Las trompas de Falopio de algunas mujeres se deben extirpar, aun con un riesgo bajo de cáncer de ovario
MIÉRCOLES, 1 de febrero de 2023 (HealthDay News) -- Más mujeres que ya han tenido todos los hijos que quieren, incluso las que tienen un riesgo bajo de cáncer de ovario, deberían someterse a una extirpación de las trompas de Falopio como medida de precaución para evitar la letal enfermedad, aconsejó un importante grupo de investigación.
En la nueva directriz que publicó esta semana, la Alianza de Investigación sobre el Cáncer de Ovario (Ovarian Cancer Research Alliance) instó a las mujeres que no portan mutaciones que las pongan en un riesgo alto de cáncer de ovario a extirpar sus trompas de Falopio, si ya tienen todos los hijos que desean y están planificando una operación ginecológica distinta. Las evidencias sugieren que la mayoría de los cánceres de ovario, sobre todo los agresivos, en realidad comienzan en las trompas de Falopio, anotó la alianza.
Los médicos ya instan a las que tienen un riesgo alto a extirpar sus ovarios y trompas de Falopio (lo que se conoce como salpingooforectomía) cuando ya han tenido todos los hijos que desean.
"El cáncer de ovario es una enfermedad relativamente rara, y en general no ofrecemos mensajes para la población general", declaró Audra Moran, presidenta de la alianza, al The New York Times. "Deseamos que todo el que tenga ovarios sepa su nivel de riesgo y conozca las medidas que puede tomar para ayudar a prevenir el cáncer de ovario".
Un problema es que no existe una prueba de detección fiable para el cáncer de ovario. Las pruebas de imágenes y las pruebas de sangre para la detección temprana no salvaron vidas en un gran ensayo clínico que se llevó a cabo en Gran Bretaña.
Y aunque se aconseja a las mujeres que conozcan los síntomas, por ejemplo la hinchazón, no está claro de que en realidad sea efectivo, según la alianza.
La salpingectomía oportunista, lo que significa extirpar las trompas de Falopio si las mujeres ya se van a someter a una cirugía pélvica, es la práctica estándar en Columbia Británica, dijo la Dra. Dianne Miller, exlíder de servicios de cáncer ginecológico de la provincia, al Times.
"Hace 15 años, se hizo evidente que los tipos más letales y comunes de cánceres de alto grado en realidad se originaban en las trompas de Falopio, en lugar de en el ovario, y que entonces se propagaban con rapidez", explicó Miller.
Extirpar solo las trompas es una situación "sin desventajas" para las que tienen un riesgo promedio de cáncer de ovario, anotó Miller, porque conservar los ovarios puede ayudar con la salud del cerebro y del corazón, incluso tras la menopausia.
"Recuerdo el momento en que surgió esa idea esclarecedora, que era probable que muchos de estos cánceres fueran prevenibles, porque muchas mujeres se someten a una cirugía en algún momento para una histerectomía, para la extirpación de fibromas o para una ligadura de trompas", explicó Miller.
Moran sugirió que las portadoras jóvenes de mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de cánceres de mama y de ovario quizá deban extirpar solo las trompas al principio, para prevenir una menopausia temprana. Pero extirpar también los ovarios se considera el estándar de excelencia, reportó el Times.
La Alianza de Investigación sobre el Cáncer de Ovario ofrece ahora unos kits gratuitos para pruebas a domicilio a las mujeres que califiquen, de forma que puedan averiguar si portan las mutaciones genéticas BRCA1 y BRCA2.
Las pruebas genéticas deberían ser más accesibles, planteó la Sociedad de Oncología Ginecológica (Society of Gynecologic Oncology), que respalda la idea de extirpar las trompas de Falopio de las mujeres que no tienen un riesgo alto que se someten a otra operación ginecológica.
"Se considera experimental", aclaro la Dra. Stephanie Blank, presidenta de la sociedad, al Times. Pero "tiene sentido desde la perspectiva científica, y es muy atractivo".
"Extirpar las trompas no es igual de bueno que extirpar las trompas y los ovarios, pero es mejor que las pruebas de detección, que no funcionan", apuntó Blank.
El Dr. Bill Dahut, director científico de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), señaló en el Times que "hay muchos datos buenos que apoyan lo que sugieren, que muestran que, entre las personas que se han sometido a la cirugía, las tasas de incidencia del cáncer de ovario son más bajas".
"Si observamos la biología, quizá deberíamos llamarlo cáncer de las trompas de Falopio, y pensar sobre el tema de una forma distinta, porque allí es donde comienza", añadió Dahut.
En Estados Unidos, el cáncer de ovario acaba con las vidas de más mujeres que todos los demás cánceres reproductivos femeninos, unas 13,000 al año. Alrededor de 19,710 mujeres reciben un diagnóstico de cáncer de ovario cada año, con frecuencia en una etapa muy avanzada, informó el Times. Las tasas de supervivencia son mucho más bajas que en el cáncer de mama, que se diagnostica a unas 264,000 mujeres y 2,400 hombres cada año en EE. UU.
"Como oncólogos, nuestra meta es curar el cáncer", enfatizó Miller. "Pero si hay una cosa que es sin duda mejor que curar el cáncer, es no desarrollarlo en primer lugar".
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre el cáncer de ovario.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: The New York Times
Related Posts
Healthy Lifestyle May Lower Dementia Risk Despite Genetics
THURSDAY, May 26, 2022 (HealthDay News) -- Across strata of genetic risk scores...
FDA Takes Action Against Animal Tranquilizer Tied to Fatal ODs
TUESDAY, Feb. 28, 2023 (HealthDay News) -- The U.S. Food and Drug Administration...
Rates for Suicides, Homicides Keep Rising for Young Americans
THURSDAY, June 15, 2023 (HealthDay News) -- Suicides and homicides among young...