La versión ‘sigilosa’ de la variante ómicron no es causa de alarma, afirman expertos
LUNES, 31 de enero de 2022 (HealthDay News) -- No es probable que la supuesta variante "sigilosa" de la ómicron provoque otra ola devastadora de COVID-19, señalan unos expertos.
La nueva versión de la variante, llamada BA.2, no parece provocar una enfermedad más grave, y las vacunas son igual de efectivas contra ella que contra la variante ómicron original (la BA.1), pero la BA.2 sí muestra signos de una propagación más rápida.
"Esto podría significar un máximo más alto de infecciones en los lugares que todavía no han alcanzado el máximo, y una ralentización en las tendencias a la baja en los lugares que ya han experimentado el máximo de la ómicron", declaró al The New York Times Thomas Peacock, virólogo del Colegio Imperial de Londres.
En diciembre, unos investigadores sudafricanos descubrieron que un creciente número de pruebas de PCR no lograban detectar el gen del pico, una señal de que la BA.1 se estaba volviendo dominante.
A diferencia de la BA.1, la BA.2 carece de una mutación clave en el pico. Esto puede hacer que una prueba de PCR para detectar la COVID falle. Sin la capacidad de usar pruebas de PCR para monitorizar a la BA.2, algunos científicos le pusieron el mote de versión "sigilosa" de la ómicron, informó el Times.
Pero la BA.2 no era invisible: los investigadores todavía podían detectarla al analizar las secuencias genéticas de las muestras de las pruebas positivas. Y una vez la delta desapareció, los científicos pudieron usar las pruebas de PCR para diferenciar entre la BA.1 y la BA.2: las muestras que provocaban fallas en los picos contenían la BA.1, mientras que las que no lo hacían contenían la BA.2.
En las últimas semanas, la BA.2 se ha vuelto más común. En Dinamarca, la variante conforma hasta un 65 por ciento de los casos nuevos, afirmaron las autoridades la semana pasada. Pero no parecer ser más peligrosa. Unos investigadores daneses encontraron que las personas con la BA.2 y la BA.1 tienen unas tasas similares de hospitalización, reportó el Times.
Un análisis temprano de la BA.2, que publico el viernes el gobierno británico, mostró que la BA.2 conforma menos casos en ese país, pero que está aumentando más rápido que la BA.1 a lo largo de Inglaterra, según el Times.
Sin embargo, los investigadores británicos han concluido que las vacunas son igual de efectivas contra la BA.2 que contra la BA.1.
Alrededor de un 8 por ciento de los casos en Estados Unidos son de la BA.2,, y ese porcentaje está subiendo con rapidez, según Trevor Bedford, virólogo del Centro Oncológico Fred Hutchinson, en Seattle.
"Estoy bastante seguro de que se convertirá en dominante en EE. UU., pero todavía no sé qué significaría esto para la pandemia", comentó al Times Nathan Grubaugh, epidemiólogo de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale.
La BA.2 podría conducir a un nuevo aumento, pero es más probable que los casos de COVID-19 sigan reduciéndose en las próximas semanas, añadió Grubaugh.
También hay probabilidades de que la nueva variante ómicron cree un pequeño aumento en los casos mientras se reducen en general, o que ralentice la reducción. Los experimento actuales con la BA.1 podrían ayudar a los científicos a mejorar sus proyecciones, según el Times.
Más información
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. ofrecen más información sobre la variante ómicron.
Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
FUENTE: The New York Times
Related Posts
Resilience and Stress Management Program Aids Health Care Workers
THURSDAY, July 7, 2022 (HealthDay News) -- The Promoting Resilience in Stress...
What Do You Know About Your Risk for Hernia?
SATURDAY, Aug. 27, 2022 (HealthDay News) -- Could you be at risk for a hernia?...
Marijuana Use, Nicotine Vaping Reached Historic Highs in 2021
TUESDAY, Aug. 23, 2022 (HealthDay News) -- Marijuana and nicotine vaping...
ASCO: Ramucirumab Plus Pembrolizumab Promising in NSCLC
THURSDAY, June 9, 2022 (HealthDay News) -- Early research shows that overall...