Los científicos vigilan una nueva versión ‘sigilosa’ de la variante ómicron que les preocupa
JUEVES, 27 de enero de 2022 (HealthDay News) -- Una versión "más sigilosa" de la variante ómicron que se detectó en Estados Unidos y docenas de países más está recibiendo una monitorización temprana de las autoridades de salud y los científicos.
La variante, llamada BA.2, porta unos rasgos genéticos que la hacen un poco más difícil de detectar, y algunos expertos temen que también podría ser más contagiosa que la variante ómicron original, informó CBS News.
Desde noviembre, casi 50 países han subido casi 15,000 secuencias genéticas de BA.2 a una plataforma global para compartir datos sobre el coronavirus, lo que incluye 96 secuencias de Estados Unidos, según CBS News
La BA.2 parece ser más común en Asia y Europa, y conformaba un 45 por ciento de todos los casos de COVID-19 en Dinamarca a mediados de enero, en comparación con un 20 por ciento dos semanas antes, reportó CBS News.
Todavía no se sabe si la nueva variante provoca una enfermedad más grave o si es más capaz de evadir a las vacunas. Un análisis temprano de científicos daneses no mostró ninguna diferencia en las hospitalizaciones entre las dos versiones de la variante. Todavía hay que responder qué tan infecciosa es esta nueva versión y qué tan bien funcionan contra ella las vacunas. Tampoco está claro qué tan bien les irá a los tratamientos contra la BA.2.
"Hasta ahora, hemos visto que comienza a ganar terreno" en Estados Unidos, dijo a CBS News el Dr. Wesley Long, patólogo del Houston Methodist, en Texas, que ha identificado tres casos de la BA.2.
"Tenemos ciertas indicaciones de que quizá sea igual de contagiosa, o quizá un poco más contagiosa, que la ómicron [original], dado que puede competir con ella en algunas áreas", apuntó Long. "Pero no necesariamente sabemos el motivo".
En primer lugar, la BA.2 presenta muchas mutaciones. Alrededor de 20 de ellas se encuentran en la proteína de pico y son comunes con la ómicron original, pero esta nueva versión también porta cambios genéticos que no se observaron en la variante anterior.
No está claro qué tan significativas son estas mutaciones, en particular en una población que se ha expuesto a la ómicron original, señaló a CBS News el Dr. Jeremy Luban, virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.
Por suerte, las dos versiones de la ómicron tienen lo suficiente en común para que sea posible que la infección con la mutante original "ofrezca protección cruzada contra la BA.2", dijo a CBS News el Dr. Daniel Kuritzkes, experto en enfermedades infecciosas del Hospital Brigham and Women's, en Boston.
Dado el aumento de la BA.2 en algunos países, la Organización Mundial de la Salud plantea que "se deben priorizar" las investigaciones sobre la variante ómicron, publicó CBS News.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre las variantes de la COVID.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
Related Posts
La vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 90 por ciento contra una COVID-19 grave durante al menos 6 meses: estudio
MARTES, 5 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- La vacunación completa con la...
AAN: Years of Ice Hockey Play Increase Risk for Chronic Traumatic Encephalopathy
THURSDAY, March 3, 2022 (HealthDay News) -- There is a dose-response...
BP Benefits of Ultrasound Renal Denervation Similar Across Hypertension Severity
THURSDAY, March 16, 2023 (HealthDay News) -- Blood pressure (BP) reductions with...
Millions Are Exposed to Secondhand Smoke and Don’t Know It
THURSDAY, Sept. 21, 2023 (HealthDay News) -- A lot of people who think they...