Las garrapatas: este verano, conozca sus riesgos
MARTES, 20 de junio de 2023 (HealthDay News) -- Las garrapatas pueden ser un problema para las personas a quienes les encanta pasar el verano al aire libre, sobre todo en ciertas regiones de Estados Unidos.
Las garrapatas son responsables de la muy conocida enfermedad de Lyme y de otras afecciones que transmiten, advirtió el Dr. David Ingram, médico de enfermedades infecciosas e investigador del Centro Médico Penn State Health.
Ingram también es el padre de dos niños pequeños, y se considera un policía de las garrapatas. A continuación, comparte algunas informaciones útiles:
Para transmitir la nociva bacteria que provoca la enfermedad de Lyme, una garrapata de patas negras debe estar pegada a la víctima durante unas 24 a 48 horas. Para otra enfermedad transmitida por las garrapatas, llamada anaplasmosis, el periodo es de 24 a 36 horas. Para la babesiosis, se trata de 48 a 72 horas.
Cualquier persona que sepa que ha tenido una garrapata pegada durante 36 horas o más debe consultar al médico para recibir una sola dosis del antibiótico doxiciclina, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. El medicamento se debe tomar en un plazo de 72 horas tras encontrar y quitarse una garrapata.
Tras quitarse la garrapata, también debe vigilar el área de cerca para ver si hay algún sarpullido y cualquier otro síntoma, como fiebre, dolores corporales y fatiga.
Cualquiera que experimente una fiebre no específica en áreas donde las enfermedades transmitidas por las garrapatas sean comunes y que haya estado al aire libre debe acudir al médico, aunque no vea una garrapata, aconsejó Ingram.
En la enfermedad de Lyme, un síntoma clásico puede ser un sarpullido en forma de diana, pero algunas personas no desarrollan el sarpullido o podrían presentar en su lugar múltiples lesiones en la piel o un sarpullido rojo sólido, apuntó Ingram.
Es menos probable que otras enfermedades transmitidas por las garrapatas, como la anaplasmosis o la babesiosis, provoquen un sarpullido.
Algunos pacientes con anaplasmosis tienen síntomas gastrointestinales, por ejemplo náuseas, vómitos, dolor abdominal y una reducción del apetito.
Para diagnosticar y tratar una enfermedad transmitida por las garrapatas, el médico podría preguntar sobre los viajes y la actividad en exteriores, realizar un examen físico e indicar pruebas de sangre. El parásito que provoca la babesiosis infecta a los glóbulos rojos, y puede ser diagnosticado mediante un examen de los mismos.
Un tratamiento de 10 días con doxiciclina es el tratamiento típico de algunas enfermedades transmitidas por las garrapatas. Para la babesiosis, los médicos podrían recetar atovaquona y azitromicina, porque esta enfermedad es provocada por un parásito.
Es posible desarrollar múltiples enfermedades transmitidas por las garrapatas a partir de una sola garrapata, así que es posible que necesite dos tipos de tratamiento a la vez.
Cuando esté al aire libre, puede ayudar a prevenir las enfermedades transmitidas por las garrapatas usando ropa de colores claros, para que detectar las garrapatas resulte más fácil, sugirió Ingram.
Limite la piel expuesta, sobre todo si pasea por hierbas altas o en el bosque. Puede hacerlo metiendo una camisa de mangas largas en los pantalones, y metiendo los pantalones en los calcetines.
Use un repelente contra insectos que contenga DEET. También puede rociar la ropa con permetrina, un insecticida, sugirió Ingram.
Dúchese lo antes posible después de su aventura al aire libre, y revise con cuidado si tiene alguna garrapata, sobre todo alrededor de las orejas, debajo de los brazos, alrededor de la cintura y detrás de las rodillas.
Si encuentra una garrapata, utilice unas pinzas para agarrarla suavemente lo más cerca posible de la piel, y hálela en línea recta. Entonces, limpie el área con jabón y agua o un antiséptico.
Si ve una garrapata en su ropa, lave la ropa en agua caliente y séquela a una temperatura alta. O simplemente échela en la secadora a alta temperatura durante 10 minutos.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre las enfermedades transmitidas por las garrapatas.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: Penn State Health, news release, June 15, 2023
Related Posts
New Study Estimates Bleeding Rates in Children After Tonsillectomy
MONDAY, April 3, 2023 (HealthDay News) -- Just over 2 percent of children...
Los trasplantes fecales podrían transmitir la viruela del simio, según la FDA
MIÉRCOLES, 24 de agosto de 2022 (HealthDay News) -- Los tratamientos de...
Bird Flu Outbreak Killed New England Harbor Seals, Raising Alarms for Humans
WEDNESDAY, March 15, 2023 (HealthDay News) -- A strain of avian (bird) flu...
Mantenerse hidratado podría significar menos enfermedad y un envejecimiento más lento
MARTES, 3 de enero de 2023 (HealthDay News) -- ¿Podría la hidratación ser la...