Los CDC reducen el periodo de aislamiento a 5 días para las infecciones asintomáticas
MARTES, 28 de diciembre de 2021 (HealthDay News) -- Las personas que tengan un resultado positivo de la COVID-19 o que se expongan al virus pero no tengan síntomas ya no tendrán que hacer un aislamiento o cuarentena durante tanto tiempo, apuntaron el lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
En lugar de 10 días, los periodos de aislamiento y cuarentena en estos casos son ahora de cinco días, seguidos por cinco días de uso de máscaras cuando estén con otras personas, recomendó la agencia en unas directrices actualizadas.
El cambio llega mientras las alteraciones de la vida diaria aumentan, a medida que la variante ómicron, que es altamente transmisible, comienza a dispararse por todo el país. Una escasez de personal relacionada con el virus ha provocado estragos en los viajes de la temporada de fiestas de fin de año, ha causado la cancelación de miles de vuelos, y ha alterado el funcionamiento normal de la industria de la atención de la salud, los restaurantes y las tiendas minoristas.
Aun así, los CDC enfatizaron que el cambio fue motivado por la ciencia que demuestra que la mayor parte de la transmisión de la COVID-19 ocurre uno o dos días antes de que surjan los síntomas y dos o tres días tras el inicio de los síntomas.
"La variante ómicron se está propagando con rapidez, y tiene el potencial de impactar a todas las facetas de la sociedad. Las recomendaciones actualizadas de los CDC para el aislamiento y la cuarentena equilibran lo que sabemos sobre la propagación y la protección provista por la vacunación y las dosis de refuerzo", aseguró en una declaración la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky. "Estas actualizaciones garantizan que las personas puedan continuar con sus vidas diarias de forma segura".
Según las nuevas recomendaciones, las personas que tienen una prueba positiva del virus se deben aislar durante cinco días. Si son asintomáticas en ese momento, pueden abandonar el aislamiento si continúan usando una máscara durante cinco días, para minimizar el riesgo de infectar a otros, señaló la agencia.
Los CDC también actualizaron el periodo de cuarentena recomendado para los expuestos a la COVID-19.
Las recomendaciones varían para los que han recibido una dosis de refuerzo, respecto a los que no se han vacunado. Los individuos que han recibido una dosis de refuerzo no tienen que hacer cuarentena, pero deben usar una máscara durante 10 días tras la exposición.
Las personas que no se han vacunado o que recibieron su segunda dosis de una vacuna de ARNm o su dosis de la vacuna de Johnson & Johnson hace más de seis meses, y que no han recibido una dosis de refuerzo, deben hacer una cuarentena de cinco días, seguidos por un uso estricto de una máscara durante cinco días más, dijeron los CDC.
Si esto no es posible, deben usar una máscara bien ajustada en todo momento cuando estén cerca de otros durante 10 días tras la exposición.
"La prevención es nuestra mejor opción: vacúnese, póngase la dosis de refuerzo, use una máscara en los ambientes de interiores públicos en las áreas con una transmisión comunitaria sustancial y alta, y hágase una prueba antes de reunirse", planteó Walensky.
La mejor práctica sería hacerse una prueba de la COVID-19 cinco días tras la exposición, añadieron los CDC.
Pero tener síntomas de la COVID-19 cambia estos consejos. Si ocurren síntomas, los individuos deben hacer cuarentena de inmediato hasta que una prueba negativa confirme que los síntomas no son atribuibles a la COVID-19, enfatizaron los CDC.
Unos datos nuevos de Sudáfrica y Reino Unido han mostrado que la efectividad de la vacunación contra una infección que tienen dos dosis de una vacuna de ARNm es de alrededor de un 35 por ciento. Una dosis de refuerzo de una vacuna contra la COVID-19 restaura esta efectividad a alrededor de un 75 por ciento, anotaron los CDC.
La agencia aconseja con contundencia la vacunación de todas las personas de a partir de 5 años, y los refuerzos para todas las personas de a partir de 16 años, porque la vacunación reduce de forma dramática el riesgo de una enfermedad grave, hospitalización y muerte por la COVID-19. Aun así, apenas un 62 por ciento de los estadounidenses elegibles están vacunados del todo, y solo un 32 por ciento se han puesto las dosis de refuerzo, muestran los datos de los CDC.
Más información
La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la COVID-19.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Centers for Disease Control and Prevention, news release, Dec. 27, 2021
Related Posts
Health Highlights: March 10, 2022
Health care under siege: Voices from the war in Ukraine. As the conflict enters...
Hay un gran aumento en los casos de enfermedad hepática vinculada con la obesidad en EE. UU.
LUNES, 19 de junio de 2023 (HealthDay News) -- La enfermedad de hígado graso...
Guidelines Issued for Vaccination in Patients With Rheumatic, Musculoskeletal Diseases
FRIDAY, Sept. 16, 2022 (HealthDay News) -- In new guidelines issued by the...
Racial, Ethnic Disparities Seen for Subcutaneous Allergen Immunotherapy
FRIDAY, April 28, 2023 (HealthDay News) – Racial and ethnic disparities exist in...