Las estilistas negras podrían tener un riesgo más alto por las sustancias tóxicas
MARTES, 31 de enero de 2023 (HealthDay News) -- Las mujeres negras e hispanas que trabajan como estilistas se exponen a una variedad de sustancias químicas, lo que incluye a muchas que no se habían identificado antes, encuentra un pequeño estudio.
Los investigadores encontraron que, en comparación con las mujeres de color en trabajos de oficina, las estilistas tenían unos niveles más altos de varios compuestos en la orina. Entre estas sustancias se encontraban las previstas (ingredientes que se sabe que los productos de los salones de belleza contienen), pero también muchas más que los investigadores no pudieron identificar.
Los expertos aseguraron que los hallazgos subrayan la necesidad de comprender mejor las exposiciones químicas inherentes al trabajo en los salones de belleza, y cuáles podrían ser los efectos para la salud.
Hay una preocupación particular por las mujeres negras e hispanas en la industria, según el investigador sénior, Carsten Prasse, profesor asistente de salud e ingeniería ambientales de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore.
Estas mujeres quizá tengan una exposición particularmente alta a productos químicos para el cabello como los alisadores y los tintes, porque con frecuencia sus clientas desean estos servicios.
Los productos para el cabello, además de una variedad de productos para el cuidado personal, con frecuencia contienen sustancias que se consideran disruptores endocrinos, es decir, que interfieren con las hormonas del cuerpo. Los estudios han vinculado a algunos de estos productos, entre ellos los alisadores y los tintes para el cabello, con un aumento en el riesgo de cáncer de mama, de ovario y de útero en las mujeres que los usan con frecuencia.
Algunos de los compuestos en los productos de cuidado personal podrían ser conocidos para los consumidores, por ejemplo los parabenos, los ftalatos y los bisfenoles. (Ciertas marcas mercadean que están libres de estas sustancias).
Y cuando los estudios han intentado explorar las exposiciones de los estilistas a los compuestos, solo habían evaluado a estos compuestos sospechosos usuales.
"Queríamos ampliar el alcance y ver a qué más se están exponiendo", dijo Prasse.
Él y su equipo analizaron muestras de orina de 23 estilistas y 17 trabajadoras de oficina, todas mujeres de color. En lugar de buscar solo las sustancias previstas, los investigadores usaron un método de detección que se ha empleado para encontrar a los compuestos que se esconden en los alimentos y en las aguas residuales.
En general, encontraron, las estilistas estaban expuestas a más sustancias que las trabajadoras de oficina, lo que incluyó a muchas que no se habían reportado antes en estilistas.
"Ni siquiera sabemos qué son la mayoría de los compuestos que identificamos", dijo Prasse.
Los investigadores intentaron identificar las posibles fuentes de los compuestos, usando una base de datos de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. Encontraron datos de 13 de los compuestos, y la mayoría se asociaban con productos para el cabello o para el cuidado personal de otro tipo. Otros se vincularon con productos de limpieza o ambientadores que se podrían usar con frecuencia en los salones de belleza.
Los investigadores piensan que es probable que la mayoría de los compuestos químicos adicionales que se encontraron en la orina de las estilistas provinieran del lugar de trabajo.
La gran pregunta es: ¿Son estos compuestos tóxicos?
Homer Swei es vicepresidente sénior de ciencias de la vida sana del Grupo de Trabajo Ambiental (Environmental Working Group), una organización sin fines de lucro.
Dijo que no hay duda de que en los salones de belleza se usan muchas "sustancias duras". Sin embargo, se sabe poco sobre las sustancias específicas que los trabajadores de los salones de belleza absorben por la piel o inhalan, incluso en comparación con los productos de cuidados personales en el hogar.
"Esta área ha quedado más bien olvidada", apuntó Swei, que no participó en el estudio.
Afirmó que los hallazgos son "un primer paso". Se necesita más investigación para comprender si los estilistas están expuestos a un "exceso" de estas sustancias, y cuál podría ser el potencial impacto para la salud, planteó.
Podría ser fácil dar por supuesto que los productos que las personas se untan en el cuerpo o aplican a su cabello son "seguros". Pero esto sería una suposición falsa, apuntó Swei. El gobierno de EE. UU. no requiere estudios ni pruebas antes del mercadeo de las sustancias que se usan en los productos de cuidado personal.
Y aunque algunos productos se publicitan como libres de parabenos o ftalatos, por ejemplo, estas afirmaciones tampoco están reguladas, advirtió Swei.
Ambos expertos señalaron que, para los trabajadores de los salones de belleza, protegerse a sí mismos de las exposiciones químicas se trata de un problema particularmente abrumador. Entonces, es esencial comprender qué contienen estos productos que usan con regularidad, y si conllevan riesgos para la salud.
Esto podría llevar al desarrollo de unos mejores productos, comentó Prasse.
Según los investigadores, en Estados Unidos hay unos 700,000 estilistas. Más de un 90 por ciento son mujeres, y casi un tercio son mujeres negras o hispanas. Y Prasse observó que hay otro problema: muchas trabajan en estos lugares mientras están embarazadas, como sucedió con la mitad de las estilistas de este estudio.
Otra área que hay que investigar es si y como las sustancias de los salones de belleza podrían afectar al embarazo o al feto en desarrollo, añadió Prasse.
Los hallazgos se publicaron en la edición del 24 de enero de la revista Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology.
Más información
El Grupo de Trabajo Ambiental ofrece una base de datos en que se pueden realizar búsquedas sobre los ingredientes de los productos para el cuidado personal.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Carsten Prasse, PhD, assistant professor, environmental health and engineering, Johns Hopkins University, Baltimore; Homer Swei, PhD, senior vice president, healthy living science, Environmental Working Group, Washington, D.C.; Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology, Jan. 24, 2023, online
Related Posts
Going Vegan Healthy for Dogs, Cats — and the Planet
THURSDAY, Oct. 5, 2023 (HealthDay News) -- Should Fluffy and Fido go vegan? A...
Cluster Headaches May Be Tougher for Women
THURSDAY, Dec. 22, 2022 (HealthDay News) -- Cluster headaches are more common in...
With Certain Oils Gone, Margarine May Now Be Healthier Than Butter
WEDNESDAY, Dec. 15, 2021 (HealthDay News) -- Margarine has gotten a bad rap for...
Prenatal Exposure to Acid-Suppressive Meds Not Linked to Allergic Disease
MONDAY, Jan. 9, 2023 (HealthDay News) -- Prenatal exposure to acid-suppressive...