Las personas infectadas obtienen una inmunidad duradera contra el coronavirus, según un estudio
MIÉRCOLES, 2 de marzo de 2022 (HealthDay News) -- Las personas que han tenido COVID-19 podrían contar con una protección inmunitaria a largo plazo contra las nuevas variantes del virus, pero los investigadores afirman que la vacunación sigue siendo la mejor protección contra la reinfección.
Su nuevo estudio de tamaño reducido analizó las muestras de sangre de 24 personas, cuyas infecciones con la COVID variaron entre asintomáticas y de la suficiente gravedad como para mandarlas al hospital. Aunque las que tuvieron síntomas leves o no tuvieron síntomas no siempre portaban anticuerpos específicos contra el SARS-CoV-2 en la sangre, las 24 tenían unas células inmunitarias de patrulla, llamadas células B de memoria, que producían anticuerpos contra el SARS-CoV-2 al ser expuestas al virus.
"Pensamos que estos resultados nos ofrecen un motivo real para el optimismo", aseguró el autor sénior, el Dr. Bill Messer, profesor asistente de microbiología e inmunología moleculares de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón.
"Las variantes preocupantes actuales no tienen probabilidades de en realidad escapar del sistema inmunitario de las personas que se han recuperado de una infección", aseguró Messer en un comunicado de prensa de la universidad.
Hasta 11 meses tras la infección, estas células B de memoria no solo parecían reaccionar al virus original, sino que también reconocían a las supuestas variantes preocupantes. Los hallazgos se publicaron en una edición reciente de la revista Journal of Infectious Diseases.
Pero los investigadores señalaron que no es posible afirmar con certeza si la respuesta de células B que descubrieron en realidad proveería una respuesta inmunitaria efectiva contra las variantes del virus.
Messer enfatizó que la vacunación ofrece la mejor protección contra la reinfección, y que también ofrece la mejor protección contra la enfermedad grave o la muerte para las personas que no han tenido la COVID.
"Es probable que en este momento no contemos con suficientes datos longitudinales", comentó la autora principal del estudio, Zoe Lyski, estudiante de postgrado del laboratorio de Messer. "Estos datos nos permiten pensar con optimismo sobre la gestión de las variantes. Sugieren que si alguien se expone a una variante preocupante, las células B de memoria generadas por la vacunación o la infección natural están preparadas para responder".
Más información
Aprenda más sobre la reinfección con la COVID-19 en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Oregon Health & Science University, news release, Feb. 28, 2022
Related Posts
Kardashian’s Figure a Tough Ideal for Women at Risk of Eating Disorders
MONDAY, Jan. 31, 2022 (HealthDay News) -- The images are never-ending:...
Nueva variante de COVID podría ser menos amenazante de lo que se temía inicialmente
MARTES, 5 de septiembre de 2023 (HealthDay News) - Cuando la nueva variante de...
AHA News: Obesity Harms Brain Health Throughout Life – Yet Scientists Don’t Know Why
THURSDAY, Jan. 13, 2022 (American Heart Association News) -- Anyone who has put...
Racial Disparities Seen in Adverse Renal Outcomes for Pediatric Lupus
WEDNESDAY, April 6, 2022 (HealthDay News) -- For children with systemic lupus...