Lo que los padres deben saber sobre los niños y la COVID-19
MIÉRCOLES, 2 de febrero de 2022 (HealthDay News) -- A medida que el número de niños de EE. UU. con COVID-19 sigue en aumento, hay varias cosas que los padres deben saber, enfatiza una experta en enfermedades infecciosas pediátricas.
"Lo que antes era el número promedio de niños con COVID en todo el hospital es ahora el promedio solo de la unidad de cuidados intensivos", lamentó la Dra. Jessica Ericson, del Hospital Pediátrico de Penn State Health, en Hershey, Pensilvania.
"En octubre, atendíamos de tres a cinco niños hospitalizados al mismo tiempo, y ahora tenemos en promedio a 20 niños al mismo tiempo, con cinco en la UCI", señaló Ericson en un comunicado de prensa del hospital.
En la semana que acabó el 27 de enero, se reportaron más de 808,000 casos nuevos en niños en Estados Unidos, según la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y la Asociación de Hospitales Pediátricos (Children’s Hospital Association). Esto equivale a un 18.6 por ciento de todos los casos de EE. UU.
Y aunque la cifra del 27 de enero se había reducido respecto a un máximo de 1.15 millones la semana anterior, los casos pediátricos siguieron siendo tres veces más altos que en el máximo de la delta en 2021.
La hospitalización que más rápido aumenta es en los niños menores de 4 años, que son demasiado pequeños para vacunarse contra la COVID-19. En ese grupo de edad, la tasa de enero fue de más de 4 por cada 100,000 niños, el doble que la que se reportó hace un mes y alrededor de tres veces más que la tasa de ese mismo momento en el año anterior, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Tres grupos de niños parecen ser los más susceptibles a la infección con el SARS-CoV-2, según Ericson.
Entre ellos se encuentran los recién nacidos, cuyos sistemas inmunitarios están inmaduros; los niños con afecciones médicas de alto riesgo, como el cáncer o un síndrome genético, o que son demasiado pequeños para vacunarse; y, los adolescentes sin vacunar que tienen sobrepeso u obesidad.
Al igual que en los adultos, la vacunación ofrece una protección significativa a los niños, pero apenas la mitad de los jóvenes de 12 a 18 años y un 16 por ciento de los niños de 5 a 11 años del país están vacunados del todo, según los CDC.
"No estamos viendo que muchos niños vacunados necesiten hospitalización, incluso entre los niños con un riesgo alto", apuntó Ericson.
Anotó que entre un 2 y un 5 por ciento de los niños deben ser admitidos al hospital por un problema relacionado con la COVID.
"No sabe si su niño acabará o no en ese grupo", advirtió Ericson. "¿Por qué no reducir ese riesgo con una vacuna que se ha probado que es segura y muy efectiva para la prevención de la enfermedad grave y las complicaciones?".
Esto incluye a la diabetes. Un estudio reciente de los CDC encontró que los niños y adolescentes que tuvieron COVID tienen más del doble de probabilidades de ser diagnosticados con diabetes en el mes posterior a la infección, en comparación con los niños que no han sufrido el virus.
Ericson ofreció algunos consejos para los padres que intentan proteger a sus hijos de la COVID-19.
Cuando a su hijo lo inviten a una fiesta de cumpleaños, a jugar o a un nuevo ambiente, pregúntese: ¿Es este el momento adecuado para que mi hijo vaya? Base su decisiones en las respuestas a preguntas como estas: ¿Vive con nosotros una persona vulnerable? ¿El evento es al aire libre? ¿Implementarán medidas de protección?
Familiarícese con las directrices escolares para las cuarentenas y el uso de las máscaras, y decida si quiere más medidas de protección para su hijo. La política escolar es el mínimo, y los padres no deben dudar en tomar la mejor decisión según los síntomas y las circunstancias de sus hijos.
"En general, pienso que es útil que seamos flexibles con todos nuestros planes", planteó Ericson. "Haga planes, pero si alguien enferma o se expone o sabe que la gente no va a usar máscaras, cambie los planes e informe a sus hijos que está haciendo lo mejor para mantener a todo el mundo lo más sanos y seguros posible".
Más información
La Academia Americana de Pediatría ofrece más información sobre la COVID-19.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Penn State Medicine, news release, Jan. 27, 2022
Related Posts
Your Dog’s Gut Microbes Change Quickly With New Diet
THURSDAY, Aug. 4, 2022 (HealthDay News) -- Switching Fido to a new dog food?...
Exposure to Outdoor Cold Air Beneficial for Children With Croup
TUESDAY, Aug. 1, 2023 (HealthDay News) -- A 30-minute exposure to outdoor cold...
Most College Athletes With Genetic Heart Trouble Can Safely Play Sports: Study
TUESDAY, March 7, 2023 (HealthDay News) -- New research offers hope to elite...
No Evidence ‘Blue Light-Filtering’ Glasses Actually Help Eyes
FRIDAY, Aug. 18, 2023 (HealthDay News) -- Heavy screen users often buy blue...