Legalizar la marihuana no aumenta el riesgo de abuso de las drogas y el alcohol, según un estudio
LUNES, 30 de enero de 2023 (HealthDay News) -- Vivir en un estado de EE. UU. donde la marihuana recreativa es legal no parece aumentar el riesgo del adulto promedio de sucumbir a la "locura de los porros", determinó un nuevo estudio con gemelos.
Un adulto que vive en un estado "con legalización" no es más propenso a desarrollar ningún tipo de trastorno por el abuso de sustancias que su gemelo que reside en un estado donde la marihuana sigue siendo ilegal, encontraron los investigadores.
Tampoco es más probable que violen la ley o que tengan problemas de salud mental, en las relaciones, el trabajo, la economía, las amistades o su reputación en la comunidad, según el informe, que se publicó en una edición reciente de la revista Psychological Medicine.
"Lo que más encontramos fue nada, lo que personalmente pienso que es interesante", señaló la investigadora principal, Stephanie Zellers, investigadora postdoctoral de la Universidad de Helsinki, en Finlandia. "Pienso que es un caso en que no encontrar mucho es en realidad más interesante, quizá, que encontrar un montón de resultados".
En el estudio, Zellers y sus colegas analizaron los datos de más de 4,000 gemelos que habían estado participando en estudios a largo plazo llevados a cabo por equipos de investigación de la Universidad de Minnesota y la Universidad de Colorado.
Encontraron 240 parejas de gemelos, de las cuales uno vivía en un estado donde la marihuana es legal y el otro vivía en un estado donde seguía estando prohibida. Hay 21 estados de EE. UU. que han legalizado el cannabis recreativo, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.
Los estudios con gemelos son valiosos, porque comparten la misma crianza, y en el caso de los gemelos idénticos, los mismos genes, aclaró Zellers, que inició la investigación cuando era estudiante de postgrado en la Universidad de Colorado, en Boulder.
"Hay muchas cosas que podrían explicar por qué una persona se comporta de una manera, o por qué las personas de un estado se comportan de una manera, en comparación con otro", dijo Zellers. "Pero con los gemelos, podemos descartar muchas de esas alternativas, no todas, pero sí muchas".
No resultó sorprendente que los investigadores encontraran primero que un gemelo adulto que vivía en un estado con legalización fuera más propenso a consumir marihuana que su hermano que vivía en un estado donde ese consumo puede mandarlo a la cárcel.
"Esto era más bien obvio", comentó Zellers. "Sí, si las personas pueden comprar la droga legalmente, la van a usar más".
Pero un gemelo que vivía en un estado con legalización fue un poco menos propenso a desarrollar un problema con el alcohol, aseguró Zellers. Es posible que esto se debe a un "efecto de sustitución", es decir, que usen marihuana en lugar de alcohol para relajase.
Un gemelo en un estado donde la marihuana se había legalizado también era menos propenso a "consumir alcohol en situaciones que pudieran suponer un peligro físico", por ejemplo beber y conducir, señaló Zellers.
"Se combina el alcohol con algo que podría ser un peligro físico", aclaró Zellers. "Los residentes en los estados con legalización lo hacían menos, lo que es interesante y quizá algo inesperado".
Hace mucho que la marihuana se ha considerado como una droga de "entrada" a sustancias más adictivas, pero los investigadores no encontraron evidencias de ello.
"Les preguntamos si habían probado o usado heroína, opiáceos recetados, cocaína, metanfetamina o alucinógenos en los últimos 12 meses, es decir, casi todas las 11 o 12 categorías de drogas ilícitas", dijo Zellers. "Y no hubo diferencias al respecto. Las personas que vivían en un estado con cannabis legal no necesariamente hacen la transición a más drogas ilícitas".
Además, los gemelos en los estados con marihuana legal no son más susceptibles a problemas mentales o emocionales, dificultades económicas, desempleo o problemas en las relaciones, informa el estudio.
"Me gustaría ver esto como un resultado tranquilizador para la política pública, al menos respecto al bienestar psicológico", planteó Zellers. "La legalización de verdad no está provocando grandes daños psicológicos".
Linda Richter, vicepresidenta de investigación y análisis de la prevención de Partnership to End Addiction, sigue sintiéndose escéptica respecto a la seguridad de la marihuana recreativa, aunque "los análisis fueron rigurosos y las descripciones de los resultados en el artículo de la revista fueron mesuradas y adecuadas", afirmó.
Esto es porque el estudio se enfocó en adultos en lugar de adolescentes, comentó Richter.
"Las preocupaciones alrededor de la legalización de la marihuana de gran parte de la comunidad de salud pública se centran sobre todo en los jóvenes (los adolescentes y los adultos jóvenes), que son más vulnerables al uso de sustancias y sus consecuencias, dado que todavía están pasando por un desarrollo significativo del cerebro, y son muy susceptibles a una mayor normalización y acceso a las sustancias adictivas que conllevan la legalización y la comercialización del cannabis", advirtió Richter.
"En muestras de jóvenes, una creciente cantidad de investigaciones apuntan a un amplio rango de efectos nocivos de la legalización para los jóvenes, lo que incluye unas tasas más altas de uso de cannabis, de trastorno por uso de cannabis, de conducir bajo la influencia de la droga, de uso de otras sustancias y de trastornos de la salud mental", lamentó Richter.
Zellers se mostró de acuerdo en que "prevenir el uso entre los adolescentes es algo que es bastante importante de ahora en adelante, y se puede resolver mediante políticas sobre las compras legales".
Zellers también reconoció que su estudio no toma en cuenta cómo la marihuana legal podría impactar a las personas con un riesgo más alto, que usan la droga con una mayor frecuencia. Los gemelos adultos del estudio tendían a usarla "tal vez algunas veces al mes, como máximo", dijo.
"Pienso que si se aborda la legalización desde la perspectiva del abuso de sustancias, no observamos daños para la persona promedio con un uso bajo", añadió Zellers. "Pienso que saber esto es importante".
Más información
El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE. UU. ofrece más información sobre la marihuana.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Stephanie Zellers, PhD, postdoctoral researcher, University of Helsinki, Finland; Linda Richter, PhD, vice president, prevention research and analysis, Partnership to End Addiction; Psychological Medicine, Jan. 5, 2023
Related Posts
Headaches in Teens During Pandemic Tied to Depression, Anxiety
FRIDAY, July 1, 2022 (HealthDay News) -- Among adolescents, new-onset and...
Risk of Uterine Diseases, Cancers Up With Tamoxifen Treatment
TUESDAY, Nov. 29, 2022 (HealthDay News) -- Tamoxifen treatment is associated...
The Side Effects of ‘Andro,’ The Banned Supplement Androstenedione
THURSDAY, Feb. 2, 2023 (HealthDay News) -- Androstenedione is one of those...
FDA Approves First Pill to Treat Severe Alopecia Areata
TUESDAY, June 14, 2022 (HealthDay News) -- The first pill to treat adults with...