Los afroamericanos serían los más beneficiados por un aire más limpio
LUNES, 27 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Si bien todos los estadounidenses podrían beneficiarse de unas nuevos límites propuestos sobre lo que se conoce como contaminación atmosférica con PM2.5, una investigación reciente indica que el cambio tiene el potencial de brindar los máximos beneficios a los estadounidenses negros y a los que tienen unos ingresos bajos.
Los límites que está sopesando la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE. UU. podrían reducir las tasas de mortalidad en estos grupos más vulnerables en hasta un 7 por ciento, según investigadores de la Facultad de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston.
"Ahora, la EPA está sopesando unas normas más estrictas para la contaminación atmosférica con PM2.5, y la decisión tendrá profundos efectos al garantizar que todos los estadounidenses tengan la misma oportunidad de respirar un aire limpio", comentó el coautor colíder, Scott Delaney, asociado de investigación del departamento de salud ambiental de la Harvard.
"Nuestra investigación muestra que, aunque unas normas más estrictas protegerán a todos los estadounidenses que envejecen de la contaminación atmosférica, los que más daños sufren por la contaminación atmosférica son los que más se beneficiarán, y estos beneficios podrían ser más grandes que los sugeridos por investigaciones anteriores", aseguró Delaney en un comunicado de prensa de la Harvard.
Estas políticas más estrictas sobre la calidad del aire también podrían fomentar unas formas innovadoras de reducir la emisión de gases que capturan el calor, señalaron los autores del estudio. Esto podría salvar incluso más vidas a través de su impacto en el cambio climático.
Para estudiarlo, los investigadores usaron datos de Medicare de más de 73 millones de estadounidenses de a partir de 65 años entre 2000 y 2016 según la raza, el nivel de ingresos y la exposición anual promedio a la PM2.5 según el código postal.
El riesgo de muerte prematura de todos los estadounidenses mayores se reduciría mediante unas normas más estrictas sobre la contaminación atmosférica, encontró el estudio.
Pero los adultos negros con unos ingresos más altos, los negros con unos ingresos bajos, y los blancos con ingresos bajos podrían beneficiarse más que los adultos blancos con unos ingresos más altos, informaron los investigadores.
Los Estándares nacionales de calidad del aire ambiental (National Ambient Air Quality Standards, NAAQS) actuales para los niveles anuales promedio de PM2.5 son de 12 μg/m3.
Si ese estándar se redujera a 8 μg/m3, el resultado sería una reducción estimada de un 4 por ciento en las tasas de mortalidad de los adultos blancos con unos ingresos más altos. Pero conduciría a una reducción de un 7 por ciento para los adultos negros con unos ingresos más altos, y una reducción de un 6 por ciento para los adultos tanto negros como blancos con unos ingresos bajos.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 24 de marzo de la revista New England Journal of Medicine. El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. y la Alfred P. Sloan Foundation.
"Estas diferencias resultan de las fuerzas sociales (el racismo estructural, la exclusión social, la pobreza) que se combinan de formas únicas para alterar el impacto de la PM2.5 en las poblaciones marginadas", aseguró el autor colíder, Kevin Josey, investigador postdoctoral del departamento de bioestadística. "Pero el racismo estructural parece ser más importante que la pobreza en cuanto a determinar los efectos de la contaminación atmosférica para la salud".
El 6 de enero, la EPA anunció una propuesta para reducir los NAAQS. La reducción podría estar a un nivel de entre 9 y 10 μg/m3, aunque la EPA también está sopesando niveles de incluso apenas 8 μg/m3.
El comentario público sobre el tema se cerrará el 28 de marzo. LA EPA finalizará la decisión en un momento posterior de este año.
"La EPA tiene una oportunidad enorme", aseguró la autora sénior del estudio, Francesca Dominici, codirectora de la Iniciativa de Ciencias de los Datos de la Universidad de Harvard. "Tenemos la responsabilidad compartida de proteger el aire que respiramos y de proteger a los miembros más vulnerables de nuestra comunidad de los efectos del cambio climático".
Más información
La Organización Mundial de la Salud ofrece más información sobre la calidad del aire.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Harvard T.H. Chan School of Public Health, news release, March 24, 2023
Related Posts
Climate Change Is Stressing Out the Young, But Inspiring Some to Action
WEDNESDAY, Aug. 23, 2023 (HealthDay News) -- Young people have high levels of...
Researchers Explore New Nonaddictive Means of Fighting Pain
THURSDAY, Aug. 3, 2023 (HealthDay News) -- New research shows that an...
Diagnostican ETC por primera vez a un jugador de fútbol de ligas mayores
MIÉRCOLES, 29 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Cuando el exjugador...