Las cataratas se vinculan con unas mayores probabilidades de muerte por enfermedad cardiaca
MARTES, 26 de octubre de 2021 (HealthDay News) -- Las cataratas, un trastorno común de los ojos que ocurre con la edad, también podrían vincularse con un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardiaca, muestra una investigación reciente.
Los expertos enfatizaron que el hallazgo no significa que las cataratas provoquen de alguna forma los problemas del corazón, y el estudio no se diseñó para probar causalidad.
"Una variedad de afecciones médicas, como [la hipertensión], la diabetes o fumar pueden asociarse con aumentos en las cataratas, y estas enfermedades también se asocian con la mortalidad vascular, lo que podría explicar la relación", señaló el Dr. Matthew Gorski, oftalmólogo de Northwell Health en Great Neck, Nueva York. Sin embargo, considera que las cataratas podrían ser una señal importante de la salud subyacente.
"Los pacientes deben utilizar los resultados de este estudio como un recordatorio de la importancia de someterse a exámenes oculares con regularidad en el oftalmólogo, sobre todo a medida que envejecen o si tienen ciertas afecciones médicas", aconsejó Gorski, que no participó en el estudio.
La investigación se realizó en Australia, y fue dirigida por el Dr. Mingguang He, del Centro de Investigación Ocular de Australia, en la Universidad de Melbourne. Su equipo analizó datos obtenidos entre 1999 y 2008 de casi 15,000 pacientes estadounidenses, de a partir de 40 años. Más de 2,000 (un 9.6 por ciento) dijeron que se habían sometido a una cirugía de cataratas.
Durante un seguimiento mediano de casi 11 años, cerca de 4,000 (un 19 por ciento) de los participantes fallecieron.
Tras tomar en cuenta una variedad de factores de salud y socioeconómicos, los investigadores encontraron que el riesgo de muerte por cualquier causa era un 13 por ciento más alto, y el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca era un 36 por ciento más alto, en las personas que se habían sometido a una cirugía de cataratas.
El estrés oxidativo (un desequilibrio en los procesos de oxidación naturales que afectan a las células) y la depresión podrían ser factores comunes que podrían influir en la formación de cataratas y también aumentar el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca de una persona, observó el equipo de He en el estudio.
Los autores del estudio apuntaron a investigaciones anteriores, que han mostrado que el daño en el ADN provocado por el estrés oxidativo contribuye a la formación de las cataratas, al mismo tiempo que provoca un estrechamiento malsano en las arterias.
Según el equipo australiano, las personas con cataratas también son más propensas a desarrollar depresión que las que no sufren de la afección de los ojos, incluso después de haberse sometido a una cirugía de cataratas, y las personas con depresión tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiaca.
En general, el estudio "encontró unas asociaciones significativas entre la cirugía de cataratas autorreportada" y un aumento en el riesgo de muerte por cualquier causa, y en particular por causas relacionadas con el corazón, apuntaron los autores.
El Dr. Mark Fromer es oftalmólogo del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Al leer los hallazgos, afirmó que "sin duda no resulta sorprendente prever que los pacientes con cataratas tengan otras enfermedades subyacentes, dado que la mayoría de los pacientes con cataratas son mayores".
Fromer anotó que las personas en general se someten a la extirpación quirúrgica de las cataratas a una edad más temprana que hace unas décadas. "Esto ha llevado a que los pacientes vivan más tiempo tras su cirugía que lo que se reportaba hace apenas unas décadas", indicó. "Ver mejor tras la cirugía también conduce a una mejor calidad de vida, y podría prevenir accidentes que pueden conducir a la muerte y a las lesiones debido a que ven mal".
El estudio fue publicado en la edición del 25 de octubre de la revista British Journal of Ophthalmology.
Más información
El Instituto Nacional del Ojo de EE. UU. ofrece más información sobre las cataratas.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTES: Matthew Gorski, MD, ophthalmologist, Northwell Health, Great Neck, N.Y.; Mark Fromer, MD, ophthalmologist, Lenox Hill Hospital, New York City; British Journal of Ophthalmology, news release, Oct. 25, 2021
Related Posts
Primeras buenas evidencias de que los bebés reaccionan al gusto y el olor en el útero
JUEVES, 22 de septiembre de 2022 (HealthDay News) -- Sentados en una mesa, los...
Air Pollution Tied to Autism-Related Hospital Admissions in Children
MONDAY, Sept. 26, 2022 (HealthDay News) -- Short-term exposure to air pollution...
Psychiatric Disorders and Type 2 Diabetes Often Go Together
TUESDAY, Nov. 30, 2021 (HealthDay News) -- According to new research, people...
WHO Approves First Long-Acting Device to Shield Women From HIV
WEDNESDAY, Dec. 1, 2021 (HealthDay News) -- With HIV a continuing threat to...