra que "los cigarrillos mentolados son nocivos para la salud pública", anotó Villanti. "Se han realizado una variedad de estudios de modelado... que muestran que se podrían haber evitado cientos de miles de muertes al prohibir los cigarrillos mentolados", enfatizó.
Según la FDA, más de 18 millones de estadounidenses fuman cigarrillos mentolados, muchos en la comunidad negra, donde casi un 85 por ciento de los fumadores prefieren los mentolados. En comparación, solo un 30 por ciento de los fumadores blancos y un 41 por ciento de los asiáticos prefieren los productos mentolados.
El nuevo estudio se enfocó solo en fumar cigarrillos, y no examinó datos sobre el uso de los cigarrillos electrónicos. Según la Encuesta nacional de jóvenes y tabaco de 2021 de la FDA, los cigarrillos electrónicos son el producto de tabaco de uso más común entre los adolescentes.
Leas reconoció que el vapeo ha superado en popularidad a fumar cigarrillos entre los estadounidenses jóvenes, pero añadió que esto no significa que lo primero ya no sea un problema.
"Esta muestra está compuesta por jóvenes que fuman cigarrillos, y hay suficientes para hacer un estudio al respecto", señaló. "Aunque [el vapeo] es el principal propulsor del uso de tabaco, una proporción importante de jóvenes todavía usan cigarrillos".
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre los cigarrillos mentolados.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Eric Leas, PhD, MPH, assistant professor, Herbert Wertheim School of Public Health, University of California, San Diego; Andrea Villanti, PhD, MPH, associate professor, Rutgers University, New Jersey; JAMA Network Open, June 6, 2022, online
Related Posts
Pope Francis Discharged From Hospital, Leads Palm Sunday Service
MONDAY, April 3, 2023 (HealthDay News) – Pope Francis was back delivering Mass...
Free Spike Antigen ID’d in Post-SARS-CoV-2 mRNA Vaccine Myocarditis
MONDAY, Jan. 9, 2023 (HealthDay News) -- Individuals who develop myocarditis...