Las ratas de la ciudad de Nueva York pueden portar el virus de la COVID
VIERNES, 10 de marzo de 2023 (HealthDay News) -- Las ratas pueden infectarse con el virus que provoca la COVID-19, según un nuevo estudio, que encontró que muchos roedores del sistema de alcantarillado de la ciudad de Nueva York y en otros lugares se han expuesto.
Las ratas del estudio tuvieron resultados positivos en pruebas de las variantes alfa, delta y ómicron del virus SARS-CoV-2.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 9 de marzo de mBio, una revista de acceso abierto de la Sociedad Americana de Microbiología (American Society for Microbiology).
"Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de seguir monitorizando al SARS-CoV-2 en las poblaciones de ratas, por el potencial de una transmisión zoonótica secundaria a los humanos", advirtió el investigador principal, Henry Wan, director del Centro de Influenza y Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Missouri.
"En general, nuestro trabajo en este espacio muestra que los animales pueden tener un rol en las pandemias que afectan a los humanos, y es importante que continuemos incrementando nuestra comprensión para que podamos proteger la salud tanto de los humanos como de los animales", señaló Wan en un comunicado de prensa de la revista.
La ciudad de Nueva York tiene alrededor de 8 millones de ratas, y tienen muchas oportunidades de interactuar con las personas, apuntaron los investigadores.
El estudio buscaba determinar si el virus había sido transmitido de los humanos a las ratas de la ciudad de Nueva York, cuál variante o variantes se habían transmitido, y si podían provocar infecciones en las ratas.
"En otoño de 2021, el Servicio de Inspección de la Salud de Animales y Plantas [APHIS] del Departamento de Agricultura de EE. UU. [USDA] muestreó a ratas noruegas [Rattus norvegicus] en la ciudad de Nueva York para buscar la infección con el SARS-CoV-2", comentó en el comunicado el coautor del estudio, el Dr. Tom DeLiberto, coordinador de SARS-CoV-2 de los Servicios de Vida Silvestre de APHIS del USDA.
Con el permiso de las autoridades de la ciudad de Nueva York, el grupo atrapó ratas en y alrededor de las ubicaciones que rodeaban a los sistemas de aguas residuales. Las aguas residuales han sido un importante indicador de los niveles del virus en las comunidades.
"La mayoría de las ratas se atraparon en los parques urbanos de Brooklyn, aunque algunas se capturaron cerca de edificios fuera de los límites del parque", apuntó DeLiberto.
En total, los biólogos encontraron que 13 de 79 ratas (un 16.5 por ciento) tuvieron resultados positivos en las pruebas del SARS-CoV-2.
"Hasta donde sepamos, este es uno de los primeros estudios que muestra que las variantes del SARS-CoV-2 pueden provocar infecciones en las poblaciones de ratas salvajes de una importante área urbana de EE. UU.", comentó Wan.
En un estudio de laboratorio, los investigadores determinaron que las variantes alfa, delta y ómicron pueden provocar infecciones en ratas Sprague Dawley tipo salvaje.
Esto incluyó unos niveles altos de replicación del virus en los tractos respiratorios de las ratas, que provocaron respuestas inmunitarias. La susceptibilidad a la infección difirió según la variante, observaron los autores.
"Nuestros hallazgos resaltan la necesidad de seguir monitorizando al SARS-CoV-2 en las poblaciones de ratas, para determinar si el virus está circulando en los animales y evolucionando nuevas cepas que pudieran plantear un riesgo para los humanos", planteó Wan. "El virus SARS-CoV-2 presenta un problema típico de una sola salud, que requiere unos métodos colaborativos, multisectoriales y transdisciplinarios para comprender del todo estos desafíos".
Estudios anteriores habían sugerido que las ratas se expusieron a la COVID en Hong Kong y Bélgica, pero no se sabía cuál variante estaba implicada.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la COVID-19 y los animales.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: mBio, American Society for Microbiology, news release, March 9, 2023
Related Posts
La tasa de mortalidad por la cirrosis hepática alcohólica se triplica en dos décadas en EE. UU.
LUNES, 20 de junio de 2022 (HealthDay News) -- Los estadounidenses quizá tengan...
Adding Darolutamide Ups Survival in Metastatic Prostate Cancer
WEDNESDAY, Feb. 23, 2022 (HealthDay News) -- Survival is prolonged in patients...
El riesgo de muerte cardiaca súbita aumenta en las personas con VIH
MIÉRCOLES, 8 de septiembre de 2021 (HealthDay News) -- Las personas con VIH...
Dexamethasone Compared to Burr-Hole Drainage for Chronic Subdural Hematoma
THURSDAY, June 15, 2023 (HealthDay News) -- For patients with chronic subdural...